DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
BÁSICA
EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.
ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y
DESARROLLO PROFESIONAL
COO...
Agenda
1. El CTE: prioridad en las líneas de Política Educativa de la DGEB.
2. El CTZ: condición fundamental en la organiz...
1. El CTE: prioridad en las líneas de Política Educativa de la DGEB.
La Dirección General de Educación Básica plantea como
líneas de política educativa:
•Promover al Consejo Técnico Escolar c...
Mismo que se reconoce como
el mecanismo mediante el cual
los distintos elementos del
sistema educativo se organizan
en tor...
Es el órgano integrado por el director/a del
plantel y el personal docente, así como por los
actores educativos directamen...
Es el proceso que sigue el
personal docente y personal con
funciones de dirección, de
supervisión y de asesoría técnico
pe...
Condiciones de orden institucional…
Corresponde a la DGEB, a través de las Direcciones de Área,
Subdirecciones de nivel y ...
Condiciones de orden institucional…
Corresponde a las SREB, a través de los Coordinadores Académicos,
Responsables de Nive...
2. El CTZ: condición fundamental en la organización y funcionamiento de
los CTE.
Órgano colegiado que se constituye
como un espacio propicio para el
análisis, la deliberación y la toma de
decisiones sobr...
• Balance de las Rutas de Mejora.
• Revisión de las guías para los CTE a fin
de identificar los propósitos y prever lo
nec...
Primer momento: Balance de las Rutas de Mejora
El supervisor escolar promueve que cada uno de los directores de
las escuel...
Segundo momento: Revisión de la guía para el CTE
Elsupervisorescolarorganizalarevisióndelaguíaconlasiguientesecuencia:
Re...
Tercer momento: Ajustes a la guía
El supervisor plantea a los directores escolares que dado el carácter orientador de la g...
Cuarto momento: Seguimiento al desarrollo del CTE
Elsupervisorcomentaalosdirectoressobre:
La estrategia que implementará ...
3. Información para la toma de decisiones: seguimiento al desarrollo de
las sesiones de los CTE.
Son las acciones que determina la Dirección General de Educación Básica para
verificar objetiva y sistemáticamente el cump...
Acudir a la escuela asignada en las fechas establecidas para las sesiones, con
el propósito de recabar evidencias claras ...
4. Organización de las acciones.
ConsejoTécnicoEscolar
E S T R A T E G I A D E T R A B A J O
DGEB
Consejo Técnico Escolar
Sesión Ordinaria
Reunión de
Organ...
Cronograma
ACTIVIDAD PARTICIPANTES SEP OCT NOV ENE FEB ABR MAY JUN
REUNIÓN DE
ORGANIZACIÓN.
FASE ESTATAL
- Directores de Á...
Profr. Carmen Mario Moreno Anaya
Coordinador de los CTE.
carmenmario@yahoo.com.mx
coordinacion.cte@gmail.com
of 23

Política cte dgeb

lINEAS DE LA POLITICA EDUCATIVA EN MATERIA DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION BASICA (DGEB) DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política cte dgeb

  • 1. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL COORDINACIÓN DE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
  • 2. Agenda 1. El CTE: prioridad en las líneas de Política Educativa de la DGEB. 2. El CTZ: condición fundamental en la organización y funcionamiento de los CTE. 3. Información para la toma de decisiones: seguimiento al desarrollo de las sesiones de los CTE. 4. Organización de las acciones.
  • 3. 1. El CTE: prioridad en las líneas de Política Educativa de la DGEB.
  • 4. La Dirección General de Educación Básica plantea como líneas de política educativa: •Promover al Consejo Técnico Escolar como espacio propicio para el aprendizaje y desarrollo profesional del personal directivo y docente. •Establecer las condiciones de orden institucional para fortalecer la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos de Zona y Consejos Técnicos Escolares.
  • 5. Mismo que se reconoce como el mecanismo mediante el cual los distintos elementos del sistema educativo se organizan en torno a la escuela, a fin de asegurar que todos los niños y jóvenes del país puedan acceder, permanecer y alcanzar altos resultados de aprendizaje, que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse a la sociedad de manera plena y productiva.
  • 6. Es el órgano integrado por el director/a del plantel y el personal docente, así como por los actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Está encargado de tomar y ejecutar las decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera satisfactoria su misión. Es además el medio por el cual se fortalecerá el ejercicio de la autonomía de gestión del centro escolar. ¿Qué es el Consejo Técnico Escolar? Promover al CTE…
  • 7. Es el proceso que sigue el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico pedagógica para fortalecer tanto sus competencias como su capacidad para tener los desempeños profesionales que conduzcan a la obtención de los resultados esperados en las aulas y las escuelas de educación básica. ¡LOGRAR QUE TODOS LOS ALUMNOS APRENDAN! Desarrollo profesional:
  • 8. Condiciones de orden institucional… Corresponde a la DGEB, a través de las Direcciones de Área, Subdirecciones de nivel y de la Coordinación de los CTE: • Fortalecer las reuniones de organización de los CTE en su fase estatal. • Promover la mejora de las reuniones de organización del CTE en su fase regional. • Establecer pautas para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos de Zona. • Coordinar los procesos de seguimiento y evaluación al desarrollo de los CTZ y CTE. • Articular las acciones de las diversas áreas de la estructura educativa.
  • 9. Condiciones de orden institucional… Corresponde a las SREB, a través de los Coordinadores Académicos, Responsables de Nivel y Equipo Académico: • Garantizar la organización y desarrollo eficiente de las reuniones de organización del CTE. • Contribuir en la implementación de las pautas para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos de Zona. • Organizar y llevar a cabo los procesos de seguimiento y evaluación al desarrollo de los CTZ y CTE. •Brindar asesoría y acompañamiento de calidad a los colectivos de zona y escolares que lo requieran.
  • 10. 2. El CTZ: condición fundamental en la organización y funcionamiento de los CTE.
  • 11. Órgano colegiado que se constituye como un espacio propicio para el análisis, la deliberación y la toma de decisiones sobre los asuntos educativos de la zona escolar. Constituye una oportunidad para el desarrollo profesional docente y la mejora de las escuelas. Sesiona en las fechas establecidas por las AEL y sus tareas consisten en el trabajo colegiado entre el personal directivo y de supervisión para revisar los resultados educativos y las prácticas profesionales, a fin de tomar decisiones y establecer acuerdos y compromisos para mejorar la organización y el funcionamiento de las escuelas. (D.O.F., 18/06/2014. LINEAMIENTOS P.E.E.A.R.E.) Consejo Técnico de Zona Escolar (CTZ):
  • 12. • Balance de las Rutas de Mejora. • Revisión de las guías para los CTE a fin de identificar los propósitos y prever lo necesario para el desarrollo de las sesiones. • Realizar ajustes de acuerdo a las necesidades y contextos de cada escuela. • Establecimiento de los mecanismos de seguimiento al desarrollo de los CTE. Qué se hace en el CTZ? Focalización y estrategia de intervención.
  • 13. Primer momento: Balance de las Rutas de Mejora El supervisor escolar promueve que cada uno de los directores de las escuelas de su zona de influencia presenten al órgano colegiado sus Rutas de Mejora, donde destaquen:  La prioridad o prioridades educativas que serán atendidas.  Objetivos y metas a lograr.  Tipo de acciones a implementar.  Participación del personal docente.  Participación de los padres de familia.
  • 14. Segundo momento: Revisión de la guía para el CTE Elsupervisorescolarorganizalarevisióndelaguíaconlasiguientesecuencia: Realizarlalecturageneraldelmaterialenformaindividual. Integrar equipos y distribuir entre ellos el análisis de cada uno de los momentos delasesiónafindeidentificar: •Lospropósitosdelasesión. •Laintencióndelasactividadespropuestas. •Losmaterialesnecesariosparasudesarrollo. •Losproductosaobtener. Concluido el ejercicio, los equipos presentan el producto de su análisis, hacen énfasis en lo que debe ocurrir en cada momento y lo que no debe faltar para su desarrollo;yplanteanrecomendacionesparasuorganización.
  • 15. Tercer momento: Ajustes a la guía El supervisor plantea a los directores escolares que dado el carácter orientador de la guía para organizar las sesiones del CTE , es viable realizar ajustes al material en función de las necesidadesdelasescuelasydeloscontextosenqueseencuentran. Quien lo considere necesario, realizará las adecuaciones sin perder de vista los propósitos delCTEengeneralydelassesionesenparticular,evitandoincluiractividadesquedesvíenla atención del colectivo docente respecto de la intención del Consejo Técnico (abuso de las técnicasdeintegracióny/o rompehielo,observaciónde PPTyvideosmotivacionales,etc.)
  • 16. Cuarto momento: Seguimiento al desarrollo del CTE Elsupervisorcomentaalosdirectoressobre: La estrategia que implementará para dar seguimiento al desarrollo de los ConsejosTécnicosEscolares. Las características de los instrumentos que empleará para recabar información y losaspectosaobservar. Elproceso deanálisisdelainformaciónylaformaenqueestaserádevuelta alos colectivosparalatomadedecisiones.
  • 17. 3. Información para la toma de decisiones: seguimiento al desarrollo de las sesiones de los CTE.
  • 18. Son las acciones que determina la Dirección General de Educación Básica para verificar objetiva y sistemáticamente el cumplimiento de los acuerdos de los colectivos escolares para el logro de los objetivos y metas de las Rutas de Mejora. Este proceso implica el registro de los avances y compromisos, la recopilación de datos y evidencias respecto de las acciones planeadas y realizadas; así como de sus resultados cualitativos y cuantitativos. En este sentido, es responsabilidad del personal de las Direcciones de Área, Subdirecciones de nivel, Coordinación de CTE, Subdirecciones Regionales y Supervisiones Escolares, en representación de la DGEB: Dar seguimiento a la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en su Fase intensiva y Sesiones ordinarias. Seguimiento
  • 19. Acudir a la escuela asignada en las fechas establecidas para las sesiones, con el propósito de recabar evidencias claras y objetivas del avance en los compromisos adquiridos por el colectivo escolar, a fin de identificar el nivel de logro de los objetivos y metas establecidos en la planeación de su Ruta de Mejora.  Llevar a cabo un proceso de análisis de la información con dos propósitos: a) retroalimentar al colectivo escolar y b) compartir los resultados del seguimiento al área correspondiente, para la toma de decisiones informada. En función de que la información es de aprovechamiento interno, evitar la solicitud de cualquier tipo de informe que distraiga al director y al personal docente de su trabajo en la dirección y en las aulas. Seguimiento
  • 20. 4. Organización de las acciones.
  • 21. ConsejoTécnicoEscolar E S T R A T E G I A D E T R A B A J O DGEB Consejo Técnico Escolar Sesión Ordinaria Reunión de Organización del CTE 2015-2016 Fase Estatal Reunión de organización del C. T. E. Fase Regional Consejo Técnico de Zona (Supervisor – Director Escolar) SREB
  • 22. Cronograma ACTIVIDAD PARTICIPANTES SEP OCT NOV ENE FEB ABR MAY JUN REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN. FASE ESTATAL - Directores de Área - Subdirectores de Nivel - Coordinación Estatal de CTE. - Académicos Centrales - Responsables regionales de CTE. 15 16 18 14 17 13 17 14 REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN. FASE REGIONAL - Responsables regionales de CTE. - Responsables de nivel - Supervisores escolares 18 20 20 19 19 19 19 17 CONSEJO TÉCNICO DE ZONA - Supervisores escolares - Directores escolares 22 26 24 25 23 22 24 21 SESIÓN ORDINARIA C. T. E. - Colectivos escolares 25 30 27 29 26 29 27 24
  • 23. Profr. Carmen Mario Moreno Anaya Coordinador de los CTE. carmenmario@yahoo.com.mx coordinacion.cte@gmail.com