Prevención de
lesiones deportivas.
Causas:
O Mal calentamiento.
O Cargas excesivas de entrenamiento.
O Nutrición insuficiente.
O Calzado y ropas inadecuadas.
O El movimiento y la superficie donde actúa
el deportista son difícilmente
modificables, por tanto cobra gran
importancia...
Peso corporal excesivo.
O Provoca fatiga, que se debe a: La
reducción de la energía disponible
para generar fuerza.
O El aumento de la concentrac...
Sexo y estatura.
O Los hombres tienen una mayor masa ósea
que las mujeres, esto significa que , la carga
de impacto repet...
Factores predisponentes.
O Hiperpronación del pie.
O Pie Varo anterior
O Pie Varo posterior
O Tibia Vara
O Geno Valgum
O Geno Varum
O Patela alta
O Anteversión del cuello f...
Prevenir lesiones con
calentamiento adecuado:
O Los ejercicios de calentamiento están
pensados para preparar al organism...
O La actividad física al incrementar la
producción de energía hace que aumente
la temperatura de los músculos, lo que
mej...
Calentamiento general.
O Calentamiento general: Se realiza por
medio de carreras suaves y ejercicios
de soltura y coordin...
Calentamiento específico.
O Calentamiento
específico:
Prevé
movimientos
directamente
relacionados con
las habilidades
del...
Lesiones por sobre uso.
O LESIÓN EN EL CARTÍLAGO:
Micro trauma, inflamación, hundimiento del hueso
por debajo del cartíla...
EN EL MÚSCULO (TRES
MECANISMOS)
O Contractura: Micro trauma, inflamación
más dolor, rigidez y se reduce a
contractura fij...
Conclusión:
O Para poder prevenir una lesión hay que tener
presentes varios aspectos, como qué tipo de
actividad posterio...
of 15

Prevención de lesiones deportivas.

Una breve descripción del cómo evitar lesiones para mejorar el deporte y la práctica del mismo. Mi trabajo consiste en informar las causas de porque ocurren las lesiones y las maneras adecuadas para evitarlas. También, explico las formas fisiológicas de cada persona para elaborar un mejor ejercicio sin problemas y sin lesiones.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención de lesiones deportivas.

  • 1. Prevención de lesiones deportivas.
  • 2. Causas: O Mal calentamiento. O Cargas excesivas de entrenamiento. O Nutrición insuficiente. O Calzado y ropas inadecuadas.
  • 3. O El movimiento y la superficie donde actúa el deportista son difícilmente modificables, por tanto cobra gran importancia la utilización de un calzado adecuado ya que reduce la carga sobre el organismo del atleta pues absorbe y disminuye la fuerza de impacto, además de que provee estabilidad.
  • 4. Peso corporal excesivo.
  • 5. O Provoca fatiga, que se debe a: La reducción de la energía disponible para generar fuerza. O El aumento de la concentración de iones hidrógenos liberados del ácido láctico. Fallos en la transmisión neural y el Sistema Nervioso Central que puede ser causante de fatiga como un mecanismo protector.
  • 6. Sexo y estatura. O Los hombres tienen una mayor masa ósea que las mujeres, esto significa que , la carga de impacto repetitivo en el cuerpo será mayor en la mujer por tener un sistema músculo esquelético más débil que un hombre con igual peso corporal.
  • 7. Factores predisponentes. O Hiperpronación del pie.
  • 8. O Pie Varo anterior O Pie Varo posterior O Tibia Vara O Geno Valgum O Geno Varum O Patela alta O Anteversión del cuello femoral O Discrepancia de miembros Entre otros.
  • 9. Prevenir lesiones con calentamiento adecuado: O Los ejercicios de calentamiento están pensados para preparar al organismo para la actividad física. Cumplen dos funciones muy importantes: evitar las lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.
  • 10. O La actividad física al incrementar la producción de energía hace que aumente la temperatura de los músculos, lo que mejora la coordinación y disminuye la probabilidad de lesiones.
  • 11. Calentamiento general. O Calentamiento general: Se realiza por medio de carreras suaves y ejercicios de soltura y coordinación para que entren en calor los grandes músculos y articulaciones.
  • 12. Calentamiento específico. O Calentamiento específico: Prevé movimientos directamente relacionados con las habilidades del deporte.
  • 13. Lesiones por sobre uso. O LESIÓN EN EL CARTÍLAGO: Micro trauma, inflamación, hundimiento del hueso por debajo del cartílago y se reduce a una fractura sucondral.
  • 14. EN EL MÚSCULO (TRES MECANISMOS) O Contractura: Micro trauma, inflamación más dolor, rigidez y se reduce a contractura fija. O Ruptura de miofibrillas: Ruptura, hematomas, calcificación y se reduce a una ruptura muscular. O Fatiga muscular: Dificultad circulatoria, aumento de presión local, se reduce a síndrome compartimental (agudo y/o crónico).
  • 15. Conclusión: O Para poder prevenir una lesión hay que tener presentes varios aspectos, como qué tipo de actividad posterior vamos a realizar, qué duración va a tener o qué intensidad le daremos, entre otras. Y con estos datos poder actuar teniendo en cuenta unas consideraciones previas y ajustando otros factores de forma continua.