La política de comercio
exterior puede otorgar
poderosos incentivos o
desincentivos a la
producción, por medio de su
influ...
La política comercial ha sido objeto de intensas negociaciones
internacionales durante décadas. Desde las desastrosas guer...
Muchos países en vías de desarrollo se han beneficiado del
incremento del comercio internacional en las décadas recientes....
El Perú, cuenta con
ventajas competitivas
naturales diversas esto
debido a que nuestra
variada geografía, la
posición Amér...
El Perú cuenta con sectores que tienen potencial para crear
ventajas competitivas, como es el caso de:
Minería: No metálic...
A lo largo del tiempo
nuestra nación se ha
caracterizado por ser un
país con riqueza minera
entre los cuales
sobresalen el...
Según el ranking mundial en exploración, el Perú descendió dos
ubicaciones, del puesto 5 en 2012 al séptimo lugar en el 20...
La economía peruana creció entre 5.4% en el 2013 y se cree que
crecerá 6.2% en los próximos 3 años. Este crecimiento según...
Ventajas competitivas
 El crecimiento que se viene dando en la minería es gracias a
ventajas que se han venido explotando...
Los recursos Hidrobiológicos
comprenden las especies
vivas, especialmente
animales, de las aguas
marinas y continentales. ...
Evolución de la Exportación
El Perú es un exportador neto de productos pesqueros, dada la
magnitud importante de sus venta...
Ventajas competitivas
 Se han identificado cerca de 1000 especies Hidrobiológicos
entre mamíferos (ballenas, cachalotes, ...
Hoy, la industria textil y de
confecciones es uno de los sectores
de desarrollo más dinámico y de
mayor Crecimiento export...
Principales destinos
Aun es un reto conquistar el mercado europeo quien es muy
exigente pero con un correcto adiestramient...
Ventajas Competitivas
 El sector de confecciones peruano cuenta con una larga
tradición de profesionalización y capacitac...
Sin duda, el sector
agrícola es uno de los
sectores con mayor
potencial de desarrollo
en el Perú. Las ventajas
agroecológi...
Principales destinos y productos exportados
En el Perú existe una vocación agropecuaria en las diversas zonas
de nuestro t...
Ventajas Competitivas
 Las excelentes rentabilidades por hectárea que se alcanzan en
el Perú son posibles gracias a su bo...
El turismo se dirige hacia
los monumentos
arqueológicos, pues cuenta
con más de cien mil sitios
arqueológicos, el ecoturis...
Principales países visitantes
La mayoría de turistas que llegan son vecinos del propio continente
que por razones de cerca...
Principales atracciones visitadas
El turismo cultural el que más a crecido seguido por el turismo de
naturaleza y ultimo e...
Ventajas Competitivas
 Marcado incremento en la demanda de servicios turísticos que
requieren de nuevas inversiones ante ...
Política de Comercio Exterior
Política de Comercio Exterior
Política de Comercio Exterior
Política de Comercio Exterior
Política de Comercio Exterior
Política de Comercio Exterior
of 28

Política de Comercio Exterior

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política de Comercio Exterior

  • 1. La política de comercio exterior puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la producción, por medio de su influencia en los precios y las cantidades de los productos competidores que se importan en el país y a través de sus efectos sobre los precios internos recibidos por las exportaciones. Se dice que las políticas que encarecen los precios de las importaciones en el mercado interno proporcionan protección económica.
  • 2. La política comercial ha sido objeto de intensas negociaciones internacionales durante décadas. Desde las desastrosas guerras de aranceles de la década de 1930, el propósito de las negociaciones ha sido el desmantelamiento progresivo de las barreras al comercio internacional. Existe consenso en que los aranceles elevados no sólo estimulan medidas de represalia de parte de los socios comerciales, sino que también conducen a ineficiencias en la estructura productiva del propio país, al quitar la presión para incrementar la productividad y reasignar los recursos productivos a ramas o productos más competitivos. Los instrumentos principales de la política comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones, y varios tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones. En algunos casos se usa una combinación de cuotas y aranceles (conocidas como “cuotas arancelarias”), según la cual se aumentan los aranceles cuando las importaciones exceden una cantidad establecida.
  • 3. Muchos países en vías de desarrollo se han beneficiado del incremento del comercio internacional en las décadas recientes. Por ejemplo, Eugenio Díaz Bonilla y Lucio Reca han señalado que América Latina y el Caribe han disfrutado durante décadas de una balanza comercial agrícola neta positiva, que en 1996 había alcanzado a 20,2 mil millones de dólares EE.UU. Los beneficios derivados del aumento del comercio internacional hacen que los países en desarrollo tengan interés en promoverlo y en asegurar que las normas del comercio internacional sean justas. Sin embargo, desde que concluyó la Ronda Uruguay, los países desarrollados han incrementado sus exportaciones más que los países en desarrollo, y han surgido preocupaciones acerca de la continuación de las medidas de protección agrícola en los países desarrollados. Temas de esta naturaleza figuran prominentemente en la presente ronda de negociaciones sobre el comercio internacional.
  • 4. El Perú, cuenta con ventajas competitivas naturales diversas esto debido a que nuestra variada geografía, la posición América del sur, la presencia de la corriente de Humboldt, entre otros. Nosotros podamos explotar diversos recursos y aun adecuar productos en nuestro territorio, además gozar de muchos climas que en otras partes del mundo no podemos encontrar, estos sumando a la política económica planes de corto y largo plazo a nivel nacional y regional, los tratados firmados, el despertar de las Pymes y el apoyo de instituciones no gubernamentales estas ventajas naturales se convierten en importantes ventajas competitivas.
  • 5. El Perú cuenta con sectores que tienen potencial para crear ventajas competitivas, como es el caso de: Minería: No metálicos. Hidrobiológicos: Acuicultura. Confecciones: Punto Plano Turismo: Naturaleza/Aventura, ecológico. Agro negocios: Grano y frutos andinos, de la selva y costa. Por esto en el presente, detallaremos los cinco sectores más resaltantes de los últimos años, los cuales son:  Sector Minería  Sector Hidrobiológico  Sector Confecciones  Sector Agricultura  Sector Turismo
  • 6. A lo largo del tiempo nuestra nación se ha caracterizado por ser un país con riqueza minera entre los cuales sobresalen el oro, plata, cobre como principales minerales que atreves de las décadas se ha venido exportando y siendo un punto fuerte de recaudación fiscal. La minería en los últimos años la exportación ha ido evolucionando favorablemente, convirtiéndose en una de las ventajas competitivas más notables de nuestro país.
  • 7. Según el ranking mundial en exploración, el Perú descendió dos ubicaciones, del puesto 5 en 2012 al séptimo lugar en el 2013. Pese a esta caída, afirmó Armando Gallegos, presidente de Gerens, la evolución de las inversiones en exploración minera se mantiene en niveles relativamente altos en comparación a otros años.
  • 8. La economía peruana creció entre 5.4% en el 2013 y se cree que crecerá 6.2% en los próximos 3 años. Este crecimiento según los principales bancos de inversión encuestados por "Latín Focus" convirtió al Perú en la segunda economía de mayor expansión en la región en el 2013 y se cree que será la primera en el 2014.
  • 9. Ventajas competitivas  El crecimiento que se viene dando en la minería es gracias a ventajas que se han venido explotando para impulsar este sector importante de la economía.  Producción de oro con costo más barato del mundo.  Abundancia de minas polimetálicas, con alta ley y gran volumen de producción.  Abundancia de yacimientos no metálicos y ferrosos en la zona de la sierra cercana al Brasil.  Gran demanda de metales y minerales debido a la sobredemanda China.
  • 10. Los recursos Hidrobiológicos comprenden las especies vivas, especialmente animales, de las aguas marinas y continentales. El Perú tiene una fauna marina muy variada y de gran importancia económica y social. En el 2010 esta actividad representó el 5% de la producción mundial total, ocupando el cuarto lugar después de Estados Unidos.
  • 11. Evolución de la Exportación El Perú es un exportador neto de productos pesqueros, dada la magnitud importante de sus ventas de harina y aceite de pescado y la reducida demanda por productos Importados. Sin embargo destaca el crecimiento sostenido de las importaciones, las Cuales en el periodo 1994 - 2003 se incrementaron en promedio en 36% superando ampliamente a la tasa reportada por las exportaciones (3,1%) y reflejando el potencial de demanda insatisfecha del mercado interno, principalmente en conservas.
  • 12. Ventajas competitivas  Se han identificado cerca de 1000 especies Hidrobiológicos entre mamíferos (ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos), peces (unas 700 especies), crustáceos (langostinos y cangrejos), moluscos (conchas, pulpos, calamares, caracoles) y otros grupos menores.  Alrededor de 280 mil Km2 de extensión, cuenta con una amplia variedad de recursos pesqueros Hidrobiológicos y múltiples ecosistemas marinos idóneos para el crecimiento de especies, su clima estable durante la mayor parte del año y la diversidad de cuerpos de agua continentales proveen condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad acuícola. Sus cuencas hidrográficas constituidas por ríos, riachuelos, lagos y lagunas con ríos afluentes, son idóneas para el cultivo de especies acuícolas como la trucha, pejerrey, camarón de ríos, entre otras.
  • 13. Hoy, la industria textil y de confecciones es uno de los sectores de desarrollo más dinámico y de mayor Crecimiento exportador dentro de la economía nacional. Ese crecimiento se sustenta en el uso preferente de recursos naturales del país, que constituyen materias primas de reconocida calidad internacional Por otro lado, el sector textil tiene gran importancia en la generación de empleo productivo. De hecho, el ingreso familiar de más del 10 por ciento de las familias peruanas depende de un puesto de trabajo directa o indirectamente relacionado con la cadena textil y de confecciones.
  • 14. Principales destinos Aun es un reto conquistar el mercado europeo quien es muy exigente pero con un correcto adiestramiento, tecnificación, etc. se podrá llegar a este mercado muy exigente y que aun a pesar de estar pasando una fuerte crisis económica no deja de ser un mercado atractivo.
  • 15. Ventajas Competitivas  El sector de confecciones peruano cuenta con una larga tradición de profesionalización y capacitación de la mano de obra.  Un diferenciador estratégico de la confección peruana es la calidad máxima de sus fibras, por el uso de algodones finos como el Pima peruano (fibra extra larga) y Tangüis (fibra larga).  El Perú es el primer productor mundial de las fibras más finas de camélidos sudamericanos, entre las que se distinguen las de alpaca y vicuña; siendo esta última superior a la fibra de Cachemira.  Para la atención eficiente y flexible de los clientes internacionales, la mayoría de exportadores peruanos tienen integrados sus procesos productivos.  También se debe mencionar que el Perú cuenta con el mejor algodón del mundo lo cual es también una gran ventaja competitiva la cual se debe explotar de forma responsable y con una estrategia que garantice la sustentabilidad en el tiempo.
  • 16. Sin duda, el sector agrícola es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo en el Perú. Las ventajas agroecológicas de nuestro país, posibilitan la producción de una amplia gama de cultivos, en muchos casos con rendimientos por hectárea superiores a los registrados en países competidores y con claras ventajas de estacionalidad.
  • 17. Principales destinos y productos exportados En el Perú existe una vocación agropecuaria en las diversas zonas de nuestro territorio gracias a los ricos suelos que tenemos en gran parte de nuestro territorio ello se refleja en las 129 cadenas productivas. En el cuadro siguiente se detallan por departamento los principales productos, además cabe resaltar que el suelo peruano están bueno que se están sembrando productos como alcachofa, espárragos que no son oriundos en nuestro país pero nuestra diversidad de climas nos dan ese privilegios de adaptar productos extranjeros. De ahí que los espárragos es el producto más demandado en el mercado español, norteamericano y alemán seguido del café.
  • 18. Ventajas Competitivas  Las excelentes rentabilidades por hectárea que se alcanzan en el Perú son posibles gracias a su bondadoso clima de trópico y a la presencia de la Cordillera de los Andes.  Se pueden programar las cosechas de una gran diversidad de frutas y hortalizas para aprovechar los momentos de precios internacionales más altos.  El Perú posee 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo y 11 ecoregiones naturales, lo cual hace posible producir una cartera diversificada de alimentos, con posibilidad de producción a lo largo de todo el año.  Entre los cultivos destacados se encuentran el café y el banano orgánico. Ambos se han convertido en productos estrella, llevando al Perú a posicionarse como primer exportador mundial.  Siendo el tercer país más grande de Sudamérica, el Perú cuenta con 7.6 millones de hectáreas con potencial agrícola, de las cuales todavía quedan por desarrollar 4 millones de hectáreas, según la FAO.
  • 19. El turismo se dirige hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, el ecoturismo en la Amazonía peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de playa.1 De acuerdo con un estudio del gobierno peruano, el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es 94%.
  • 20. Principales países visitantes La mayoría de turistas que llegan son vecinos del propio continente que por razones de cercanía son los que más nos visitan, pero hay un importante y alentador 20% de América del norte y un 18% de Europa que también vienen a nuestro país y esto es importante ya que son los que mayores divisas dejan en el país.
  • 21. Principales atracciones visitadas El turismo cultural el que más a crecido seguido por el turismo de naturaleza y ultimo el de aventura esto se muestra en las cifras, el 2011 se cerró con 900 mil visitas a Machu Picchu.
  • 22. Ventajas Competitivas  Marcado incremento en la demanda de servicios turísticos que requieren de nuevas inversiones ante el aumento sostenido de llegadas internacionales de turistas.  Dinamismo en la Promoción del Perú como gran destino turístico en los más importantes mercados turísticos del mundo, aspecto que viene favoreciendo el incremento de las llegadas de turistas internacionales.  Marco legal e institucional que brindan favorable tratamiento y medidas de protección a las inversiones y en el acceso a la propiedad tanto a inversionistas nacionales como extranjeros.  Estabilidad macroeconómica que ubica al Perú entre las economías con mayores perspectivas de crecimiento y con menores índices de riesgo país.  Activa iniciativa estatal para apoyar el desarrollo del sector Turismo, implementando mejoras en la infraestructura energética, vial, aeroportuaria, y telecomunicaciones en las diversas regiones geográficas del país.

Related Documents