¿Por qué
firmamos el
TLC?
Presentado por Oscar
Robles
Segundo momento de Lenguaje,
Ciencia y tecnología
Una breve introducción

El TLC con los estados unidos ha despertado
entre los colombianos una serie de sentimientos
que ...
?Que decían los expertos¿

APAS (agencia periodística de
América del Sur) cita lo
siguiente: Los investigadores
asegurab...
Las consecuencias son
apenas obvias
Y las consecuencias que auguraban desde muchos
años atrás economistas y conocedores de...

Entendamos, pues, por parte
de los conocedores algunas
razones por las cuales el TLC
resulta ser desfavorable para
la N...
Paro de campesinos 2013

Por otra parte, el paro campesino que tuvo lugar hace
aproximadamente un mes en el país, es el ...
Petro: "Yo advertí que TLC con
EE.UU. destruiría el campo de
los campesinos“
el espectador.com
Ahora bien, el Paro paso y?...
Que paso?



¿Cuál fue la realidad vivida en las mesas de
concertación?
¿acaso los repr...
Y entonces ¿Por qué se firmo
el TLC?

Surge, pues, la necesidad de entender la razón por
la cual el gobierno Colombiano,...
Y entonces que nos depara el
futuro?

La firma de un TLC no es el problema aquí, ya que
es bien sabido que estos mecanis...
Leamos mas al respecto

Para finalizar, aquí dejo una serie de interesantes Webs en donde
encontramos razones relevantes...
of 11

Por qué firmamos el tlc

Aquí mi opinión sobre lo que considero uno de las metras mas grandes y que va a cambiar la realidad del país de manera negativa en muy poco tiempo; la firma del TLC
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué firmamos el tlc

  • 1. ¿Por qué firmamos el TLC? Presentado por Oscar Robles Segundo momento de Lenguaje, Ciencia y tecnología
  • 2. Una breve introducción  El TLC con los estados unidos ha despertado entre los colombianos una serie de sentimientos que se mezclan unos a otros debido en gran parte a la desinformación de las ventajas y desventajas del tratado de libre comercio y también por el hecho de que el Colombia hay un sentimiento generalizado de desesperanza debido a tantos escándalos de corrupción que se han dado en nuestra reciente actualidad como los del agroingreso, el desfalco a la salud, el carrusel de la contratación etc., etc. Por esa razón, el colombiano promedio ya no confía en este gobierno y ese sentimiento de desconfianza unido a tantas teorías que hay sobre las posibles desventajas para el pueblo gracias al TLC, hacen que los colombianos sintamos una preocupación por haber firmado un acuerdo que puede llevar al país a una crisis económica sin precedentes de la cual podríamos no recuperarnos jamás y terminar siendo una colonia de los estados unidos.
  • 3. ?Que decían los expertos¿  APAS (agencia periodística de América del Sur) cita lo siguiente: Los investigadores aseguraban que en caso de concretarse el TLC, Colombia perdería en trigo, cebada, maíz, arroz, sorgo, fríjol, soja y en carnes de pollo y de cerdo. También dicen que, por efecto de la sustitución por importaciones de soja y de sus derivados, le iría mal a la palma africana, al punto que “el área cosechada, el empleo y los ingresos laborales serían inferiores en un 19 por ciento”
  • 4. Las consecuencias son apenas obvias Y las consecuencias que auguraban desde muchos años atrás economistas y conocedores del tema no se han hecho esperar. RECALCA (red colombiana de acción frente al libre comercio) ha publicado a mediados de este año en su web oficial que podemos ver en el siguiente link http://www.recalca.org.co/a-un-ano-del-tlcdesastre-anunciado-y-manos-atadas/ una serie de datos que confirman que el TLC con los estados unidos sería desfavorable en términos generales para el país.
  • 5.  Entendamos, pues, por parte de los conocedores algunas razones por las cuales el TLC resulta ser desfavorable para la Nación. A continuación podemos observar un reporte de Hora 13 Noticias en donde el Congresista Jorge Enrique Robledo habla al respecto http://www.youtube.com/wat ch?v=QHMDEqi6yGM  Aquí también mas opiniones por Telesur al respecto http://www.youtube.com/wat ch?v=bnlcGl5gVzA
  • 6. Paro de campesinos 2013  Por otra parte, el paro campesino que tuvo lugar hace aproximadamente un mes en el país, es el primer impacto negativo a gran escala del TLC ya que, como es del conocimiento de cualquier colombiano, las importaciones extranjeras sobrepasan la capacidad que tiene el campo para producir en la misma cantidad y a precios que puedan competir y como consecuencia, la producción colombiana se estancó y los productos se echaron a perder debido a que los mismos alimentos que solían venden los campesinos colombianos (que son de muy buena calidad) han sido reemplazados por productos importados más económicos; no hay que tener ni siquiera nociones de economía para entender lo obvio.
  • 7. Petro: "Yo advertí que TLC con EE.UU. destruiría el campo de los campesinos“ el espectador.com
  • 8. Ahora bien, el Paro paso y?... Que paso?    ¿Cuál fue la realidad vivida en las mesas de concertación? ¿acaso los representantes de los Campesinos cedieron ante los intereses de unos cuantos? Es decir ¿la corrupción hizo de las suyas de nuevo en las mesas de concertación? Eso es algo que no podremos saber, pero en lo cual ningún Colombiano confía, entre otras razones porque pareciera que los medios de comunicación nos dan a conocer solo que ellos consideran necesario.
  • 9. Y entonces ¿Por qué se firmo el TLC?  Surge, pues, la necesidad de entender la razón por la cual el gobierno Colombiano, a pesar de lo que dicta la lógica, ha tomado la decisión de firmar el TLC. ¿Que intereses cultos hay en esa decisión? Como bien lo dijo el Alcalde de Bogotá para el Periódico el Espectador http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petr o-yo-adverti-tlc-eeuu-destruiria-el-campo-de-los-caarticulo-442474 ¿cuales son los argumentos que tiene el congreso de la Republica para firmar el TLC? – ¿que tiene que ver la hegemonización estadounidense? ¿Porque los medios de comunicación parecen no informar con objetividad sobre algunos temas tan importantes como estos?...
  • 10. Y entonces que nos depara el futuro?  La firma de un TLC no es el problema aquí, ya que es bien sabido que estos mecanismos, cuando se implementan correctamente, pueden ayudar mucho al crecimiento de un país; lo que aquí, los Colombianos nos cuestionamos es la razón por la cual el Gobierno, representado por el Congreso de la Republica se apresuro a firmar un acuerdo que ante los ojos de los menos conocedores de estos temas, era apenas obvio y lógico que iba a generar grandes problemas para el país… y ahora?... A esperar una crisis económica y social sin precedentes?
  • 11. Leamos mas al respecto  Para finalizar, aquí dejo una serie de interesantes Webs en donde encontramos razones relevantes de porque el TLC no debió ser firmado aun cuando los Colombianos nos oponíamos a ello.  http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=2338 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/petro-yo-adverti-tlc-eeuudestruiria-el-campo-de-los-ca-articulo-442474 http://www.recalca.org.co/a-un-ano-del-tlc-desastre-anunciado-y-manosatadas/ http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/en-tlc-no-firmarfirmar/179385 http://lasillavacia.com/historia/tres-razones-para-que-santos-lograra-el-tlc-ytres-para-que-este-preocupado-de-haberlo-logr http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalelite_la24.ht m http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/paraque-quiere-colombia-tantos-tlc      