Ponencia Constitución Política Colombiana Vs Derechos Humanos. ...
Introducción A continuación encontrara una ponencia realizada por un estudiante universitario quien se...
Colombia su Constitución Política Vs Derechos Humanos. Para iniciar esta ponencia tenemos que tener un punto de ...
• Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. ...
Las leyes de marco tienen como característica especial; en que hacen la división de competencias entre el congre...
Principalmente los derechos humanos se basan en la igualdad de todas las personas que venimos a este mundo el ob...
Conclusiones Como dicen las líneas anteriormente escritas Dios creo las primeras normas de convivencia...
Cybergrafia • http://www.portafolio.co/opinion/blogs/juridica/curiosidades-de-las- constituc...
of 8

Ponencia Constitucion Politica

Enfoque personal acerca de nuestra constitucion, sus principios normas leyes y su implementacion con los derechos humanos.
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia Constitucion Politica

  • 1. Ponencia Constitución Política Colombiana Vs Derechos Humanos. Alumno: Jorge Armando García Yepes. @jorgegratis Asignatura: Estado y legitimidad Colombiana Profesora: Alba Luz Londoño García Medellín - Colombia 2012Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.
  • 2. Introducción A continuación encontrara una ponencia realizada por un estudiante universitario quien se enfoca en principio a resaltar lo grandioso que fue que Colombia actualizara su constitución ya demasiado trajinada con mas de 100 años de uso, gracias a unos nobles constituyentes y sus principios, pero que al final de dicho escrito muestra de que verdaderamente estamos hechos en este país, que ha pasado del dolor al horror y en un abrir y cerrar los ojos nos reímos de alegrías pasajeras lloramos nuestros muertos y olvidamos demasiadamente rápido. Agradezco haber realizado esta ponencia a mi profesora Alba Luz Londoño ya que por cumplir un logro académico logre sacar palabras que quería escribir hace mucho tiempo y también a un reconocido periodista que ni el me conoce y yo a el menos pero me inspira a pensar diferente gracias @pirryEasy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.
  • 3. Colombia su Constitución Política Vs Derechos Humanos. Para iniciar esta ponencia tenemos que tener un punto de partida. Republica de Colombia un país de America del Sur organizado constitucionalmente como una republica unitaria descentralizada, su capital Bogota con 32 departamentos 1120 municipios con mas de 46 millones de habitantes en los cuales se inspiraron nuestros constituyentes para así modificar y crear la famosa nueva constitución política de Colombia 1991. Antes de nuestra ultima constitución y por la cual nos regimos en este momento Colombia había tenidos diez constituciones nacionales en los años 811; 1821; 1830; 1832; 1843; 1853; 1858; 1863; 1886 y la actual 1991. La Constitución más corta de nuestra historia: es la del año 1853, que constaba sólo de 64 artículos. La Constitución más larga de la historia: ha sido la de 1991 con 380 artículos y 60 transitorios. La Constitución que más duró vigente fue: la de 1886, que rigió entre 1886 y 1991, con más de cien años de antigüedad; en su momento era la segunda Constitución vigente después de la de Estados Unidos en América. La Constitución más Reformada de la Historia: La Constitución de 1886 fue reformada en más de 68 ocasiones, siendo la más reformada de la historia. Pero hablamos de la constitución pero sabemos que contiene, que conlleva, para que nos sirve, como funciona, en que momento acudimos a ella. En el Título I de la Constitución se establecen los principios fundamentales de la nación colombiana. Estos principios, compilados en los diez primeros artículos de la carta, hacen referencia al Estado y a la función que este tiene en el cumplimiento de los derechos de los colombianos. Al respecto, la carta constitucional asegura • Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. • Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. • La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. • La Constitución es norma de normas. • El castellano es el idioma oficial de Colombia. • El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona.Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.
  • 4. • Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. • El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. • Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. • Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Como podemos ver e interpretar la constitución de Colombia esta basada en unos principios fundamentales para ser mas llevadera la interacción del pueblo consigo mismo y así poder disfrutar de nuestra ciudadanía con sus respectivos privilegios pero asumiendo responsabilidades. Los principios consagran prescripciones jurídicas generales que suponen una delimitación política reconocida y, en consecuencia, restringen el espacio de interpretación, lo cual hace de ellos normas de aplicación inmediata, tanto por el legislador como por el juez constitucional. Los principios expresan normas jurídicas para el presente; son el inicio del nuevo orden, están dotados de toda la fuerza normativa que les otorga el artículo cuarto del texto fundamental (que dice que la Constitución es norma de normas). Literalmente hablemos del principio y de la norma. Principio: Son el punto de partida desde el cual tratamos de construir nuestra vida Norma: Son disposiciones que fijan obligaciones, prohibiciones o permisiones y que tienen por objeto regular u ordenar de forma directa la vida humana, la realidad social. Sus definiciones literarias son claras el principio parte de la vida humana con lo que es bueno o malo según la interpretación personal de cada quien, las normas son lo que rigen esos principios lo que le ponen limite a lo que no se debe hacer, basándonos en esto nuestros constituyentes interpretaron que un país sin principios sin normas y valores que rijan esos principios seria como volver a la era de cavernícolas que imperaba la ley del mas fuerte y por ende avalaron las creación y difusión en el contenido de nuestra constitución nacional. Para conocimiento nuestro y de los lectores ilustraremos brevemente las diferentes leyes que nos rigen recalcando que son síntesis de las mismas y solo son menciones superficiales. Las leyes orgánicas están destinadas a condicionar el ejercicio de la actividad legislativa de tal modo que sus prescripciones están elevadas a rango cuasi constitucional porque predeterminan el ejercicio de la actividad legislativa. Las leyes Estatuarias no desarrollan la constitución, sino que son una prolongación de la constitución por la trascendencia de los temas que tratan.Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.
  • 5. Las leyes de marco tienen como característica especial; en que hacen la división de competencias entre el congreso de la república y el gobierno; de tal modo que el congreso dicta las normas generales de sujeción a las cuales el gobierno procede a su desarrollo mediante decretos sobre precisas materias señaladas en la constitución. Leyes de facultades extraordinarias son aquellas mediante el congreso de la república a iniciativa del gobierno mediante una ley de facultades extraordinarias, el congreso se despoja temporalmente de alguna de sus funciones y competencias y se las traslada al presidente de la república para que este en ese tiempo determinado por la ley cumpla esas funciones por el congreso. Leyes de autorizaciones son de iniciativa exclusiva del gobierno. El congreso de la república concede u otorga autorizaciones; no facultades al gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos (créditos) y enajenar bines del estado. Leyes aprobatorias mediante las leyes aprobatorias el congreso de la república aprueba los contratos o convenios que haya celebrado el gobierno sin la correspondiente ley de autorización. Las leyes código son regulaciones normativas, sistemáticas sobre una o algunas de las ramas del derecho. Leyes de estatuto Se pueden definir como regulaciones normativas sistemáticas pero ya no sobre una rama del derecho, sino sobre un área de las ramas del derecho. Entre otras leyes que son de igual importancia pero las anteriores son las de más relevancia según mi criterio propio. Muchas de estas leyes sirven para regular otras tantas para organizar, estructurar y otras son de aprobación, no obstante las leyes sirven para marcar pautas de convivencia. Y es importante que esté escrita para su difusión. La primera noción de leyes las conocemos con los Diez Mandamiento, que es el conjunto de 10 normas de procedimiento de convivencia, para una sociedad, en formación, que acaba de provenir del exódo, y que necesitaba un conjuntos de leyes para la convivencia del pueblo que recien se formara. Para darle relevancia a todo el texto anterior y desde mi punto de vista la constitución de Colombia 1991 fue intentándose basar en la declaración universal de los derechos humanos que vamos a tocar en esta parte de la ponencia. Posiblemente, la recién terminada Segunda Guerra Mundial impulsó a los organismos internacionales a poner manos a la obra en la elaboración de un documento como éste. Los Derechos Humanos son inalienables; es decir, no se puede renunciar a ellos ni negociarlos; su carácter de universales los hace aplicables a todas las personas sin importar raza, color y sexo; e innatos porque desde nuestro nacimiento tenemos acceso a ellos.Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.
  • 6. Principalmente los derechos humanos se basan en la igualdad de todas las personas que venimos a este mundo el objetivos los mencionados derechos es que los seres humanos disfruten de la libertad, de la protección del estado entre otras y a grandes rasgos mencionare algunos de ellos. • Principios Generales de libertad e igualdad Artículo 1-2 • Derechos individuales y libertad Artículo 3-11 • Libertades fundamentales, intelectuales y espirituales derechos políticos Artículo 12-17 • Derechos económicos, sociales y culturales Artículo 18-27 • Conexión entre los derechos individuales y sociales Artículo 28-30 PERO PERO… ¿En nuestra sociedad en pleno siglo XXI en Colombia respetamos dichos derechos? ¿Es nuestra constitución coherente con el estado actual del país? Son grandes interrogantes que tenemos que descubrir cuando estamos a puertas de un publicitado y mencionado proceso de paz, cuando llevamos más de 50 años en guerra, cuando las Bacrim se apoderan de nuestras ciudades, cuando un narcotráfico se carcome a nuestros jóvenes induciéndolos al consumo de drogas, la desaparición forzada, el secuestro, los desplazamientos forzados somos un país que le quedo grande a los gobernantes por que solo quieren llegar al poder a derrochar el dinero del pueblo. Colombia es un país donde los derechos humanos son una simple acta firmada y olvidada un país con hambre. ¿Dónde esta la Dignidad Humana de nuestros compatriotas? Y que sabemos de dignidad humana cuando es más importante el bienestar propio que el bienestar del pueblo. Pero como todo en este país existen mas críticos que personas que ayudan a promover la Dignidad Humana y a difundir nuestros derechos que por leyes basadas en la constitución merecemos. “Los derechos humanos son la más importante conquista de la humanidad. Ningún otro descubrimiento, ningún resultado del ingenio o la creatividad humana es más noble, más notable, más hermoso y más importante para hombres y mujeres que el catálogo simple de aquellos derechos que no nos pueden ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetados por todos. (...) Allí donde no hay conciencia de los derechos humanos, donde se cree que son meras formulaciones retóricas que el poder puede acomodar a su antojo, allí donde no existe una verdadera cultura de los derechos, las mujeres y hombres están desvalidos, inermes, frente a la injusticia y el atropello”Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.
  • 7. Conclusiones Como dicen las líneas anteriormente escritas Dios creo las primeras normas de convivencia con los 10 mandamientos pero ni las personas que salvo Moisés en el éxodo ni las personas hoy en día respetaron dichas normas que eran o son para un buen fin que es el buen comportamiento en una sociedad. Las personas nobles que creen en Dios crearon los derechos humanos no digo que no sirvieron como tampoco digo que los 10 mandamientos sirven por que gran parte de la humanidad aplica dichas normas y si no fuera así este mundo estuviera peor. Es una tarea fácil y elemental en otras veces lo he dicho la constitución tiene normas basadas en principios que incluyen leyes si nuestros gobernantes a los cuales nosotros elegimos pisotean nuestra dignidad humana robando a despensas en nuestras caras pues tenemos un arma letal que esta escrita en dicha constitución el VOTO no reelijamos mas corrupción, elijamos personas que nos representen que no lleven a que se apliquen los derechos humanos, los 10 mandamientos entre otras normas así tendremos una mejor sociedad civil sin tantas desigualdades.Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.
  • 8. Cybergrafia • http://www.portafolio.co/opinion/blogs/juridica/curiosidades-de-las- constituciones-colombianas • http://constidecoquito.wordpress.com/Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Related Documents