Poliuria  Definición: Consiste en el exceso de orina en las veinticuatrohoras del día, por tan...
Semiología  PoliuriaTransitorias Permanentes
Poliurias transitorias.  Poliuria transitoria fisiológica. Es la que aparece después de la ingestión de gr...
Poliurias transitorias.  Poliuria de la convalecencia de ciertas infecciones: se ha observado al llegar a ...
Poliurias transitorias.  *La que aparece tras*Medicamentos el alivio ...
Poliurias permanentes.  *Diabetes *Diabetes *Diabetes insípida i...
 Diabetes insípida neurogénica. La poliuria es el síntoma capital de la diabetes insípida neurogénica. Se caracteriza p...
Poliurias permanentes.  Poliuria en algunas alteraciones metabólicas. Se observa poliuria en casos de hipop...
Poliurias permanentes.  Poliuria en la diabetes sacarina. Cuando un individuo en cualquier edad orina mucho...
Técnica de exploración.  Los pacientes no suelen tener una idea precisa del volumen urinario. ¿Ha observado ...
 Esta va a acompañado casi siempre de la polidipsia entonces preguntarle si: ¿Ingiera cantidades exageradas de líquido...
Ante poliurias transitorias, investíguese si están ligadas a:  Causas emocionales...
 El diagnostico diferencial entre diabetes insípida y polidipsia compulsiva puede ser muy difícil. Para ello son útile...
 Vasopresina. Consiste en la administración intramuscular de esta hormona El diagnostico de diabetes mellitus no deber...
Definición.  Consiste en la aparición de pelo terminal en la mujer (o en el niño) en las zonas corpor...
Semiología.  Hirsutismo ...
Hirsutismo sin virilización.  Factores intrínsecos.  Genéticos: Diferencias raciales, fam...
 Hamartomas o lunares.  Lunares pigmentados con cabello.  Lunares pilosos.  Nevus epidérmico pigmentado con pelo.
Hirsutismo con virilización.  Padecimientos endocrinos.  De origen suprarrenal. Hiperp...
 Problemas intersexuales. Pseudohermafroditismo masculino, disgenesia gonadal con manifestaciones androgénicas. Anoma...
Causas misceláneas.   Porfiria cutánea tarda.  Síndro...
Técnica de exploración.  Lo que importa al clínico es determinar si el hirsutismo se debe a una causa endocri...
 ¿Qué medicamentos ha estado utilizando? ¿Cuál ha sido la historia menstrual de la paciente? (menarquia, ritmo menstru...
Poliuria e hirsutismo
Poliuria e hirsutismo
of 25

Poliuria e hirsutismo

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Poliuria e hirsutismo

  • 1. Poliuria  Definición: Consiste en el exceso de orina en las veinticuatrohoras del día, por tanto, también de noche, lo queproduce alteraciones del sueño y del descansonocturno. Se origina por la presencia de glucosa en laorina, que debe ser solubilizada, necesitando mas aguay aumentando así la diuresis hasta cuatro o seis litrospor día.
  • 2. Semiología  PoliuriaTransitorias Permanentes
  • 3. Poliurias transitorias.  Poliuria transitoria fisiológica. Es la que aparece después de la ingestión de grandes cantidades de líquidos, por emociones intensas o por la acción de frio. Poliurias que aparecen después de crisis convulsivas, crisis espasmódicas, episodios dolorosos, taquicardias paroxísticas, crisis de angina de pecho, episodio de asma y jaquecas intensas. El mecanismo de la poliuria no se conoce.
  • 4. Poliurias transitorias.  Poliuria de la convalecencia de ciertas infecciones: se ha observado al llegar a su termino la hepatitis aguda, la tifoidea, la neumonía y otras infecciones. Poliuria por reabsorción de edemas: se observan en los enfermos con insuficiencia cardiaca, en los nefríticos y en los cirróticos, cuando su retención de fluidos es corregida mediante las medidas terapéuticas.
  • 5. Poliurias transitorias.  *La que aparece tras*Medicamentos el alivio de la diuréticos. uropatía obstructiva. *Etapa de recuperación de la insuficiencia renal aguda (fase diurética).
  • 6. Poliurias permanentes.  *Diabetes *Diabetes *Diabetes insípida insípida mellitus. neurogénica. nefrogénica.*Poliuria en *En *En diabetesalteraciones insuficiencia sacarina.metabólicas. renal crónica.
  • 7.  Diabetes insípida neurogénica. La poliuria es el síntoma capital de la diabetes insípida neurogénica. Se caracteriza por su gran abundancia (6lt pero hay casos de 15 o mas).  Polidipsia primaria o compulsiva. La poliurias es secundaria a la ingestión de agua en cantidades excesivas. Diabetes insípida nefrogenica. Se debe a la incapacidad de los túbulos renales de responder a la hormona antidiurética.
  • 8. Poliurias permanentes.  Poliuria en algunas alteraciones metabólicas. Se observa poliuria en casos de hipopotasemia prolongada y en la hipercalcemia. Los mecanismos exactos se desconocen. Poliuria en la insuficiencia renal crónica. La orina en estos casos es de baja densidad y casi siempre contiene albumina y cilindros y, a menudo, cursa con nicturia.
  • 9. Poliurias permanentes.  Poliuria en la diabetes sacarina. Cuando un individuo en cualquier edad orina mucho, la sospecha de la diabetes debe surgir. La diuresis se debe al efecto de las grandes cantidades de glucosa que actúan como soluto. Otras causas. Se observan poliuria en algunos pacientes con mieloma múltiple y con amiloidosis.
  • 10. Técnica de exploración.  Los pacientes no suelen tener una idea precisa del volumen urinario. ¿Ha observado que el volumen de orina ha aumentado de manera notable? ¿El aumento se debe a la mayor frecuencia de las micciones? O simplemente si ¿observa grandes volúmenes de orina cada vez que ocurre la micción?
  • 11.  Esta va a acompañado casi siempre de la polidipsia entonces preguntarle si: ¿Ingiera cantidades exageradas de líquidos? Establecido el diagnostico de poliuria, habrá que establecer el diagnostico diferencial. Descartada la diabetes mellitus, las tres mas frecuentes son: la diabetes insípida nefrogénica, la polidipsia compulsiva y la diabetes insípida real.
  • 12. Ante poliurias transitorias, investíguese si están ligadas a:  Causas emocionales.  Ataque de asma. A crisis convulsivas.  Taquicardia. Angina de pecho Jaqueca. Téngase cuidado en averiguar si esta recibiendo medicamentos diuréticos y si a tenido edemas o ascitis.
  • 13.  El diagnostico diferencial entre diabetes insípida y polidipsia compulsiva puede ser muy difícil. Para ello son útiles la prueba de deshidratación y la de la vasopresina. Deshidratación. Consiste en el hecho de que si el paciente es privado de la ingestión de líquidos, y su reserva de hormona antidiurética es normal, tendrá una disminución en el volumen urinario a menos de un milímetro por minuto.
  • 14.  Vasopresina. Consiste en la administración intramuscular de esta hormona El diagnostico de diabetes mellitus no deberá ofrecer dificultad alguna.
  • 15. Definición.  Consiste en la aparición de pelo terminal en la mujer (o en el niño) en las zonas corporales que habitualmente aparecen en el varón adulto. Debe distinguirse del virilismo. La hipertricosis es el aumento del pelo en determinadas zonas sin las características sexuales mencionadas.
  • 16. Semiología.  Hirsutismo Sin Con virilalización Causas virilización. misceláneas AnomalíasIntrínsecos. Extrínsecos Endocrinos congénitas. Hamartomas o lunares. Iatrogénicos.
  • 17. Hirsutismo sin virilización.  Factores intrínsecos.  Genéticos: Diferencias raciales, familiares e individuales.  Fisiológicos. Pubertad prematura o precoz, pubertad normal, embarazo y menopausia. Factores extrínsecos.  Debido a traumatismos locales.  Debido a medicamentos.
  • 18.  Hamartomas o lunares.  Lunares pigmentados con cabello.  Lunares pilosos.  Nevus epidérmico pigmentado con pelo.
  • 19. Hirsutismo con virilización.  Padecimientos endocrinos.  De origen suprarrenal. Hiperplasia suprarrenal congénita; adenoma o carcinoma suprarrenal, tumores de restos suprarrenales.  De origen ovárico. Tumores ováricos virilizantes, tumores de células hiliares, cistadenoma mucinoso.  De origen hipofisiario. Síndrome de Cushing; acromegalia.
  • 20.  Problemas intersexuales. Pseudohermafroditismo masculino, disgenesia gonadal con manifestaciones androgénicas. Anomalías congénitas.  Hipertricosis lanuginosa, síndrome de Cornelia de Lange, síndrome de trisomía E, síndrome de Hurler. Iatrogénico. Testosterona, esteroides anabólicos.
  • 21. Causas misceláneas.   Porfiria cutánea tarda.  Síndrome de Achard- Thiers.  Síndrome de Morgagni. Desnutrición, anorexia. Hipertricosis lanuginosa adquirida. Hipotiroidismo juvenil. Acrodinia
  • 22. Técnica de exploración.  Lo que importa al clínico es determinar si el hirsutismo se debe a una causa endocrina o no. ¿Desde cuando empezó el hirsutismo y cual ha sido su evolución? ¿A que grupo étnico pertenece el paciente? ¿Cuál ha sido la magnitud del hirsutismo en los demás miembros de su familia?
  • 23.  ¿Qué medicamentos ha estado utilizando? ¿Cuál ha sido la historia menstrual de la paciente? (menarquia, ritmo menstrual, menopausia etc..) Si la paciente tiene sangrado uterino cíclico de duración normal y carece de signos de virilización, la probabilidad de que tenga una enfermedad endocrina es remota.

Related Documents