LA NARRACIÓN: ELEMENTOS NARRADOR Persona que cuenta la historia (argumento) en la narración, ...
● Narrador externo (omnisciente): El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared ...
PERSONAJES ● Principales: Protagonista de la historia, ayudante y antagonist...
● Tiempo: La época en que se desarrolla (T. Externo) y el tiempo de la historia (T. Interno).● Espacio: Real ...
Partes de una narración ● Acontecimiento inicial (PLANTEAMIENTO): Se presentan los personajes, es ...
EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN● Lineal: Desarrollo normal (principio-fin).● Flash back: Vuelta atrás en los ...
LA NARRACIÓN: El cuento● Narración en prosa que se caracteriza por la brevedad.● Tienen un fin moral, enseñ...
of 7

Narración y el cuento 2º ESO

Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narración y el cuento 2º ESO

  • 1. LA NARRACIÓN: ELEMENTOS NARRADOR Persona que cuenta la historia (argumento) en la narración, presenta a los personajes y sus reacciones.✔ Cuando usa la tercera persona (otros personajes): Narrador externo. Omnisciente, porque sabe todo de los personajes.✔ Cuando es la primera persona: Narrador interno. Participa como otro personaje en la narración (testigo o protagonista de la historia narrada).
  • 2. ● Narrador externo (omnisciente): El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró conprecaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.● Narrador interno: Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con lamercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.
  • 3. PERSONAJES ● Principales: Protagonista de la historia, ayudante y antagonista (contrario al protagonista). ● Secundarios. Por ejemplo: Caperucita roja (protagonista), el lobo (antagonista) y el leñador (ayudante al protagonista)
  • 4. ● Tiempo: La época en que se desarrolla (T. Externo) y el tiempo de la historia (T. Interno).● Espacio: Real (Madrid) o Imaginario (El País de las Maravillas)
  • 5. Partes de una narración ● Acontecimiento inicial (PLANTEAMIENTO): Se presentan los personajes, es descriptiva y un hecho da comienzo a la historia. ● NUDO: Los problemas y soluciones se suceden, es la historia en sí.● DESENLACE: Cuando se resuelve la historia (un final cerrado, o abierto).
  • 6. EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN● Lineal: Desarrollo normal (principio-fin).● Flash back: Vuelta atrás en los acontecimientos (un recuerdo).● Prolepsis: Salto adelante, lo que ocurrirá (visión del futuro).
  • 7. LA NARRACIÓN: El cuento● Narración en prosa que se caracteriza por la brevedad.● Tienen un fin moral, enseñan algo.● Pueden ser populares (transmitidos oralmente y sin autor).● También los hay literarios (con autor conocido).