José María Olayo olayo.blogspot.com
Pol ticasí de empleo
en discapacidad
José María Olayo olayo.blogspot.com
Lograr la plena integración de las personas
con discapacidad en su entorno social es
u...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Para ayudar a lograr ese objetivo, la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), or...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Todos los seres humanos, sin distinción de
raza, credo o sexo tienen derecho a persegu...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Las directrices para lograr la igualdad de oportunidades en el empleo para
las persona...
José María Olayo olayo.blogspot.com
“Esperamos que las directrices sigan siendo
un instrumento de apoyo útil, en particula...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Las directrices presentadas por la OIT recogen
sugerencias y explicaciones que se han ...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Para la redacción de las directrices propuestas,
se han tenido en cuenta las normas de...
José María Olayo olayo.blogspot.com
… pueden utilizarse, además, como herramienta
para analizar aquellos elementos en los ...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Políticas de empleo y legislación.
En las directricesde la OIT se establecen algunos
p...
José María Olayo olayo.blogspot.com
1. Consultar a organizaciones de personas
con discapacidad.
Es importante consultar, e...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Algunas, sin embargo, no pueden representarse
a sí mismas por ser muy jóvenes o por pa...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Elaborar un documento que establezca los criterios
y cuestiones que deben abordarse y ...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Lograr el apoyo de la mayoría de la comunidad de
las personas con discapacidad resulta...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Implicar a las personas con discapacidad.
Los Estados deberían tener en cuenta que las...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Si se proporciona información por escrito, pueden ser
necesarios formatos alternativos...
José María Olayo olayo.blogspot.com
2. Consultar a los empleadores y a las
organizaciones de empleadores.
Las leyes o polí...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Quienes elaboren leyes y políticas deben ser conscientes
de que, frecuentemente, los e...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Teniendo en cuenta estos modelos, debería
prepararse cuidadosamente la «defensa desde
...
José María Olayo olayo.blogspot.com
3. Consultar a los trabajadores y los sindicatos.
Como en el caso de las organizacione...
José María Olayo olayo.blogspot.com
4. Consultar a los proveedores de servicios.
El proceso de consulta debería incluir as...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Debe tenerse en cuenta que la demanda de los
servicios de algunos proveedores especial...
José María Olayo olayo.blogspot.com
5. Consultar a otras partes interesadas.
Un documento público de establecimiento de
cr...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Sugerencias.
Al adoptar o revisar una ley o política sobre
discapacidad, los encargado...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Además, algunos consultores independientes
expertos en la materia también podrían
cola...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Cuando se implica y consulta a organizaciones
de personas con discapacidad, deben plan...
José María Olayo olayo.blogspot.com
Las autoridades públicas deberían esforzarse
por aprovechar la experiencia y los conoc...
José María Olayo olayo.blogspot.com
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/...
of 28

Políticas de empleo en discapacidad.

La plena participación social de las personas con discapacidad pasa por un empleo digno y equitativo.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Lifestyle      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Políticas de empleo en discapacidad.

  • 1. José María Olayo olayo.blogspot.com Pol ticasí de empleo en discapacidad
  • 2. José María Olayo olayo.blogspot.com Lograr la plena integración de las personas con discapacidad en su entorno social es una aspiración irrenunciable que cada día cobra más fuerza y proporciona más valor y cohesión social. Esa participación social inclusiva encuentra en el ámbito del empleo uno de sus pilares y argumento. A través del trabajo digno y equitativo, las personas con discapacidad encuentran una oportunidad inigualable de lograr una calidad de vida acorde con sus inquietudes y retos personales.
  • 3. José María Olayo olayo.blogspot.com Para ayudar a lograr ese objetivo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, trabaja por garantizar unas condiciones de trabajo justas y dignas en todo el mundo, también para las personas con discapacidad. Una de las herramientas principales para la realización del mandato de la OIT consiste en adoptar normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones). Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la promoción de la igualdad de oportunidades en el empleo ha sido uno de sus objetivos primordiales.
  • 4. José María Olayo olayo.blogspot.com Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. Declaración de Filadelfia Conferencia Internacional del Trabajo (1944)
  • 5. José María Olayo olayo.blogspot.com Las directrices para lograr la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad a través de la legislación, de la oficina Internacional de empleo (OIT), se publicaron por primera vez en 2007, con el apoyo del gobierno de Irlanda; las directrices presentadas en una segunda oportunidad, en 2014, se centran en conceptos fundamentales de la normativa internacional como son la igualdad de oportunidades, no discriminación e igualdad de trato entre hombres y mujeres; además, proporciona ejemplos de legislación y práctica en países de todo el mundo, teniendo en cuenta la rápida evolución de la legislación nacional así como las medidas de aplicación y cumplimiento.
  • 6. José María Olayo olayo.blogspot.com “Esperamos que las directrices sigan siendo un instrumento de apoyo útil, en particular, en lo que respecta a la promoción de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en la formación y el empleo.” Shauna Olney Servicio de Género Igualdad y Diversidad
  • 7. José María Olayo olayo.blogspot.com Las directrices presentadas por la OIT recogen sugerencias y explicaciones que se han diseñado para ayudar a los legisladores de leyes nacionales o federales en el ámbitos del trabajo y la discapacidad; también se destinan a otros órganos y autoridades pertinentes que tiene la misión depromover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con discapacidad.
  • 8. José María Olayo olayo.blogspot.com Para la redacción de las directrices propuestas, se han tenido en cuenta las normas del trabajo de la OIT sobre esta materia, las directrices de la OIT sobre Legislación Laboral y otros instrumentos internacionales sobre trabajo y derechos humanos pertinentes; directrices que describen y analizan toda una gama de políticas que pueden adoptarse para poner en práctica estas leyes y examinan la incorporación de los derechos de las personas con discapacidad en el mundo laboral ...
  • 9. José María Olayo olayo.blogspot.com … pueden utilizarse, además, como herramienta para analizar aquellos elementos en los que se sustentan las estrategias nacionales sobre igualdad de oportunidades; también, como pauta para evaluar si las diferentes leyes nacionales y las políticas para aplicarlas respetan la legislación internacional en materia laboral y de derechos humanos.
  • 10. José María Olayo olayo.blogspot.com Políticas de empleo y legislación. En las directricesde la OIT se establecen algunos puntos relevantes para diseñar y aplicar políticas de empleo y aspectos legislativos que conduzcan a unas mejores oportunidades en el ámbito laboral para las personas co discapacidad. Consultar a las organizaciones de trabajadores y empleadores y a la sociedad civil. El objetivo de quienes elaboren leyes y políticas debería ser celebrar amplias consultas a la hora de redactar o revisar leyes destinadas a promover el empleo de personas con discapacidad y políticas para aplicarlas. De este modo, podrán beneficiarse de la experiencia existente en la comunidad y contribuir a garantizar la eficacia de toda ley y política que eventualmente se adopte.
  • 11. José María Olayo olayo.blogspot.com 1. Consultar a organizaciones de personas con discapacidad. Es importante consultar, en un primer momento, a organizaciones constituidas por y para personas con todo tipo de discapacidades, que fueran representativas de esta comunidad. Debería alentárseles a tomar en consideración las preocupaciones de las mujeres y de grupos desfavorecidos e infrarrepresentados depersonas con discapacidad, incluidas las personas indígenas, las que pertenecen a una minoría étnica y las personas con VIH/ SIDA. Siempre debe partirse de la premisa de que las personas con discapacidad pueden representarse a sí mismos y no necesitan a las no discapacitadas para que defiendan sus intereses.
  • 12. José María Olayo olayo.blogspot.com Algunas, sin embargo, no pueden representarse a sí mismas por ser muy jóvenes o por padecer discapacidades intelectuales graves. En esos casos, pueden ser miembros de la familia u organizaciones de defensa de este colectivo quienes se encarguen de ello, aunque incluso entonces debe hacerse lo posible por escuchar a las personas con discapacidad, que quizás puedan expresar algunas opiniones. Se trata de una comunidad muy heterogénea y pueden existir varias organizaciones, que representen los intereses de personas con discapacidades diferentes y con necesidades específicas similares. Cuando así ocurre, debe consultarse a todas las grandes organizaciones. La existencia de un consejo nacional sobre discapacidad o de una red nacional de organizaciones de personas con discapacidad podría facilitar ese proceso.
  • 13. José María Olayo olayo.blogspot.com Elaborar un documento que establezca los criterios y cuestiones que deben abordarse y las opciones de cambio como punto de partida para las consultas, puede resultar desde todo punto de vista muy útil. A las mayores organizaciones de las personas con discapacidad podría invitárseles explícitamente a que realicen comentarios y debatan acerca de este documento y también pedirse a otras organizaciones menores (que quizás desconozcan las autoridades) que den una respuesta si lo desean. Para que funcione el proceso, el documento debería distribuirse extensamente y darse a las consultas la publicidad adecuada. En esta fase preliminar, enriquecería el debate conocer los comentarios de la opinión pública.
  • 14. José María Olayo olayo.blogspot.com Lograr el apoyo de la mayoría de la comunidad de las personas con discapacidad resulta esencial para el éxito de toda eventual política. De lo contrario, podrían boicotear la política que se introduzca, por ejemplo, no registrándose como persona con discapacidad, no solicitando ayudas económicas o materiales, no haciendo valer sus derechos individuales en los tribunales. Sin su apoyo, la ley o política probablemente fracasará.
  • 15. José María Olayo olayo.blogspot.com Implicar a las personas con discapacidad. Los Estados deberían tener en cuenta que las personas con discapacidad y sus organizaciones quizás tengan dificultades para responder y presentar sus comentarios sobre proyectos de ley y de políticas. Puede deberse a que no estén acostumbrados a que se les consulte acerca de cuestiones legales o políticas y, por consiguiente, necesiten tiempo para reflexionar y alcanzar la pericia necesaria para responder o a que no sean capaces físicamente de procesar y entender la información escrita. Quizás deban realizarse esfuerzos específicos para promover la participación de organizaciones de personas con discapacidad.
  • 16. José María Olayo olayo.blogspot.com Si se proporciona información por escrito, pueden ser necesarios formatos alternativos para que las personas con determinados tipos de discapacidad puedan leer los textos por sí solas: • Textos en Braille, para las personas ciegas; • Textos impresos en caracteres grandes para las personas con visión restringida; • Textos fáciles de leer y resúmenes breves para las personas con trastornos de aprendizaje.
  • 17. José María Olayo olayo.blogspot.com 2. Consultar a los empleadores y a las organizaciones de empleadores. Las leyes o políticas destinadas a promover el empleo de personas con discapacidad imponen muchas obligaciones que incumben a los empleadores. Es pues particularmente importante conocer su opinión antes de adoptarlas o enmendarlas y, cuando sea posible, trabajar en colaboración con ellos.
  • 18. José María Olayo olayo.blogspot.com Quienes elaboren leyes y políticas deben ser conscientes de que, frecuentemente, los empleadores se resisten a que sea obligatorio, entre otras cosas, contratar a personas con discapacidad. Prefieren un código voluntario de buenas prácticas. Los países europeos y norteamericanos, a menudo tras haber probado el enfoque voluntario, han rechazado esta vía para promover el empleo de las personas con discapacidad y han impuesto unas obligaciones a los empleadores.
  • 19. José María Olayo olayo.blogspot.com Teniendo en cuenta estos modelos, debería prepararse cuidadosamente la «defensa desde una lógica empresarial» de la contratación de personas con discapacidad, dársele publicidad e informar con transparencia de las diferentes opciones políticas que han funcionado en otros lugares y las razones para ello. Las redes de empleadores sobre empresas y discapacidad, cuando existen, tienen el importante papel de dar a conocer los beneficios empresariales que conlleva este enfoque, basándose en su propia experiencia.
  • 20. José María Olayo olayo.blogspot.com 3. Consultar a los trabajadores y los sindicatos. Como en el caso de las organizaciones de empleadores, deberían celebrarse consultas tanto con centrales sindicales como con sindicatos sectoriales. Quienes elaboren leyes y políticas también deberían tener en cuenta si los sindicatos, en general, apoyan el empleo de trabajadores con discapacidad. Algunos pueden pensar que sus afiliados, que no tengan discapacidad, se sientan «amenazados» por los esfuerzos adicionales que se hacen para promover el empleo de las personas con discapacidad. Otros, sin embargo, pueden ya estar participando de forma activa en la promoción del empleo de las personas con discapacidad y pueden aportar un valioso análisis de los problemas y de las políticas eficaces.
  • 21. José María Olayo olayo.blogspot.com 4. Consultar a los proveedores de servicios. El proceso de consulta debería incluir asimismo a los órganos que prestan a las personas con discapacidad servicios especializados, como la formación y readaptación o servicios en el lugar de trabajo. Durante la consulta, quienes elaboran leyes y políticas deben estudiar cómo podría usarse la experiencia y la pericia de esos órganos para promover el empleo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo competitivo.
  • 22. José María Olayo olayo.blogspot.com Debe tenerse en cuenta que la demanda de los servicios de algunos proveedores especializados disminuirá si hay más personas con discapacidad que pueden acceder a un empleo en el mercado competitivo, por lo que estarían obligados a adaptarse y cambiar. Algunos servicios especializados pueden ya estar apoyando activamente el empleo de personas con discapacidad en el mercado competitivo, por ejemplo mediante planes de colocación o de apoyo en el trabajo. Estas organizaciones pueden ofrecer un valioso asesoramiento sobre lo que funciona y lo que no, así como servir de modelo a otros organismos.
  • 23. José María Olayo olayo.blogspot.com 5. Consultar a otras partes interesadas. Un documento público de establecimiento de criterios podría utilizarse para facilitar la consulta a otras partes interesadas, que pueden tener experiencia directa en el apoyo al empleo de personas con discapacidad, como organizaciones religiosas u otras organizaciones caritativas.
  • 24. José María Olayo olayo.blogspot.com Sugerencias. Al adoptar o revisar una ley o política sobre discapacidad, los encargados de elaborarlas deberían consultar a un gran número de personas y organizaciones, en especial, a las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan y a los sindicatos y empleadores, puesto que todos tienen amplia experiencia en los problemas que deben abordarse y los posibles instrumentos y enfoques políticos que pueden adoptarse.
  • 25. José María Olayo olayo.blogspot.com Además, algunos consultores independientes expertos en la materia también podrían colaborar, si ya participan en la gestión de sistemas de cuotas o en la supervisión de la legislación antidiscriminatoria. Así, se identificarán los problemas a los que debe hacerse frente y podrán abordarse adecuadamente.
  • 26. José María Olayo olayo.blogspot.com Cuando se implica y consulta a organizaciones de personas con discapacidad, deben plantearse medios de comunicación alternativos para asegurarse de que la experiencia y el conocimiento de esas personas se reconoce plenamente al redactar o revisar leyes o políticas.
  • 27. José María Olayo olayo.blogspot.com Las autoridades públicas deberían esforzarse por aprovechar la experiencia y los conocimientos de los interlocutores sociales, puesto que esto les ayudará a elaborar las medidas políticas y jurídicas apropiadas, por ejemplo, a la hora de evaluar objetivamente la necesidad de una cuota y la forma que debería adoptar o al elaborar medidas antidiscriminatorias.
  • 28. José María Olayo olayo.blogspot.com http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_322694.pdf

Related Documents