TI TU L O
L AS P O L I TI C AS P U B L I C AS
M AT E R I A
E C O N O M I A Y P O L I TI C AS AL I M E N TA R I A S
C AR R ...
Lo intimo, lo publico, lo privado
 Los términos (intimo, público y privado), son tres ámbitos,
en los que se podrían afec...
 El mundo es el espacio en el que nacen los seres humanos y
el espacio que dejan cuando mueren. Así hechos tan
privados c...
Lo intimo
Tus valores
morales
personales
(verdad,
dignidad, juicioso,
humilde,
templanza,
perseverancia,
educado).
Lo
priv...
 El pensamiento, la voluntad y el juicio, son invisibles y se
dedican a lo invisible, sólo se manifiestan a través del
le...
Lo Intimo
 Es el ámbito de los pensamientos de cada cual, de la
formación de decisiones, de las dudas que escapan a una
c...
Lo público
 Lo público en la democracia ateniense es sinónimo de
común, pero entendido como un bien.
 Lo público era lo ...
Lo privado
 Actualmente llamamos “privada” a una esfera de
intimidad cuya peculiar multiplicidad era
desconocida antes de...
 En la esfera privada, constituida básicamente por el ámbito
del hogar y sus necesidades, incluida la de la reproducción,...
Etica, moral y valores en los servidores
públicos
 Las recientes modificaciones normativas que conducen
hacia la profesio...
Los preceptos morales
 Los conceptos de ética y moral significan lo
mismo,ambos términos proceden de palabras con
raíces ...
MORAL
Es el conjunto de
principios,
costumbres, valores y
normas de
conducta, adquiridos y
asimilados del
medio (hogar, es...
 El deber moral: El deber moral es el fundamento orientador de la
conducta, es decir, el criterio de verdad que permite g...
 La falsa moral en las organizaciones
 Algunos ejemplos de situaciones perversas derivadas de la falsa
 moral en las or...
La gestión pública
 Gestión Publica es el conjunto de acciones mediante las
cuales las entidades tienden al logro de sus ...
• Son acciones plasmadas en la Constitución con
preceptos claros que trascienden periodos de
gestión de gobierno.
Política...
Las políticas públicas
 Las políticas públicas son acciones de gobierno con
objetivos de interés público que surgen de de...
Diseño de Políticas públicas
 Existen diversos enfoques respecto al ciclo de vida de
las políticas públicas, donde se pue...
Gestación
• Surgimiento e identificación de problemas públicos.
• Inclusión en la agenda de gobierno.
Diseño
• Análisis de...
 La agenda pública se define como el "conjunto de temas que la
ciudadanía y los distintos grupos de la sociedad buscan
po...
 Por último, debe encontrar cabida en la agenda de
gobierno, la cual establece y planea la acción
gubernamental para reso...
 La etapa de implementación o ejecución
 Ejecutar es aplicar un programa de acción a un problema, a
una situación o a un...
 El análisis de políticas públicas tiene sentido si, y sólo si, el
resultado de sus investigaciones apunta hacia la soluc...
¿Qué es un problema público?
 Cuando una situación social se juzga políticamente como
problemática y es objeto de debate ...
 Paso 1. Entender el problema público
 El primer paso que te sugiero es llenar un cuadro que te
permitirá tener un punto...
of 25

Politicas publicas alimentarias

políticas publicas alimentarias
Published on: Mar 4, 2016
Published in: News & Politics      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politicas publicas alimentarias

  • 1. TI TU L O L AS P O L I TI C AS P U B L I C AS M AT E R I A E C O N O M I A Y P O L I TI C AS AL I M E N TA R I A S C AR R E R A N U TR I C I O N N O M B R E D E L AL U M N O J O S E AN G E L M U Ñ I Z B R I O N E S M AE S T R A D R A. R O C I O M . U R E S TI M AR I N C U I D AD V I C TO R I A TAM A U L I PAS M E X I C O . M I E R C O L E S 2 3 D E S E P TI E M B R E 2 0 1 5
  • 2. Lo intimo, lo publico, lo privado  Los términos (intimo, público y privado), son tres ámbitos, en los que se podrían afectar los derechos o intereses de un individuo.  La distinción entre lo privado y lo público es fundamental para determinar el alcance normativo de un sistema político-jurídico  El mundo es el espacio en el que nacen los seres humanos y el espacio que dejan cuando mueren. Así hechos tan privados como el nacimiento y la muerte cobran un sentido que va mucho más allá de su sentido biológico.
  • 3.  El mundo es el espacio en el que nacen los seres humanos y el espacio que dejan cuando mueren. Así hechos tan privados como el nacimiento y la muerte cobran un sentido que va mucho más allá de su sentido biológico.
  • 4. Lo intimo Tus valores morales personales (verdad, dignidad, juicioso, humilde, templanza, perseverancia, educado). Lo privado Tus comportamientos familiares o religiosos. (obediente, solidario, generoso, leal, servicial, agradecido. Lo público Valores éticos Honrado, puntual, justo, trabajador, pacifico.
  • 5.  El pensamiento, la voluntad y el juicio, son invisibles y se dedican a lo invisible, sólo se manifiestan a través del lenguaje.  Así como entre los seres vivientes hay un deseo de mostrarse, "...los seres pensantes sienten el impulso de hablar;; y los hablantes, el de pensar".  De esta forma, las facultades del espíritu abren la posibilidad de que lo público sea político y de distinguir lo público de lo privado.
  • 6. Lo Intimo  Es el ámbito de los pensamientos de cada cual, de la formación de decisiones, de las dudas que escapan a una clara formulación, de lo reprimido de lo aún no expresado y que quizás nunca lo será.  En el ámbito de la intimidad, según la interpretación aquí propuesta, es donde el individuo ejerce plenamente su autonomía personal;; es el reducto último de la personalidad, es allí "donde soy lo que soy".
  • 7. Lo público  Lo público en la democracia ateniense es sinónimo de común, pero entendido como un bien.  Lo público era lo manifiesto, lo colectivo que tenía lugar en el ágora de modo abierto a todos, a la luz del día y sin ningún tipo de secretos.  Lo público está caracterizado por la libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad.
  • 8. Lo privado  Actualmente llamamos “privada” a una esfera de intimidad cuya peculiar multiplicidad era desconocida antes de la Edad Media.  Lo privado moderno en su más apropiada función, la de proteger lo íntimo, se descubrió como lo opuesto no a la esfera política, sino a la social, con la que sin embargo se halla más próxima y auténticamente relacionado
  • 9.  En la esfera privada, constituida básicamente por el ámbito del hogar y sus necesidades, incluida la de la reproducción, los seres humanos pueden resguardarse y ocultarse de la vida pública; sin embargo, no dejan de estar en el mundo ni pierden la potencialidad de ser políticos.  Mientras que para el pensamiento clásico lo privado era el ámbito de las necesidades, como la administración familiar.
  • 10. Etica, moral y valores en los servidores públicos  Las recientes modificaciones normativas que conducen hacia la profesionalización de los servidores públicos a través de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.  Se sostiene además que el servicio civil de carrera provee de reglamentación con el fin de que los servidores públicos, ingresen, permanezcan y asciendan en los escalafones del servicio, con base en principios de preparación académica, mérito, equidad, igualdad de oportunidades y productividad
  • 11. Los preceptos morales  Los conceptos de ética y moral significan lo mismo,ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos.  En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
  • 12. MORAL Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). ETICA Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente.
  • 13.  El deber moral: El deber moral es el fundamento orientador de la conducta, es decir, el criterio de verdad que permite guiar los actos por el camino correcto.  La ética se basa en preceptos morales aceptados y practicados mediante un acto de libre elección interior. Su propósito es señalar lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.  Ejemplos:  • Respetar la vida  • Respetar lo ajeno  • No mentir  • No desear el mal a los demás  • Cumplir los pactos y promesas
  • 14.  La falsa moral en las organizaciones  Algunos ejemplos de situaciones perversas derivadas de la falsa  moral en las organizaciones son los siguientes:  • El daño a la ecología por la polución industrial.  • El aislamiento y el cautiverio en los hospitales psiquiátricos  • El manejo de la opinión e imágenes por el monopolio de la prensa.  • La mentira sistemática de determinados medios de información.  • La discriminación racial, religiosa, sexual y política.  • La obediencia incondicional en las fuerzas de seguridad.  • La intimidación en las confesiones por la policía como auxiliar de a justicia.  • La dependencia psíquica inducida por las prácticas médicas que llevan a la drogadicción.
  • 15. La gestión pública  Gestión Publica es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo.  Las acciones de gobierno se pueden clasificar en al menos tres tipos:
  • 16. • Son acciones plasmadas en la Constitución con preceptos claros que trascienden periodos de gestión de gobierno. Políticas de Estado • Son acciones de gobierno planteadas en la estrategia de un gobernante en turno. Políticas de Gobierno • Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad Políticas Públicas
  • 17. Las políticas públicas  Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía para resolver problemas y generar soluciones.
  • 18. Diseño de Políticas públicas  Existen diversos enfoques respecto al ciclo de vida de las políticas públicas, donde se pueden distinguir al menos cuatro momentos analíticos: la gestación, el diseño o formulación, la implementación o ejecución y la evaluación de impacto.
  • 19. Gestación • Surgimiento e identificación de problemas públicos. • Inclusión en la agenda de gobierno. Diseño • Análisis del problema • Análisis de solución • Análisis de factibilidad • Recomendación de política pública. • Plan de acción de política pública. Implementación • Decisión. • Presupuestario. • Legislación. • Ejecución en Agencias Gubernamentales Evaluación del impacto • Evaluación de los efectos de la política pública.
  • 20.  La agenda pública se define como el "conjunto de temas que la ciudadanía y los distintos grupos de la sociedad buscan posicionar para ser considerados como susceptibles de atención por parte de sus representantes".  En la sociedad existen muchos problemas, pero la posibilidad de que alguno sea atendido por el gobierno requiere que transite, en una primera instancia, por la agenda pública.  Posteriormente, deberá transitar por la agenda política, en la cual los actores políticos, por sus recursos y capacidades, lo incluirán en sus temas de debate y tratarán de impulsarlo.
  • 21.  Por último, debe encontrar cabida en la agenda de gobierno, la cual establece y planea la acción gubernamental para resolverlo.  La etapa de diseño o Formulación  Un especialista en políticas públicas debe responder al menos las siguientes  preguntas clave:  ¿Qué solución genera mayores beneficios a la sociedad?  • ¿Cuál es el mejor resultado que se puede lograr?
  • 22.  La etapa de implementación o ejecución  Ejecutar es aplicar un programa de acción a un problema, a una situación o a un comportamiento. Implica modificaciones y perturbaciones en relación con el estado natural de la gente y de las cosas.  La etapa de evaluación de impacto  En la fase de evaluación de impacto, un especialista en política pública debe responder al menos dos preguntas:  1) ¿La política pública generó los efectos deseados?  2) ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para mejorar el diseño de la política pública?
  • 23.  El análisis de políticas públicas tiene sentido si, y sólo si, el resultado de sus investigaciones apunta hacia la solución de los problemas públicos.  Una de las características básicas de las políticas públicas es que deben responder a un problema público claro y delimitado. Una acción de gobierno sin un diagnóstico adecuado no es política pública, es simplemente una acción gubernamental.
  • 24. ¿Qué es un problema público?  Cuando una situación social se juzga políticamente como problemática y es objeto de debate público, se convierte en un problema público.  a. Un problema que afecta a un gran número de personas y que tiene amplios efectos, incluyendo consecuencias a personas que no están directamente relacionadas con el problema.  b. Una situación que produce una insatisfacción en la ciudadanía y que requiere de una solución pública, es decir, de una solución por parte del gobierno.  c. Un problema social reconocido políticamente como público. 
  • 25.  Paso 1. Entender el problema público  El primer paso que te sugiero es llenar un cuadro que te permitirá tener un punto de partida para un análisis detallado.  Paso 2. Cuantificar el problema  La cuantificación del problema público es muy importante ya que te permitirá conocer: 1) el número de personas afectadas por el problema;; 2) las áreas geográficas en las que se manifiesta;; y 3) los costos que ha generado el problema público.

Related Documents