Política y
grupos de
Presión
No son más que la
manifestación natural de la
condición social del hombre, la
respuesta que l...
Que es un grupo de presión
 Es el termino político que se usa para referirse a aquellos
grupos de presión, interés e infl...
Asociación o grupo organizado de personas
o instituciones
intereses comunes
Acción influir
instituciones del poder público...
Los rasgos que caracterizan al grupo de
presión son los de ser:
1) un grupo organizado
2) expresar conscientemente interes...
CLASIFICACIÓN
Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parciales
Grupos de presión promocionales y grupos de presi...
Grupos de presión nacionales e
internacionales
Grupos de presión directos e indirectos
Grupos de presión material y moral
...
MECANISMOS DE PRESION
LA PERSUACION
Es un medio que
involucra a todos
aquellos procedimientos
utilizados para
convencer a ...
MECANISMOS DE PRESION
LA ACCION
DIRECTA
Es la forma más usual.
Incluye todo tipo de
movilizaciones por la ciudad,
manifest...
LIMITES DE LA EFECTIVIDAD DE
LOS GRUPOS DE PRESION
La fuerza y efectividad del grupo de presión
dependen de la importancia...
RECONOCIMIENTO Y ROL ASIGNADOS A
LOS GRUPOS DE PRESIÓN POR EL
ORDENAMIENTO JURIDICO - POLITICO
La Orientación Norteamerica...
SOCIEDADES E INSTITUCIONES COMO
GRUPOS DE PRESION
PARTIDOS POLITICOS GRUPOS RELIGIOSOS
Es una entidad de interés
público c...
LOBBY
La sola palabra lobby proviene del inglés y
quiere decir “pasillo o vestíbulo”. Pero
políticamente tiene un signific...
EL LOBBY COMO GRUPO DE
INTERÉS
Se podría decir que la clave de su éxito son sus
contactos e influencia con la elite de pod...
•SOCIEDADES E INSTITUCIONES CONSIDERADAS
COMO GRUPOS DE PRESIÓN EN EL PERÚ
LOBBY
Un lobby (del inglés ‘vestíbulo’, ‘salón ...
Movimiento agrario:
Ya no buscan reforma agraria
y en la medida en que las
organizaciones campesinas
buscan cambios que ti...
LOS SINDICATOS
Los sindicatos son uno de los grupos de presión más importantes, e
históricamente han influido de manera de...
Federación Obrera Regional
Peruana
En 1912 se fundó la Federación
Obrera Regional del Perú, en Lima.
De inmediato inició u...
PARTIDOS POLÍTICOS
Un partido político es una entidad de interés público con el fin de
promover la participación de los ci...
Fuerza Popular
Fuerza Popular, inicialmente conocido
como Fuerza 2011, es un partido político,
formado principalmente por ...
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
«La información es poder». Este adagio no escapó a los
grupos de presión. Hoy en día, grandes grup...
VIDEITO MANDA
 https://www.youtube.com/watch?v=r7_OdaMLWTY
GRACIAS !
of 21

Política y grupos de presión diapositivas

trabajo del curso constitucion y ciencia politica
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política y grupos de presión diapositivas

  • 1. Política y grupos de Presión No son más que la manifestación natural de la condición social del hombre, la respuesta que los individuos, que viven en sociedad, buscan para poder participar en aquellos asuntos que les incumben.
  • 2. Que es un grupo de presión  Es el termino político que se usa para referirse a aquellos grupos de presión, interés e influencia  ZIEGLER los define como «conjuntos organizados que tratan de influir en las decisiones gubernamentales, sin pretender situar a sus miembros en cargos públicos».  SCHWARTZENBERG precisa que es «una organización constituida para la defensa de un interés, que ejerce una presión sobre los poderes públicos para obtener de ellos decisiones conforme a sus intereses»
  • 3. Asociación o grupo organizado de personas o instituciones intereses comunes Acción influir instituciones del poder público decisiones favorables a sus fines GRUPOS DE PRESIÓN
  • 4. Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser: 1) un grupo organizado 2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares 3) ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines 4) no buscan ejercer por sí mismos el poder público y 5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.
  • 5. CLASIFICACIÓN Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parciales Grupos de presión promocionales y grupos de presión funcionales o seccionales Grupos de presión privados y grupos de presión públicos Los grupos de presión exclusivos son aquellos cuya razón de ser para constituirse es ejercer presión .Los grupos de presión parciales son aquellos grupos en los que la presión es utilizada en momentos específicos o como instrumento adicional Los grupos de presión promocionales, tienen por objeto promover un ideal o una causa determinada. Los grupos de presión seccionales o funcionales son aquellos que hablan en nombre de una función o sección reconocible de la sociedad Los primeros son todos aquellos que emergen de la organización de la sociedad civil, mientras que los segundos están compuestos de personas o agrupaciones de ellas que desarrollan sus funciones dentro del poder gubernamental o estatal
  • 6. Grupos de presión nacionales e internacionales Grupos de presión directos e indirectos Grupos de presión material y moral Los grupos de presión nacionales son aquellos que desarrollan su acción dentro de los límites de un Estado. Los grupos de presión internacionales ejercen su acción traspasando los límites de un Estado Los primeros son aquellos que presionan en búsqueda de su propio interés (agrupaciones profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales). Los segundos son aquéllos que ponen al servicio de otros grupos su influencia a cambio de una remuneración Entre los primeros que son aquellos que persiguen un interés material generalmente de carácter financiero Los últimos que tienen intereses morales o valóricos, encontramos las asociaciones filantrópicas, agrupaciones culturales, las iglesias.
  • 7. MECANISMOS DE PRESION LA PERSUACION Es un medio que involucra a todos aquellos procedimientos utilizados para convencer a la autoridad, al poder político de lo justificado y legítimo de las reivindicaciones que se demandan por el grupo. INTIMIDACION Mediante campañas de prensa, la conspiración en silencio, la negación de ayudas o la creación de dificultades, la acción directa inspirada en las huelgas y el boicot. CORRUPCION - DINERO Subvención de partidos políticos, a los que luego solicitaran un rendimiento de cuentas; obsequios o invitaciones especiales a lideres políticos y administradores públicos. Mediante campañas de prensa, la conspiración en silencio, la negación de ayudas o la creación de dificultades, la acción directa inspirada en las huelgas y el boicot.
  • 8. MECANISMOS DE PRESION LA ACCION DIRECTA Es la forma más usual. Incluye todo tipo de movilizaciones por la ciudad, manifestaciones en lugares públicos, paros en los centros de actividad o trabajo y huelgas generales, ocupación de los locales de trabajo, etc. Es una prueba de fuerza. Muchas veces la principal víctima de los paros o las huelgas (modo privilegiado de esta táctica) es el público SABOTAJE A LA ACCION GUBERNAMENTAL Son situaciones en que el grupo ínsita a no cooperar con los poderes públicos o a impedir y complicar el normal trabajo administrativo, ya sea obstaculizando al gobierno y forzando a crear situaciones de tensión.
  • 9. LIMITES DE LA EFECTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE PRESION La fuerza y efectividad del grupo de presión dependen de la importancia del grupo más que de la forma jurídica que éste adopte. La efectividad del grupo de presión dependerá del sistema político en que éste se inserte y de los recursos que controle, de la facilidad de acceso a las autoridades competentes para adoptar la decisión política. Los recursos económicos constituyen una manera de facilitar la influencia directa o indirecta, ya que ellos permiten adquirir y orientar los medios de comunicación, entregar información orientada, influir en la opinión pública, etc.
  • 10. RECONOCIMIENTO Y ROL ASIGNADOS A LOS GRUPOS DE PRESIÓN POR EL ORDENAMIENTO JURIDICO - POLITICO La Orientación Norteamericana La Orientación Europea de la Democracia Consociativa La Orientación Europea de los Consejos Económico-Sociales Consiste en institucionalizar, regular la acción de los grupos de presión y establecer límites a su accionar. Tiene como base fundamental el acuerdo trilateral, gobierno, trabajadores y empresarios, para diseñar la política económica que, luego de ser aprobada por consenso, regirá en los distintos países mencionados. Esta orientación tiende a encauzar la participación de los grupos de presión en órganos consultivos, representativos de los diversos grupos organizados de carácter económico y social
  • 11. SOCIEDADES E INSTITUCIONES COMO GRUPOS DE PRESION PARTIDOS POLITICOS GRUPOS RELIGIOSOS Es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes. La Edad Media fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia Católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad, u triunfo se debió también a la ola de fervor cristiano que envolvió a las clases humildes. La fe se fundaba en la esperanza de una vida mejor.
  • 12. LOBBY La sola palabra lobby proviene del inglés y quiere decir “pasillo o vestíbulo”. Pero políticamente tiene un significado muy específico. Refiere a los pasillos del Parlamento y de las administraciones. Lugar donde los lobbies desarrollan gran parte de sus funciones. Los lobbies entran pues en la categoría de oficinas técnicas de presión. Se trata de organizaciones que ejercen su actividad en los pasillos, con el objetivo de intervenir cerca de los hombres públicos. Originariamente estas intervenciones las realizaban los representantes directos de diferentes grupos de presión o interés.
  • 13. EL LOBBY COMO GRUPO DE INTERÉS Se podría decir que la clave de su éxito son sus contactos e influencia con la elite de poder. Su objetivo, el parlamento, el ejecutivo o una autoridad estatal con poder de decisión. El fin, modificar una ley, introducir una nueva legislación, ganar una licitación, contrarrestar a un adversario y defender los intereses específicos del cliente. Es un típico grupo de presión profesional. No gozan de gran popularidad pues el manejar intereses de terceros y fuertes sumas de dinero les ha generado una nebulosa imagen. Incluso se los acusa de corrupción encubierta.
  • 14. •SOCIEDADES E INSTITUCIONES CONSIDERADAS COMO GRUPOS DE PRESIÓN EN EL PERÚ LOBBY Un lobby (del inglés ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’), en español, grupo de cabildeo o grupo de presión, es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Las primeras utilizaciones políticas de este término son del siglo XIX. MOVIMIENTOS SOCIALES Es un proceso de acción colectiva politizada dirigido a las luchas contra las condiciones que reproducen la inequidad e injusticia, y con una visión alternativa de sociedad y desarrollo. Bajo este concepto identificamos diez movimientos sociales presentes en el Perú de hoy.
  • 15. Movimiento agrario: Ya no buscan reforma agraria y en la medida en que las organizaciones campesinas buscan cambios que tienen que ver con tenencia de la tierra y de los recursos naturales, lo hacen más bien como parte de otros movimientos (ej. Lo referido a las industrias extractivas). Hoy en día, su agenda pasa por temas relacionados con el mercado, precios y producción. Esta evolución en su agenda e identidad nos permite hablar hoy de un movimiento agrario. Movimiento cocalero: Una característica particular de este movimiento ha sido su poco vínculo con otros movimientos. No reivindican puntos que no tengan relación con la coca, con sus propias organizaciones representativas, que los separa de cualquier otro grupo.
  • 16. LOS SINDICATOS Los sindicatos son uno de los grupos de presión más importantes, e históricamente han influido de manera decisiva en el ejercicio del poder público. Confederación General de Trabajadores del Perú La CGTP fue fundada el 17 de mayo de 1929 en un Congreso Obrero que reunió a delegados sindicales de Lima y algunas otras ciudades del país, los cuales aprobaron el Estatuto y Programa de Lucha propuestos por el pensador y activista social José Carlos Mariátegui. Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) es una central sindical nacional de Perú. Fue fundada en 1992 y tiene una membresía de 300.000.
  • 17. Federación Obrera Regional Peruana En 1912 se fundó la Federación Obrera Regional del Perú, en Lima. De inmediato inició una campaña por la jornada laboral de ocho horas. La Federación estaba integrada por la Sociedad de resistencia de los obreros galleteros y anexos, la Federación de Electricistas, la Federación de Obreros Panaderos "Estrella del Perú", la Unificación Textil de Vitarte, la Unificación Proletaria de Santa Catalina, y otros gremios anarquistas. También la Federación recibía el apoyo de grupos específicamente anarquistas como "Luz y Amor" y "Luchadores por la Verdad" y diversas publicaciones libertarias. Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-SUTEP, es el sindicato que agrupa a todos los docentes que laboran en los colegios públicos del Perú. Fue fundado el 6 de julio de 1972 en la ciudad del Cusco. Es el Sindicato con mayor cantidad agremiados en el Perú. Sus principales dirigentes están relacionados a ciertos partidos políticos, el partido más dominante en el sindicato es el Partido Comunista del Perú- Patria Roja.
  • 18. PARTIDOS POLÍTICOS Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, para de una forma u otra alcanzar el control del gobierno o parte de él, para llevar a la práctica esos objetivos. Alianza Popular Revolucionaria Americana El Partido Aprista Peruano (APRA) es un partido político inicialmente proyectado a escala continental, de postura afín a la centroizquierda y miembro de la Internacional Socialista. Las siglas APRA provienen del nombre de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, propuesta inicial de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre de formar una red de movimientos sociales y políticos antiimperialistas en América Latina. Perú Posible Perú Posible es un partido político peruano de centro. Su fundador es Alejandro Toledo, ex Presidente del Perú. En las elecciones generales del Perú de 2011 conformó la Alianza Electoral Perú Posible (junto a Acción Popular y Somos Perú), presentando la candidatura de Alejandro Toledo a la Presidencia de la República.
  • 19. Fuerza Popular Fuerza Popular, inicialmente conocido como Fuerza 2011, es un partido político, formado principalmente por fujimoristas. Su lideresa Keiko Fujimori postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2011 obteniendo el segundo lugar. RELIGIÓN La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
  • 20. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: «La información es poder». Este adagio no escapó a los grupos de presión. Hoy en día, grandes grupos industriales se han apoderado de lo que antes eran referentes de objetividad en la prensa escrita, radio y televisión. Ella no es parte del Estado, pero cumple una función esencial en la política: la de comunicar las demandas de la sociedad ante el gobierno y las decisiones de éste frente a las mismas. Entre los principales medios de comunicación de nuestro país tenemos: En Arequipa, podemos encontrar Radio la Exitosa, que ejerce su presión en la región, ya que es la más representativa, además que atiende a las consultas del pueblo y también lo hace escuchar. A nivel nacional el programa periodístico más influyente es Cuarto Poder, el cual es el que genera más presión por ser el más imparcial de los programas periodísticos.
  • 21. VIDEITO MANDA  https://www.youtube.com/watch?v=r7_OdaMLWTY GRACIAS !