TEMA 13LA NARRATIVA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL
INTRODUCCIÓNEn los comienzo del siglo xx, las letras españolas convivían elrealismo , el realismo-naturalismo se desarr...
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA NOVELAA principio del siglo xx.Características:Pérdida de relieve de la historia....
LA NARRATIVA DEL SIGLO XX HASTA 1939  Época de crisis y decadencia actual.  Rechazo del realismo y raci...
UNAMUNO: Temas: tradición, intrahistoria, concepto de España, la conciencia trágica de la existencia y la sed de ...
VALLE-INCLÁN: El esperpento, la crítica profunda y la animalización de los caracteres se lleva a la narrativa. ...
PÍO BAROJA Mezcla pesimismo y vitalismo.Posee tonos moralistas, radicales e individualistas. Concibe la novel...
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN Estilo narrativo impresionista, con fuertes dosis de lirismo. Sintaxis normal Tiemp...
TODOS LOS ESCRITORES ANTERIORMENTE NOMBRADOS EN PROFUNDIDAD:
Concepción PÍO BAROJA de la novela.Principales novelas: primera etapa, segunda etapa....
UNAMUNO Las novelas unamunianas se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta...
PRINCIPALES NOVELAS NIEBLA (1914): Subtitulada nivola. Presenta la lucha contra el determinismo (Filosofía que ...
AZORÍN Concepción de la novela Se anulan el movimiento y el tiempo, la narración se fragmenta en instantáneas....
RAMÓN M.ª DEL VALLE-INCLÁN Concepción de la novela Introdujo innovaciones en su técnica novelística hasta culminar ...
LA NARRATIVA DEL NOVECENTISMO Se caracteriza por: el anti-realismo, anti- romanticismo y anti-noventayochismo. Los es...
 NOVELISTAS NOVECENTISTASRAMÓN PEREZ DE AYALACreo una novela experimental, preocupada por el tema de conciencia...
 NOVELISTAS NOVECENTISTASGABRIEL MIRÓEn las novelas de Miró, aunque no falta la acción, prima laemoción: los ...
 Narrativa vanguardistaCARACTERÍSTICAS•Las historias se desarrollan en la urbe cosmopolita ymoderna; los...
 Novelistas de vanguardiaRAMÓN GÓMEZ DE LA SERNASus novelas conceden relevancia a los temas eróticos , enespec...
 Novelistas de vanguardiaBENJAMÍN JARNÉSSus novelas suelen girar en torno a un único personaje,central o testi...
REALIZADO POR:-NAZARET SOLANO-LUCÍA FERNANDEZ-MELANIA ROMÁN-HELENA FERNANDEZ
of 21

Narrativa anterior a 1939

Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa anterior a 1939

  • 1. TEMA 13LA NARRATIVA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL
  • 2. INTRODUCCIÓNEn los comienzo del siglo xx, las letras españolas convivían elrealismo , el realismo-naturalismo se desarrollaron en lanovela erótica, inserta en el naturalismo, y la novelaregeneracionista, hacían eco de las preocupaciones ideológicasde fin de siglo.En este tiempo surgió una novela que se alejaba de losmodelos decimonónicos. Cuatro obras significativas: Lavoluntad, de Azorrín, Camino de perfección, de Baroja, Amor ypedagogía, de Unamuno, y Sonata de otoño, de Valle-Inclán.Estos autores iniciaron un camino innovador que culminó enlas décadas siguientes. Cada uno, en busca de una expresiónprofunda de la realidad interior.
  • 3. CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA NOVELAA principio del siglo xx.Características:Pérdida de relieve de la historia.Centralización en los conflictos del protagonista.Características del protagonista.Momentaneidad y fragmentarismo.
  • 4. LA NARRATIVA DEL SIGLO XX HASTA 1939  Época de crisis y decadencia actual.  Rechazo del realismo y racionalismo positivista.  Se introducen modificaciones con respecto a la narrativa anterior, la realista.
  • 5. UNAMUNO: Temas: tradición, intrahistoria, concepto de España, la conciencia trágica de la existencia y la sed de eternidad.(Nivolas) Obras más conocidas: Amor y pedagogía, La tía Tula, San Manuel Bueno mártir.
  • 6. VALLE-INCLÁN: El esperpento, la crítica profunda y la animalización de los caracteres se lleva a la narrativa. Trayectoria novelística: -Etapa de modernismo inicial. (Sonatas) -Fase intermedia.(Ciclo de la Guerra Carlista) -Etapa del esperpento.(Novelas como Tirano Banderas, La corte de los milagros, Baza de espadas).
  • 7. PÍO BAROJA Mezcla pesimismo y vitalismo.Posee tonos moralistas, radicales e individualistas. Concibe la novela como ``un saco donde cabe todo´´, su aspiración es ``escribir con sencillez.´´ Trilogías: -La lucha por la vida. (La busca, Mala hierba, Aurora roja.) -Tierra vasca. (Zalacaín el aventurero, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz.) -La raza. (La dama errante, La ciudad de la niebla, El árbol de la ciencia.)
  • 8. JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN Estilo narrativo impresionista, con fuertes dosis de lirismo. Sintaxis normal Tiempo verbal suele ser presente, predominio de frases cortas. Uso abundante del diálogo y una mínima acumulación de detalles. Obras: La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo, Doña Inés .
  • 9. TODOS LOS ESCRITORES ANTERIORMENTE NOMBRADOS EN PROFUNDIDAD:
  • 10. Concepción PÍO BAROJA de la novela.Principales novelas: primera etapa, segunda etapa.Primera etapa: Se caracteriza por la variedad temática eincluye, las mejores creaciones barojianas: Camino deperfección, El árbol de la ciencia, la trilogía, La lucha por lavida, Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de shantiAndía.Segunda etapa: Novelas de ambientación diversas y coningredientes de exotismo---se observa el predominio delrelato de trasfondo histórico, y en ellas es habitual laperspectiva irónica.Camino de perfección.La busca.El árbol de la ciencia.
  • 11. UNAMUNO Las novelas unamunianas se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta trabazón familiar (relaciones amorosas, paterno-filiales...) Desarrolló temas como: la afirmación de la personalidad, lucha contra el instinto, afán de dominio sobre los demás, la muerte. Inicia su narrativa con Paz en la guerra (1897), novela histórica y realista, a la que consideraba novela ``ovípara´´, a diferencia de las demás a las que caracteriza como ``vivíparas´´.La primera Amor y pedagogía (1902), constituye una fantasía satírica inverosímil sobre el fracaso de las teorías positivistas.
  • 12. PRINCIPALES NOVELAS NIEBLA (1914): Subtitulada nivola. Presenta la lucha contra el determinismo (Filosofía que subordina la voluntad humana divina) a través del enfrentamiento del protagonista,Augusto Pérez, y su creador, el novelista. ABEL SANCHEZ (1917): Es una novela sobre el cainismo hispánico (Tema que alude al odio fraticida, de origen bíblico, basado en la envidia, que se señala como rasgo propio del carácter hispano.) LA TÍA TULA (1921): Presenta una protagonista fuerte (Gertrudis) frente a un hombre débil, sin voluntad. (Su cuñado Ramiro)
  • 13. AZORÍN Concepción de la novela Se anulan el movimiento y el tiempo, la narración se fragmenta en instantáneas. Efectuó un profundo análisis de la perfección. Principales novelas - La voluntad Es una novela impresionista. - Antonio Azorín Ha encontrado su fuente de energía en el ideal literario. - Doña Inés Es el género de la novela rosa. Incorpora minuciosas descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes. El conflicto se centra en la personalidad de los protagonistas.
  • 14. RAMÓN M.ª DEL VALLE-INCLÁN Concepción de la novela Introdujo innovaciones en su técnica novelística hasta culminar en su creación máxima: el esperpento. Principales novelas - Sonatas Cuatro novelas: Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño, Sonata de invierno. - La guerra carlista Compuesta por Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño. - Tirano Banderas Ofrece los rasgos del esperpento. - El ruedo ibérico Concluyó dos novelas: La corte de los milagros y Viva mi dueño.
  • 15. LA NARRATIVA DEL NOVECENTISMO Se caracteriza por: el anti-realismo, anti- romanticismo y anti-noventayochismo. Los escritores son cosmopolitas y europeístas. Defienden: la pureza formal y estilística de sus obras. Pretenden reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre. AUTORES: -Gabriel Miró. Se observa la prioridad de la forma sobre el contenido. -Ramón Peréz de Ayala. Se caracteriza por su intelectualismo, lirismo, reflexión crítica, estilo retórico y academicista.
  • 16.  NOVELISTAS NOVECENTISTASRAMÓN PEREZ DE AYALACreo una novela experimental, preocupada por el tema de conciencia,en la que incluyó aspectos inconscientes y subconscientes.Utilizó el diálogo teatral y las historias intercaladas.Su producción novelística puede agruparse en:• Novelas de tono autobiográfico: Tinieblas en las cumbres, A.M.D.G, Lapata de la raposa y Troteras y Danzaderas.••Novelas poemáticas: Prometeo, Luz de domingo y La caída de loslimones.••Novelas de temas universales: Belarmino y Apolonio, Luna de miel, Lostrabajos de urbano y Simano, Tigre Juan y El curandero de su honra.
  • 17.  NOVELISTAS NOVECENTISTASGABRIEL MIRÓEn las novelas de Miró, aunque no falta la acción, prima laemoción: los hechos se diluyen en impresiones que producen lafragmentación del texto. Predominan los elementos modernistas.Destacan las siguientes novelas:•Las cerezas del cementerio•Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso.
  • 18.  Narrativa vanguardistaCARACTERÍSTICAS•Las historias se desarrollan en la urbe cosmopolita ymoderna; los héroes y las heroínas son desenvueltas ydeportistas, y los conflictos eróticos se constituyen relevantes.•Ponen de manifiesto el culto al progreso y la inclinación alhedonismo y lo lúdico.•Los personajes están interesados en su mundo interior y ensu propia identidad, y suelen ser habituales sus digresiones ylas del narrador.•••
  • 19.  Novelistas de vanguardiaRAMÓN GÓMEZ DE LA SERNASus novelas conceden relevancia a los temas eróticos , enespecial los relacionados con los imperativos carnales, y ala obsesión por la muerte.Entre sus obras se encuentran:•Laviuda blanca y negra, El secreto del acueducto, LaQuinta de Palmyra y Cinelandia, El novelista, La mujer deámbar y la Nardo.
  • 20.  Novelistas de vanguardiaBENJAMÍN JARNÉSSus novelas suelen girar en torno a un único personaje,central o testigo, y proclaman un ideario de libertad y deafirmación del goce de vivir.Se caracterizan por su fragmentación y su virtuosismoestilístico.Entre sus mejores se encuentran:•Locura y muerte de Nadie y Paula y Paulita, Escenas juntoa la muerte y Lo rojo y lo azul.•
  • 21. REALIZADO POR:-NAZARET SOLANO-LUCÍA FERNANDEZ-MELANIA ROMÁN-HELENA FERNANDEZ