RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE
MÓVIL (MLEARNING)
INTRODUCCIONEn la educación se han dado cambios sustanciales mediados por
distintas tecnologías y una de ellas consiste en...
CONCEPTUALIZACION
TEORICA
El aprendizaje móvil tiene varias definiciones, dependiendo del
enfoque dondese ubica dentro de ...
E- LEARNING
Aprendizaje apoyado por recursos y
herramientas electrónicas digitales es
principalmente un medio electrónico ...
B- LEARNING
El B-Learning (formación combinada, del inglés blended
learning) consiste en un proceso docente
semipresencial...
M -LEARNING
Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-
learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaj...
DISPOSITIVO MOVIL
Un dispositivo móvil es un procesador con memoria
que tiene muchas formas de entrada (teclado,
pantalla,...
APRENDIZAJE MOVIL
Se denomina aprendizaje electrónico móvil,
en inglés, m-learning, a una metodología de
enseñanza y apren...
IMPLEMENTACION DE LA
ESTRATEGIA
La integración de recursos tecnológicos de aprendizaje móvil en la
institución surgió en l...
CONCLUSIONES
En la incorporación de innovaciones tecnológicas no es fácil implementar
por la cantidad de elementos que in...
of 10

Los dispositivos móviles en la educacíon

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Los dispositivos móviles en la educacíon

  • 1. RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL (MLEARNING)
  • 2. INTRODUCCIONEn la educación se han dado cambios sustanciales mediados por distintas tecnologías y una de ellas consiste en la utilización de los recursos didácticos mediados por tecnología como alternativa para desarrollar procesos de aprendizaje. La implementación de estos medios ha generado el diseño de diversos ambientes, más allá de los presenciales y es así como es común ahora encontrarse con el apoyo de estos recursos tecnológicos de Ambientes multimodales, ambientes combinados o mixtos (blended learning, b-Learning, ambientes digitales en línea por Internet (electronic learning, e- Learning, y recientemente, ambientes de aprendizaje móvil (mobile learning, m-learning,.
  • 3. CONCEPTUALIZACION TEORICA El aprendizaje móvil tiene varias definiciones, dependiendo del enfoque dondese ubica dentro de los ambientes de aprendizaje: • El m-learning es el descendiente directo del e-learning para varios investigadores (Pinkwart, Hoppe, Milrad y Pérez, 2003; Quinn, 2000), dado que el e-learning es el aprendizaje apoyado por recursos y herramientas electrónicas digitales y mlearning es el e-learning que se apoya de dispositivos móviles y transmisión de wireless; o simplemente, es cuando el aprendizaje toma lugar con dispositivos móviles. • En contraparte, Sharples (2005) describe el aprendizaje como un proceso de acercamiento al conocimiento, donde los participantes en cooperación con sus compañeros y profesores, construyen en forma conjunta la interpretación de su mundo. Esta definición da a las tecnologías móviles un rol especial porque incrementa sus posibilidades de comunicación y conversación.
  • 4. E- LEARNING Aprendizaje apoyado por recursos y herramientas electrónicas digitales es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. Ver mas
  • 5. B- LEARNING El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
  • 6. M -LEARNING Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m- learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
  • 7. DISPOSITIVO MOVIL Un dispositivo móvil es un procesador con memoria que tiene muchas formas de entrada (teclado, pantalla, botones, etc.), también formas de salida (texto, gráficas, pantalla, vibración, audio, cable). Algunos dispositivos móviles ligados al aprendizaje son las laptops, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, asistentes personales digitales (Personal Digital Assistant, PDA, por sus siglas en inglés), reproductores de audio portátil, iPods, relojes con conexión, plataforma de juegos, etc.; conectados a Internet, o no necesariamente conectados (cuando ya se han “archivado” los materiales). Funciona atreves de redes inalámbricas: WAN(Wide Área Network, LAN (Local Área Network, MAN(Metropolitan, Área, Network y PAN(Personal Área Network)
  • 8. APRENDIZAJE MOVIL Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
  • 9. IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA La integración de recursos tecnológicos de aprendizaje móvil en la institución surgió en los ambientes de educación a distancia y se ha propagado en sus ambientes multimodales, con diferentes proyectos: • Maestrías •Programas de educación a distancia •Plataforma Blackboard •Programas presenciales
  • 10. CONCLUSIONES En la incorporación de innovaciones tecnológicas no es fácil implementar por la cantidad de elementos que intervienen(finalidades, creencias, sentidos, metas, búsqueda…… Costos de los recursos humanos, infraestructura tiempo, espacio Las disyuntivas La velocidad de los procesos Dificultades de orden tecnológicos: se requiere optimizar los móvil para la digitalización de información(discos, memorias, audio, procesos de grabación, digitalización que elevan los costos Dificultades de configuración: se requiere de un tratamiento gráfico especial por la dimensiones de la pantalla y de formatos especiales para apoyara diseños (colores, imágenes, tiempo espaciales pesos. Dificultad en la integración de los ambientes: superación del limite del tamaño, los contenidos( videos, mapa conceptuales, gráficos capsulas, test escenarios, conferencias