VI CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS “CAMILO CIENFUEGOS”PONENCIAPOR: Josué Ovie...
LAS HABILIDADES BÁSICAS Y ELDESARROLLO DEL CURRÍCULO ENLA FORMACIÓN TÉCNICA DE LOSESTUDIANTES DE LA UNIDADEDUCATIVA E...
OBJETIVOMOSTRAR COMO LAS HABILIDADESBÁSICAS Y EL DESARROLLO DELCURRÍCULO AYUDAN A LAFORMACIÓN TÉCNICA DE LOSESTUD...
INTRODUCCIÓNLa presente investigación trata sobrehabilidades básicas y el desarrollo delcurrículo en la formación técnica ...
Los docentes tradicionalistas Bajo nivel académico de los ...
PROBLEMA¿COMO INFLUYE EL CURRÍCULO DE LAFORMACIÓN TÉCNICA EN ELDESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICASDE LOS ESTUDIANT...
Del latín “habilitas”, HABILIDAD es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adq...
CURRÍCULOLos siguientes autores: Neaglex y Evans, M.Johnson, Havenstein, Keamey, InLow, Ste...
CÓMO SE DESARROLLA EL CURRÍCULO EN LAFORMACIÓN TÉCNICA Es basado en competencias Se ejecuta mediante p...
El proceso que se sigue es: Se realiza la identificación en el entorno, identificando el perfil inicial del alum...
LOS OBJETIVOS CURRICULARES DEL BACHILLERATO TÉCNICO Preparar al estudiante en ámbitos de aprendizaje de utilidad general, ...
Análisis de la realidad, Detectar los problemas, Priorizar problemas, Selección de alternativas. Responsa...
ALGUNAS PROYECCIONES: Trato Social con calidad y calidez. Planificación permanente - Autodidacta Manejo de TICS. ...
MUCHAS GRACIAS josoviroz@gmail.com joviedo@utb.edu.ec
Ponencia cium
of 15

Ponencia cium

Ponencia sobre las Habilidades básicas en el bachillerato técnico polivalente en la Unidad Educativa Eugenio Espejo de Babahoyo, Los Ríos en Ecuador
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia cium

  • 1. VI CONVENCIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS “CAMILO CIENFUEGOS”PONENCIAPOR: Josué Oviedo Rodríguez MS c.
  • 2. LAS HABILIDADES BÁSICAS Y ELDESARROLLO DEL CURRÍCULO ENLA FORMACIÓN TÉCNICA DE LOSESTUDIANTES DE LA UNIDADEDUCATIVA EUGENIO ESPEJO DE LACIUDAD DE BABAHOYO, PROVINCIADE LOS RÍOS.
  • 3. OBJETIVOMOSTRAR COMO LAS HABILIDADESBÁSICAS Y EL DESARROLLO DELCURRÍCULO AYUDAN A LAFORMACIÓN TÉCNICA DE LOSESTUDIANTES DE LA UNIDADEDUCATIVA EUGENIO ESPEJO DE LACIUDAD DE BABAHOYO, PROVINCIADE LOS RÍOS.
  • 4. INTRODUCCIÓNLa presente investigación trata sobrehabilidades básicas y el desarrollo delcurrículo en la formación técnica de losestudiantes de la Unidad Educativa EugenioEspejo de la ciudad de Babahoyo, quepertenece a la zona 5 que abarca las provinciasde Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos yGalápagos, y se extiende en 31.642 km², quecorresponde al 12% del territorio ecuatoriano.
  • 5. Los docentes tradicionalistas Bajo nivel académico de los estudiantesNo existen innovaciones decarácter pedagógico. Limitada formación integral del estudiante
  • 6. PROBLEMA¿COMO INFLUYE EL CURRÍCULO DE LAFORMACIÓN TÉCNICA EN ELDESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICASDE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDADEDUCATIVA EUGENIO ESPEJO DE LACIUDAD DE BABAHOYO, PROVINCIA DELOS RÍOS?
  • 7. Del latín “habilitas”, HABILIDAD es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica. En 1993 la UNESCO determinó, la necesidad de formar cuatro habilidades básicas, estas son: APRENDER A CONOCER - APRENDER A HACER - APRENDER A SER - APRENDER A VIVIR JUNTOS La asimilación por parte del estudiante de los modos derealización de la actividad que tiene como base un conjunto determinado de conocimientos, hábitos y valores. Una vez adquiridas modifican la forma en que el individuo comprende, actúa, incorporada se convierte en capacidad y, pasa a formar parte del modo de relacionarse esa persona con el mundo.
  • 8. CURRÍCULOLos siguientes autores: Neaglex y Evans, M.Johnson, Havenstein, Keamey, InLow, Stenhouse, González yFlores, Casarine, Furlán, Caswell yCampbell, Restor, Wheeler, Zabalza, Coll, GimenoSacristán, Knab. W. B, coinciden que currículo es:“El conjunto de experiencias planificadas, que laescuela proporciona para ayudar a los alumnos aalcanzar las metas de aprendizaje previstas, paramejorar sus habilidades”
  • 9. CÓMO SE DESARROLLA EL CURRÍCULO EN LAFORMACIÓN TÉCNICA Es basado en competencias Se ejecuta mediante procesos participativos de todos los integrantes del plantel (Desarrollo de habilidades). Permite obtener buenos niveles de comprensión, dominio, sensibilizació n.
  • 10. El proceso que se sigue es: Se realiza la identificación en el entorno, identificando el perfil inicial del alumno, realizando la formulación de objetivos curriculares, identificando los ámbitos de formación, haciendo una identificación del perfil del graduado y perfil de competencias de salida. Estructura el Plan de Estudios, se describen los cursos del Plan, se realiza la metodología para el trabajo didáctico, y se sigue un sistema general de evaluación curricular. Muestra el ámbito de relación con el mundo del trabajo, brindando orientaciones para la administración, aplicación e implantación del currículo.
  • 11. LOS OBJETIVOS CURRICULARES DEL BACHILLERATO TÉCNICO Preparar al estudiante en ámbitos de aprendizaje de utilidad general, de cultura y de valores y de especialidad relacionado con el mundo real de trabajo. Fomentar el desarrollo humano de los jóvenes mediante aprendiza-jes en ámbitos de complementariedad, en áreas requeridas para ejer-cer desempeños flexibles en ámbitos sociales y de trabajo concretos. Crear actitudes de liderazgo, emprendimiento y positividad hacia el desarrolla humano a través de la relación con el trabajo.
  • 12. Análisis de la realidad, Detectar los problemas, Priorizar problemas, Selección de alternativas. Responsabilidad, Ejecución y evaluación Conclusiones, Recomendaciones Valores de la Educación Relación Trabajo, Estudio y Vida Cotidiana
  • 13. ALGUNAS PROYECCIONES: Trato Social con calidad y calidez. Planificación permanente - Autodidacta Manejo de TICS. Competitividad y Transferencia de Tecnología Conocimiento cognoscitivo o “saber qué” Habilidades avanzadas o “saber cómo”. Entendimiento del sistema o saber “por qué”. Creatividad automotivada o “cuidar por qué”.
  • 14. MUCHAS GRACIAS josoviroz@gmail.com joviedo@utb.edu.ec

Related Documents