LA GUERRA FRIA
JUAN ESTEBAN PULGARIN GUERRA
CONTENIDO
- QUÉ FUEQUÉ FUE LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRIA
- ANTECEDENTES
- PRINCIPALES CONFLICTOS
- MANIOBRASMANIOBRAS Y CO...
QUÉ FUE LA
GUERRA FRÍA
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social,
militar, informativo e incluso de...
ANTECEDENTES
CONTENIDO
◦ Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayo...
PRINCIPALES CONFLICTOS
CONFLICTOS IMAGEN
CRISIS EN BERLÍN (Karen)
Ocurrida entre 1958 y 1963, Surgió a partir de la divisi...
MANIOBRAS Y CONTRAMANIOBRAS
Los funcionarios estadounidenses, preocupados por la presión soviética en Irán y Turquía,
inte...
CONCLUSIONES
* Puedo concluir que la guerra fría fue un hecho muy desastroso que marco la vida de muchas
personas.
* Concl...
of 7

La guerra fria juan esteban pulgarin guerra

presentación guerra fria
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La guerra fria juan esteban pulgarin guerra

  • 1. LA GUERRA FRIA JUAN ESTEBAN PULGARIN GUERRA
  • 2. CONTENIDO - QUÉ FUEQUÉ FUE LA GUERRA FRÍA LA GUERRA FRIA - ANTECEDENTES - PRINCIPALES CONFLICTOS - MANIOBRASMANIOBRAS Y CONTRAMANIOBRAS Y CONTRAMANIOBRAS - CONCLUSIONES
  • 3. QUÉ FUE LA GUERRA FRÍA La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segun Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones d este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guer mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implant su modelo de gobierno en todo el planeta. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra e otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».
  • 4. ANTECEDENTES CONTENIDO ◦ Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros afirman que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y Estados Unidos, por el otro.El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país socialista. Este fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses. Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y estadounidenses: la idea bolchevique en el cual el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista, la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención estadounidense en apoyo de movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933. Junto a estos diferentes acontecimientos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no agresión son dos notables ejemplos.
  • 5. PRINCIPALES CONFLICTOS CONFLICTOS IMAGEN CRISIS EN BERLÍN (Karen) Ocurrida entre 1958 y 1963, Surgió a partir de la división cuadripartita de la capital del Reich tras la Segunda Guerra Mundial en la que ambos bloques en su afán de detener a Alemania durante la guerra se enfrentaron debido a posturas ideológicas opuestas. GUERRA DE COREA La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y E.U en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38°. El estallido de la Guerra Fría tuvo como resultado la participación de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una “República popular”, es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim II Sunga y Corea del Sur, donde ese mismo año Singlan Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana. GUERRA DE VIETNAM Las facciones en el conflicto fueron, por un lado la Republica democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas. Por el otro lado la Republica de Vietnam con el apoyo militar y logístico de los Estadounidenses también participaron tropas de combate de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia.
  • 6. MANIOBRAS Y CONTRAMANIOBRAS Los funcionarios estadounidenses, preocupados por la presión soviética en Irán y Turquía, interpretaron un discurso de 1946 realizado por Stalin como la declaración de la guerra ideológica a Occidente. En 1947 el presidente propuso la denominada Doctrina Truman, que tenía dos objetivos: enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía, y crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Alcanzó ambos objetivos. Ese mismo año, el periodista Walter Liman popularizó el término Guerra fría en un libro así titulado. En el Congreso estadounidense hubo una serie de interrogatorios a los que se dio gran publicidad sobre las actividades procomunistas en Estados Unidos. El investigador más conocido, el senador Joseph Raymond McCarthy, dio nombre a una era de intenso anticomunismo. En 1948 los Estados Unidos lanzaron el Plan Marshall (Programa de Recuperación Europea), dotado de 13.000 millones de dólares para reconstruir Europa Central y Occidental. Cuando Stalin respondió aumentando su control sobre Europa Oriental y amenazando la posición de Occidente en Alemania, Truman ayudó a crear una alianza militar —la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— y a establecer una Alemania Occidental independiente
  • 7. CONCLUSIONES * Puedo concluir que la guerra fría fue un hecho muy desastroso que marco la vida de muchas personas. * Concluyo que la guerra fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. *Por ultimo puedo decir que no queremos que un caso como este se vuelva a presentar en el mundo.