Estrategia de Acceso y Formación para la
Apropiación
Pedagógica de las TIC 2012 -2014
1. Áreas básicas
Lengua Castellana
Informatica
2. Presentación de docentes y estudiantes
AUTORES: Jhon Jairo Valencia , Alba Liliana Giraldo Ramirez, Jose
Dario Diaz R...
3. Presentación del problema
Partiendo de las dificultades en los procesos lecto escritores que se
evidencian en todos l...
3. Presentación del problema
El propósito de este proyecto es desarrollar el potencial de aprendizaje de
los estudiantes...
4. Objetivos de aprendizaje
General:
Fortalecer el proceso de lectura y escritura en
los estudiantes de tercer grado a ...
5. Recursos educativos digitales y fuentes de apoyo
bibliográfico
RECURSOS (Incluya
también los Recursos
Digitales uti...
6. Actividades de aprendizaje diseñadas
Favor hacer clic en la imagen para ver
la planeación de clase. DTP.
7. Productos y evaluación
El proceso de evaluación ha sido continuo durante las
diferentes actividades y experiencias si...
of 9

Portafolio Digital Crisanto L

Portafolio Digital Crisanto Luque, Samaria Filadelfia Lectura 3ro
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio Digital Crisanto L

  • 1. Estrategia de Acceso y Formación para la Apropiación Pedagógica de las TIC 2012 -2014
  • 2. 1. Áreas básicas Lengua Castellana Informatica
  • 3. 2. Presentación de docentes y estudiantes AUTORES: Jhon Jairo Valencia , Alba Liliana Giraldo Ramirez, Jose Dario Diaz Rodas, Maria Magola Alzate Garcia TELÉFONOS DE CONTACTO DE CADA UNO DE LOS AUTORES: 3148041911, 3103942693, 3148708303 CORREOS ELECTRÓNICOS:jvalencia73@gmail.com, lili2222gr@hotmail.com, dardiro2355@hotmail.com , magolilla@hotmail.com DEPARTAMENTO: CALDAS MUNICIPIO(s): FILADELFIA SEDES EDUCATIVAS: Crisanto Luque RADICADOS: 25360, 16427, 16428, 32765
  • 4. 3. Presentación del problema Partiendo de las dificultades en los procesos lecto escritores que se evidencian en todos los niveles, desde primaria hasta el nivel superior demostrándose en los bajos resultados en pruebas saber, tareas escolares, evaluación de logros y situaciones de interpretación a las que se ven enfrentados habitualmente, debido a la poca experimentación, difusión e implementación de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de los procesos de interpretación, argumentación y proposición entre los estudiantes.
  • 5. 3. Presentación del problema El propósito de este proyecto es desarrollar el potencial de aprendizaje de los estudiantes a través de la ejercitación en la lectura y comprensión de textos que les permita el acceso a la sociedad del conocimiento. Igualmente, pretende enseñarle a los niños y niñas una metodología para comprender mejor la información disponible en textos académicos y tecnológicos, de manera que aprovechen la lectura como herramienta esencial para la generación de conocimiento. Busca desarrollar habilidades y capacidades para realizar lecturas basadas en necesidades identificadas y preguntas concretas, seleccionar la información más pertinente a sus necesidades y organizar la información en esquemas de conocimiento, atendiendo al Modelo Activo de Participación y Construcción seguido por la Institución.
  • 6. 4. Objetivos de aprendizaje General: Fortalecer el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de tercer grado a través de un ambiente escolar de aprendizaje que involucre las TIC. Especifico Motivar a los estudiantes al desarrollo de actividades de interpretación mediante la lectura cuentos interactivos. Implementar el uso de software educativo en el área de lenguaje con el fin de amenizar y dar mayor significado a las clases.
  • 7. 5. Recursos educativos digitales y fuentes de apoyo bibliográfico RECURSOS (Incluya también los Recursos Digitales utilizados): COMPUTADORES LIBROS IMPRESORA VIDEO BEAND BIBLIOGRAFIA: AGÜERA, ISABEL. Curso de creatividad y lenguaje. Narcea. Madrid. 1990 AGÜERA, ISABEL. Estrategias para una lectura reflexiva. Narcea. Madrid. 1992 CHAZIN, SERGIO MARIO Y QUERO, MARGARITA. Juegos, cuentos y poemas. Cómo educar jugando. Escuela Española. Madrid. 1993 ASOCIACIÓN EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS. biblioteca de Aula en los Ciclos Inicial y Medio. M.E.C. y C.A.M. 1991 WEBGRAFIA http://childtopia.com/index.php?module=home&func=coc e&newlang=spa http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/comprension_le ctora.htm http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/libres/fondo2/cl ectura2_3.pdf http://juegoseducativospipo.blogspot.com/2010/07/el-taller- de-cuentos-online.html
  • 8. 6. Actividades de aprendizaje diseñadas Favor hacer clic en la imagen para ver la planeación de clase. DTP.
  • 9. 7. Productos y evaluación El proceso de evaluación ha sido continuo durante las diferentes actividades y experiencias significativas en el aula de clase. y fuera de ésta. Se aplicaron diferentes talleres de interpretación literal e inferencial igualmente actividades interactivas. El éxito escolar no es el objetivo final ni único de la lectura, tal vez el propósito fundamental del acto lector sea establecer relaciones entre lo que está escrito, lo que se sabe y lo que hay que hacer. Sin embargo, hay que admitir que no existe una relación intrínseca entre el hecho de comprender un texto y el hecho de servirse de lo escrito para hacer con él otra cosa distinta que no sea responder a las preguntas de los docentes. La auténtica dificultad de la lectura radica ahí. La lectura no ha sido un objetivo en sí misma, sino una herramienta al servicio de un proyecto.