Juan González M.
• Este líquido como toda sustancia está
constituido por moléculas (bolitas
negras), que están en constante
movimiento al a...
En este constante choque e intercambio de
energía, algunas moléculas pueden
alcanzar tal velocidad, que si están cerca
de ...
Es la presión de la fase gaseosa o vapor
de un sólido o un líquido sobre la fase
líquida, para
una temperatura determinada...
Inicialmente sólo
se produce la
evaporación ya
que no hay
vapor.
A medida que la
cantidad de vapor
aumenta y por tanto
la ...
El equilibrio dinámico se alcanzará
más rápidamente cuanto mayor sea
la superficie de contacto entre el
líquido y el vapor...
Los líquidos mas volátiles (éter, gasolina,
acetona etc) tienen una presión de vapor
saturado mas alta.
La presión de vapo...
La relación
entre la
temperatura y
la presión de
vapor saturado
de las
sustancias, no
es una linea
recta.
Si se duplica
la...
Cuando el cambio de estado ocurre por
aumento de la temperatura en el interior del
líquido.
Cuando el estado líquido cambi...
cada molécula de los
componentes en la
mezcla
es afectada por
las mismas
fuerzas, como si
estuviesen en
estado puro.
el di...
“La presión de vapor de cada
componente en una solución
ideal es dependiente de la presión
de vapor de cada componente
ind...
Una vez que los componentes de la
solución han alcanzado el equilibrio
químico, la presión total del vapor
es:
y la presió...
Las disoluciones acuosas concentradas de
solutos no electrolitos (glucosa) se evaporan más
lentamente que el agua pura.
DI...
of 13

Presion de vapor

Published on: Mar 6, 2016
Published in: Science      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presion de vapor

  • 1. Juan González M.
  • 2. • Este líquido como toda sustancia está constituido por moléculas (bolitas negras), que están en constante movimiento al azar en todas direcciones. • Este movimiento errático, hace que se produzcan choques entre ellas, de estos choques las moléculas intercambian energía, tal y como hacen las bolas de billar al chocar; algunas aceleran, mientras otras se frenan. • En este constante choque e intercambio de energía, algunas moléculas pueden alcanzar tal velocidad, que si están cerca de la superficie pueden saltar del líquido (bolitas rojas) al espacio cerrado exterior como gases.
  • 3. En este constante choque e intercambio de energía, algunas moléculas pueden alcanzar tal velocidad, que si están cerca de la superficie pueden saltar del líquido (bolitas rojas) al espacio cerrado exterior como gases. A este proceso de conversión lenta de los líquidos a gases se les llama evaporación. A medida que mas y mas moléculas pasan al estado de vapor, la presión dentro del espacio cerrado sobre el líquido aumenta, este aumento no es indefinido, y hay un valor de presión para el cual por cada molécula que logra escapar del líquido necesariamente regresa una de las gaseosas a él, por lo que se establece un equilibrio y la presión no sigue subiendo. Esta presión se conoce como Presión de Vapor Saturado.
  • 4. Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
  • 5. Inicialmente sólo se produce la evaporación ya que no hay vapor. A medida que la cantidad de vapor aumenta y por tanto la presión en el interior de la ampolla, se va incrementando también la velocidad de condensación. Hasta que transcurrido un cierto tiempo ambas velocidades se igualan. Llegados a este punto se habrá alcanzado la presión máxima posible en la ampolla (presión de vapor o de saturación).
  • 6. El equilibrio dinámico se alcanzará más rápidamente cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el líquido y el vapor, pues así se favorece la evaporación del líquido. un charco de agua extenso pero de poca profundidad se seca más rápido que uno más pequeño pero de mayor profundidad que contenga igual cantidad de agua. Sin embargo, el equilibrio se alcanza en ambos casos para igual presión.
  • 7. Los líquidos mas volátiles (éter, gasolina, acetona etc) tienen una presión de vapor saturado mas alta. La presión de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del líquido.
  • 8. La relación entre la temperatura y la presión de vapor saturado de las sustancias, no es una linea recta. Si se duplica la temperatura, no necesariamen te se duplicará la presión. Para cada valor de temperatura, habrá un valor fijo de presión de vapor saturado para cada líquido. La explicación de este fenómeno puede se basa en el aumento de energía de la moléculas al calentarse.
  • 9. Cuando el cambio de estado ocurre por aumento de la temperatura en el interior del líquido. Cuando el estado líquido cambia lentamente a estado gaseoso, tras vencer la tensión superficial. Cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Cambio de estado de líquido a gaseoso. Existen tres formas en las que debe ocurrir dicho cambio:
  • 10. cada molécula de los componentes en la mezcla es afectada por las mismas fuerzas, como si estuviesen en estado puro. el disolvente obedece a la ley de raoult y el soluto a la ley de Henry. Sus componentes pueden mezclarse entre sí en cualquier proporción. La naturaleza química de ambos líquidos deben ser muy semejantes. No hay cambio de volumen al formar la mezcla. No se consume ni libera energía al formar la disolución.
  • 11. “La presión de vapor de cada componente en una solución ideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente en la solución”. Si un soluto tiene una presión de vapor medible La presión de vapor de su disolución siempre es menor que la del disolvente puro. la presión parcial de un disolvente sobre una disolución está dada por la presión de vapor del disolvente puro Po 1 , multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución
  • 12. Una vez que los componentes de la solución han alcanzado el equilibrio químico, la presión total del vapor es: y la presión individual de los componentes gaseosos es: A medida que el número de componentes gaseosos va creciendo en la solución la presión de los componentes individuales decrece
  • 13. Las disoluciones acuosas concentradas de solutos no electrolitos (glucosa) se evaporan más lentamente que el agua pura. DISMINUCIÓN EN LA PRESIÓN DE VAPOR DEPENDE ÚNICAMENTE DE LA CONCENTRACIÓN DEL SOLUTO INDEPENDIENTE DE SU NATURALEZA Para que se cumpla al 100% la ley de Raoult es necesario que el líquido sea una disolución ideal, el vapor sea una mezcla de gases ideales y que la fugacidad del líquido no varíe significativamente con la presión Se emplea con el objetivo de separar los componentes puros.

Related Documents