Política:
La política social del gobierno del estado de Zacatecas se
construye sobre una visión general y ampliada de las
...
En tanto que es una política construida desde una posición
incluyente, que valora la participación ciudadana, la política
...
Para cumplir con éxito esta agenda, la política social del
gobierno de Zacatecas asume que los problemas sociales
que enfr...
of 3

Política zacatecas

Published on: Mar 4, 2016
Published in: News & Politics      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política zacatecas

  • 1. Política: La política social del gobierno del estado de Zacatecas se construye sobre una visión general y ampliada de las diferentes problemáticas, agendas, principios y estrategias propias de la política social en nuestro país y contribuye a posicionar, ante la opinión pública, la magnitud del esfuerzo a desarrollar en los próximos seis años. Se trata de una visión fincada en una concepción del desarrollo social, que se compromete a enfrentar los problemas que viven las personas cuya condición de existencia se define por la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad social. Por ello, este gobierno se propone fortalecer la cooperación con el gobierno federal, coordinar y fortalecer el trabajo de los municipios y facilitar el desempeño de la sociedad civil, con el fin de avanzar hacia un desarrollo social justo, equilibrado, incluyente y participativo, que atienda a la necesidad de incorporar las nuevas agendas de trabajo con niños y niñas, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres, y migrantes a través de la coordinación del trabajo de las instituciones, de la coordinación con la sociedad civil y de la puesta en práctica de políticas y programas cuya finalidad radica en que estos grupos puedan vivir con dignidad, equidad e igualdad de oportunidades.
  • 2. En tanto que es una política construida desde una posición incluyente, que valora la participación ciudadana, la política social se compartirá con la opinión pública, los medios de comunicación y las instituciones nacionales e internacionales abocadas a los temas del desarrollo social. La política social del gobierno del estado se esforzará por elevar los niveles de asistencia social; esto significa, incrementar la asistencia alimentaria, los servicios básicos de salud y educación, garantizar el respeto pleno de los derechos ciudadanos y la generación de nuevas capacidades a través de las modificaciones necesarias a la legislación vigente y de la puesta en marcha de nuevas y mejores políticas asistenciales. Políticas para grupos vulnerables: Las niñas y niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los migrantes, las mujeres, los jóvenes y las expresiones indígenas, —en tanto grupos vulnerables—, serán un objetivo prioritario para la política social del gobierno del estado; por esta razón, a través de las distintas instancias del gobierno y de los programas que forman parte de la política social, se impulsará la consolidación de una cultura de equidad en el acceso a las oportunidades de salud, educación y empleo.
  • 3. Para cumplir con éxito esta agenda, la política social del gobierno de Zacatecas asume que los problemas sociales que enfrentará no son simples ni unidimensionales; esto exige desplegar políticas públicas integrales, esto es, que consideren que los problemas a enfrentar se distinguen por su complejidad y simultaneidad, es decir, que existen diferentes problemas que pasan al mismo tiempo por las mismas personas, familias y comunidades. La que aquí se propone, es una política social que también reconoce que parte del supuesto de que esa complejidad es producto de nuevas circunstancias de vulnerabilidad social como el maltrato (la violencia, el abuso en las familias, la soledad, la exclusión), la marginación (el abandono y la indefensión, la migración y la inequidad de género), la discriminación y las adicciones en la infancia y en los jóvenes. Al analizar los retos que respecto de las políticas de salud, educación, vivienda, trabajo y previsión social, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables imponen las nuevas tendencias internacionales, la política social del gobierno de Zacatecas fortalecerá todas las instituciones sociales, mejorando su desempeño, promoverá un nuevo orden jurídico y, sobre todo, convocará a la sociedad civil para coadyuvar, corresponsablemente, en la construcción de acciones efectivas para responder a estos nuevos desafíos públicos.

Related Documents