LA GUERRA DEL PELOPONESO
POR GONZALO S.
INDICE
 ¿Qué fue la Guerra del Peloponeso?
 Guerra entre Corinto y Corcira.
 Potidea.
 La guerra arquidamica.
 Paz de...
¿Qué fue la Guerra del Peloponeso?
La Guerra del Peloponeso fue un conflicto militar de la antigua Grecia en el que se enf...
Guerra entre Corinto y Corcira
En el 435 a. C., Corcira y Corinto se enfrentaron. Corinto, con colonias en el mar
Adriatic...
Potidea
Potidea estaba en la liga de Delos pero Esparta la invadió y contaba con el rey
macedonio Perdicas II. Este tambié...
La guerra arquidamica
Esparta y sus aliados tenían dominios en tierra que le permitían pelear con grandes
ejércitos invenc...
Paz de Nicias
La paz de Nicias duro 6 años pero luego se empezó la mayor batalla de la guerra
del Peloponeso, la batalla d...
Expedición a Sicilia
Llega una noticia a Atenas de que uno de sus aliados en Sicilia había entrado en
guerra y necesitaba ...
La guerra de Decelia
Todo el trabajo de las minas de plata en Atenas se interrumpió porque unos
20000 esclavos atenienses ...
El triunfo de Lisandro y rendición de Atenas.
Lisandro, uno de los strategos planeó una estrategia invencible para la vict...
Tucidides
Tucidides fue un historiador y militar ateniense. Su obra fue un libro sobre toda la
guerra del Peloponeso en la...
La guerra del peloponeso
La guerra del peloponeso
La guerra del peloponeso
La guerra del peloponeso
of 15

La guerra del peloponeso

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La guerra del peloponeso

  • 1. LA GUERRA DEL PELOPONESO POR GONZALO S.
  • 2. INDICE  ¿Qué fue la Guerra del Peloponeso?  Guerra entre Corinto y Corcira.  Potidea.  La guerra arquidamica.  Paz de Necias.  Expedición a Sicilia.  Guerra de Declina.  El triunfo de Lisandro y rendición de Atenas.  Tucidides.
  • 3. ¿Qué fue la Guerra del Peloponeso? La Guerra del Peloponeso fue un conflicto militar de la antigua Grecia en el que se enfrentaron la Liga de Delos ( guiada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (dirigida por Esparta). Los historiadores han dividido la guerra en tres fases: La primera se llama la Guerra arquidamica, donde Esparta lanzo varias invasiones a Ática mientras que Atenas aprovechaba su poder naval para atacar las costas del Peloponeso, pero acabo todo cuando se firma la paz de Necias. Pero al poco tiempo comenzaron de nuevo las batallas y así formaron la segunda fase en la que Atenas envía una inmensa fuerza para hacer una expedición en Sicilia, pero fue un desastre y acabaron la mayoría de las tropas atenienses esclavizadas por los espartanos. Y por ultimo llega la ultima fase llamada la Guerra de Decelia donde Esparta con ayuda de los persas y los sátrapas destrozo la supremacía naval de Atenas y así la guerra acaba.
  • 4. Guerra entre Corinto y Corcira En el 435 a. C., Corcira y Corinto se enfrentaron. Corinto, con colonias en el mar Adriatico , intervino en la stasis entre los democratas y oligarcas de su colonia de Epidamno. Los oligarcas pidieron ayuda a Corriera y así atacaron Epidamno con 40 barcos y hoplitas que asediaron la ciudad. Luego los corcireos se reunieron en Corinto y Corinto dijo que la liga del Peloponeso arbitrara, pero Corcira se opuso y creo una batalla en la que gano Corcira.
  • 5. Potidea Potidea estaba en la liga de Delos pero Esparta la invadió y contaba con el rey macedonio Perdicas II. Este también dijo que si Atenas atacaba Potidea ellos invadirían el Ática. Poco después Atenas mando tropas a atacar Potidea y así tenderles una trampa en el Ática para salir vencedores.
  • 6. La guerra arquidamica Esparta y sus aliados tenían dominios en tierra que le permitían pelear con grandes ejércitos invencibles ( debido a las legendarias fuerzas espartanos). La liga de de Delos pese a tener su base en el Ática su reino se extendía por todo el mar Egeo y de ahí ganaban sus impuestos y tenían una increíble fuerza naval. La estrategia de Esparta fue invadir todo el territorio que rodeaba Atenas para que así no pudiese comerciar ni ganar impuestos de las otras islas pero los Atenienses construyeron los muros largos. La estrategia ateniense la pensó el strategos Perdices que dijo de usar su supremacía naval y no por tierra ya que perderían contra los espartanos pero hubo una plaga que mato a 4000 hoplitas y a un tercio de Atenas lo que llevo al miedo de invasión ateniense al Ática.
  • 7. Paz de Nicias La paz de Nicias duro 6 años pero luego se empezó la mayor batalla de la guerra del Peloponeso, la batalla de Mantinea en la que Esparta y sus aliados se enfrentaron a Argos, Atenas y a Mantinea pero debido a una mala estrategia salió victoriosa Esparta y así recupero territorio.
  • 8. Expedición a Sicilia Llega una noticia a Atenas de que uno de sus aliados en Sicilia había entrado en guerra y necesitaba refuerzos pero las fuerzas atenienses temían entrar allí por Siracusa, un pueblo dorio muy poderoso y podía derrotar a toda Atenas con ayuda de los demás pueblos dorios pero aun así atacaron y salieron perdedores por la poderosa caballería siracusiana que mato o esclaviza a todos rlos soldados.
  • 9. La guerra de Decelia Todo el trabajo de las minas de plata en Atenas se interrumpió porque unos 20000 esclavos atenienses fueron liberados por hoplitas espartanos lo que redujo la economía de Atenas. Los miembros de la liga del Peloponeso enviaron una gran cantidad de tropas a Siracusa para que venciese al ejercito ateniense, y así lo hizo, vendieron los soldados como esclavos y algunos los torturaron.
  • 10. El triunfo de Lisandro y rendición de Atenas. Lisandro, uno de los strategos planeó una estrategia invencible para la victoria. El consiguió derrotar a toda la flota Ateniense destruyendo 168 barcos y 300 marineros. Solo 12 barcos huyeron y se dirigieron a Chipre. Atenas debido al hambre y las enfermedades acabo rindiéndose y Esparta en vez de destruirla y tomar los ciudadanos como esclavos como exigia Corinto Tebas la ayudo para así que Grecia siga creciendo y le puso el sistema político espartano.
  • 11. Tucidides Tucidides fue un historiador y militar ateniense. Su obra fue un libro sobre toda la guerra del Peloponeso en la que el lucho, soporto la plaga y fue exiliado de Atenas por la democracia, en la primera fase de la guerra fue nombrado Strategos de Atenas pero su fracaso lo llevo al exilio y así pudo saber cosas del otro bando, lucho como espartano y como ateniense y murió en tracia, donde nació su padre.

Related Documents