¿POR QUÉ DEBERIAMOS SER MIEMBROS DE LA IGLESIA DE CRISTO?INTRODUCCIONI. Existen tres razones básicas por las c...
2. Pero todos y cada uno de nosotros debemos tener razones de enorme peso para lo mismo. 3. ¿Qué razones ...
Así entonces la palabra iglesia es singular, pero también es plural. Doctrinal y prácticamente hablando la i...
c. Si a nivel público se da mucha importancia ala identidad de una persona; cuánto mayor énfasis merece la identi...
Fundamento: Cimiento, bases o apoyo (en este caso de la iglesia). a. Hch. 2:41, 47; 42. b. Fil. 3:16. ...
2. Pero sin la iglesia nadie podrá ser salvo; cf. Hch. 2:47. 3. Tengamos cuidado de la doctrina que creemos, de la...
of 6

Por qué soy miembro de la iglesia de Cristo

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Spiritual      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué soy miembro de la iglesia de Cristo

  • 1. ¿POR QUÉ DEBERIAMOS SER MIEMBROS DE LA IGLESIA DE CRISTO?INTRODUCCIONI. Existen tres razones básicas por las cuales una persona asiste a una iglesia determinada. A. Por Tradición: Muchas personas van a la iglesia por causa de su contexto familiar o social. 1. Yo soy católico porque mis padres eran católicos. 2. Yo soy evangélico porque mis conyugue o mis amigos son evangélicos. 3. Si bien el contexto familiar y social es muy importante en torno a las relaciones interpersonales; en materia espiritual y religiosa esto no debería ser el factor determinante y concluyente. B. Por Sensación: Muchas otras personas van a la iglesia por causa de sus emociones o intereses personales. 1. Yo voy a tal o cual iglesia porque me gusta. 2. Yo voy a aquella iglesia porque me siento bien. 3. Si bien las emociones son muy importantes desde el contexto sicológico, esto no constituye en forma alguna el precedente para ser miembro de una iglesia en particular. C. Por Convicción: Pocas son las personas que van a la iglesia por causas correctas tanto desde el punto de vista doctrinal como práctico.II. Pensemos por un momento… A. ¿Por qué Jesucristo determinó hacer una iglesia y dar la vida por ella? B. ¿Por qué los apóstoles lucharon por establecer una iglesia en cada lugar que visitaban? C. ¿Por qué los primeros cristianos estuvieron dispuestos a sacrificarlo todo para asistir a la iglesia? 1. Todos y cada uno de aquellos personajes tenían razones de enorme peso para ser miembros de la iglesia.
  • 2. 2. Pero todos y cada uno de nosotros debemos tener razones de enorme peso para lo mismo. 3. ¿Qué razones nos impulsan a ser miembros de una iglesia? a. ¿Son razones exclusivamente tradicionales? b. ¿Son razones meramente emocionales? c. ¿Son razones convincentes tanto en lo doctrinal como en lo práctico?III. Ciertamente hay una iglesia a la cual debemos pertenecer; cf. He. 12:22-23. 1. ¿Pero cómo se establece la iglesia correcta? 2. ¿Cómo determinamos a cuál pertenecer? 3. ¿Qué señales distintivas posee la iglesia verdadera? a. Hoy en día existen muchas razones para asistir a la iglesia. b. Hoy en día existen muchas iglesias a las cuales asistir. c. ¿Qué razones me deben motivar a ser parte de una iglesia en particular?AFIRMACIONESI. SOLO HAY UNA IGLESIA DESDE EL PUNTO DE VISTA BIBLICO. A. La palabra iglesia se usa en dos sentidos distintos en el contexto escritural. 1. Se usa desde el punto de vista general o universal, para identificar a todos los santos alrededor del mundo. a. Cristo vino a establecer una sola iglesia, cf. Mt. 16:18. b. El Señor añade a una sola iglesia; cf. Hch. 2:47. c. Solo hay un cuerpo (iglesia) del Señor; cf. Ef. 4:4; Col 1:18. En el N. T. la palabra iglesia es distintiva y singular. Es distintiva en razón de su origen, doctrina y adoración. Pero es singular también por razón de su propósito y beneficios. Nunca en el evangelio se nos habla de muchas iglesias, sino de una sola. 2. La palabra iglesia se usa también desde el punto de vista geográfico o local, para identificar a todos los santos de una región determinada. a. Col. 1:1-2. b. Ap. 3:1a.; 7a.; 14a., etc. c. 1 Cor. 16:19.
  • 3. Así entonces la palabra iglesia es singular, pero también es plural. Doctrinal y prácticamente hablando la iglesia debe ser una; cf. 1 Cor. 1:10. Geográfica o territorialmente hablando las iglesias pueden ser muchas; cf. Ro. 16:16; 1 Cor. 14:33. 3. Dios condena la división y sectarismo religioso; cf. Jn. 17:21-23. 1. Jesucristo siempre se refirió a la iglesia de forma personal y singular. a. De forma personal para identificarla consigo mismo y su obra redentora. b. De forma singular para hacer evidente su exclusividad e indivisibilidad. 2. Los apóstoles también hablaron de la iglesia de forma singular y exclusiva. 3. Los primeros cristianos solo tuvieron la opción de pertenecer a una sola iglesia. a. Hoy en día vemos un sin número de iglesias con todo tipo de nombres, doctrinas y prácticas religiosas. b. La realidad de nuestro tiempo contrasta abruptamente con la realidad bíblica. c. Es necesario establecer entonces cuál iglesia es verdadera y cuál no lo es.II. SOLO HAY UNA NORMA PARA ESTABLECER LA VERDADERA IGLESIA. A. La identidad de la iglesia puede y debe ser reconocida. 1. En nuestro tiempo se han desarrollado distintos métodos para establecer con toda claridad la identidad de un ciudadano. a. Hablando desde el punto de vista genético, todos somos distintivos a partir del ADN. b. Hablando desde el punto de vista jurídico todos tenemos un documento de identidad único y exclusivo.
  • 4. c. Si a nivel público se da mucha importancia ala identidad de una persona; cuánto mayor énfasis merece la identidad espiritual de una congregación determinada. 2. Hoy en día, el estado se asegura de la identidad del dinero que pone en circulación. a. Debido al incremento en la circulación de billetes falsos, el Banco de la República (en el caso colombiano), equipa al papel moneda con ciertas características y señales muy distintivas, que difícilmente pueden reproducirse. b. Nuestra responsabilidad es reconocer dichas señales para no ser presa de los falsificadores. c. Pero si a nivel económico nuestra pérdida puede ser mucha por ignorar las señales de los billetes verdaderos; cuán mayor pérdida podríamos tener si somos presa de una congregación falsa.B. La Iglesia y la Doctrina. 1. El evangelio no solo nos habla de una sola iglesia; también nos habla de un solo Señor y una doctrina o enseñanza para dicha iglesia; cf. Ef. 4:5. En el contexto católico romano, la iglesia del Señor tiene una cabeza invisible en el cielo (Jesucristo); pero también tiene una cabeza visible en la tierra (el Papa). En el contexto protestante, existe una cabeza representativa para los muchos cuerpos o denominaciones religiosas. Si un cuerpo con dos cabezas es algo fenomenal; una cabeza con varios cuerpos es también algo monstruoso. 2. La naturaleza nos enseña que cada cabeza posee un cuerpo determinado y cada cuerpo es dirigido por una sola cabeza. a. Es algo racionalo sensato pensar en una sola cabeza para un solo cuerpo. b. Pero es algo desequilibrado e irracional pensar de la forma católica y protestante. 3. La iglesia puede identificarse por su doctrina distintiva; cf. 1 Cor. 3:11.
  • 5. Fundamento: Cimiento, bases o apoyo (en este caso de la iglesia). a. Hch. 2:41, 47; 42. b. Fil. 3:16. c. 1 Cor. 1:10. Notemos que la iglesia no posee (aparte de la biblia) otro manual para establecer sus enseñanzas y prácticas. Cada iglesia se identifica por su libro y la iglesia del Señor se identifica por la doctrina del Señor en el N. T. C. La Iglesia y la Adoración. 1. Debido a que la iglesia sigue un mismo patrón o modelo de enseñanza; sus acciones o prácticas también son distintivas y particulares; cf. Col. 3:17. 2. Toda práctica congregacional merece autoridad escritural; cf. Jn. 4:24; Mt. 7:21; Jn. 12:47-50. 3. La iglesia del Señor, se fundamenta en la enseñanza del Señor.III. SOLO HAY UN PROPOSITO BASICO PARA SER MIEMBRO DE UNA IGLESIA. A. Muchas personas se asocian a una iglesia por distintos motivos. 1. Por causa de su salud física o emocional: Estos esperan un milagro que les cure sus dolencias y enfermedades. 2. Por causa económica o material: Estos son los que esperan tener mejores ingresos, propiedades e inmuebles. 3. Si bien es muy importante cuidar nuestra salud física y material; tales cosas no deberían ser el principal motivante para acercarnos al Señor y su iglesia; cf. Jn. 6:26; Mt. 6:33. B. La salvación debería ser el principal motivo de asociarnos a una iglesia. 1. La iglesia no salva nadie: La biblia es clara que el sujeto de nuestra salvación es Jesucristo; cf. Hch. 4:12.
  • 6. 2. Pero sin la iglesia nadie podrá ser salvo; cf. Hch. 2:47. 3. Tengamos cuidado de la doctrina que creemos, de las prácticas que tenemos y de la iglesia donde asistimos; cf. Mt. 15:13.CONCLUSIONExisten varias razones por las cuales deberíamos ser miembros de la iglesia de Cristo; sinembargo, tales razones las podemos resumir en dos grupos básicos: Las razones doctrinalesy las razones prácticas.Asegúrese que la iglesia donde asiste enseñe la palabra de Dios; pero asegúrese también,que allí se haga lo que Dios enseña en su palabra. La doctrina y la práctica en la iglesia sonfundamental para establecer su identidad o veracidad.Dios nos añada a su iglesia y nosotros permanezcamos en ella hasta el final. Amén.

Related Documents