 La investigación acerca de las ideas previas para
identificar la manera de pensar del estudiante
conocer su punto de p...
Ejemplos de disciplinas
científicas:
 El calor pasa desde un objeto caliente hacia uno
frío cuando están en contacto. ...
¿Cómo promover el cambio
conceptual de los estudiantes
mediante la enseñanza?
 Todo depende de cómo se enfoque la natu...
2.3 El aprendizaje visto como
un proceso de modelización
 La ciencia genera modelos teóricos para explicar
los hechos ...
 La actividad científica se caracteriza por la
interacción entre el pensar, el hacer y el hablar.
 La actividad cientí...
 La construcción del conocimiento científico es
consecuencia de realizar una actividad de
modelización en donde las ide...
La autorregulación metacognitiva y
metaafectiva como condición para
transformar la manera de pensar y
hacer ciencia
 ...
 Para aprender ciencias se explican más por una
mala autorregulación y control de las emociones
que surgen mientras apr...
 El conocimiento científico requiere de actividad
metacognitiva por parte de quien lo aprende,
que guíe la regulación d...
of 9

por que y para que enseñaar ciencias

ciencias
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Science      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - por que y para que enseñaar ciencias

  • 1.  La investigación acerca de las ideas previas para identificar la manera de pensar del estudiante conocer su punto de partida y planificar su posible transformación hacia ideas mas cercanas a las aceptadas por la ciencia regular, aporta varios ejemplos de como el pensamiento genuino de los estudiantes difiere los conocimientos científicos.
  • 2. Ejemplos de disciplinas científicas:  El calor pasa desde un objeto caliente hacia uno frío cuando están en contacto.  Las flores no son seres vivos a pesar de que pueden crecer  Una sustancia se crea durante la condensación, porque la sustancia se vuelve visible.
  • 3. ¿Cómo promover el cambio conceptual de los estudiantes mediante la enseñanza?  Todo depende de cómo se enfoque la naturaleza de las ideas previas.  Scott, Asoko y Driver señalan que la determinación de actividades apropiadas para aprender ciencias. Las decisiones pedagógicas que deben realizar los profesores son tres niveles:  a)buscar ambientes de aprendizaje  b) selección de estrategias de enseñanza  C) escoger tareas especificas de aprendizaje
  • 4. 2.3 El aprendizaje visto como un proceso de modelización  La ciencia genera modelos teóricos para explicar los hechos o fenómenos a través de procesos de modelización. La modelización exige ajustar lo imaginado con lo observado por medio de representaciones que posibiliten compartirlas y hablar de ellas, lo que implica procesos autorregulados, tanto metacognitivos como metaafectivos.
  • 5.  La actividad científica se caracteriza por la interacción entre el pensar, el hacer y el hablar.  La actividad científica escolar orientada al aprendizaje debería guardar un cierto grado de similitud con la actividad científica. Esta actividad tendría que promover que los alumnos piensen acerca de los modelos teóricos que generan para explicar los fenómenos, y los contrasten con los datos obtenidos a partir de la observación experimental o de la simulación.
  • 6.  La construcción del conocimiento científico es consecuencia de realizar una actividad de modelización en donde las ideas, la experimentación y la discusión se entrecruzan para promover la autorregulación metacognitiva de las representaciones iniciales sobre los fenómenos y, por lo tanto, su evolución hacia modelos cada vez más complejos
  • 7. La autorregulación metacognitiva y metaafectiva como condición para transformar la manera de pensar y hacer ciencia  Desde la infancia cada estudiante construye su propio estilo de aprender y, en especial, las ciencias, generalmente a partir de cómo lo educan sus profesores y familiares.  Cada metodología para enseñar ciencias favorece en el alumnado el desarrollo de un determinado sistema de aprender, y será fundamental planificar dispositivos didácticos que ayuden a desarrollar sistemas de aprender autónomos.
  • 8.  Para aprender ciencias se explican más por una mala autorregulación y control de las emociones que surgen mientras aprenden, que por dificultades de tipo cognitivo; es decir, por procesos de comprensión y razonamiento.  La autovaloración sobre la propia capacidad de aprender, que a menudo conlleva que muchos estudiantes renuncien a aprender ciencias por considerarlo algo fuera de sus posibilidades.
  • 9.  El conocimiento científico requiere de actividad metacognitiva por parte de quien lo aprende, que guíe la regulación del proceso de diferenciación entre las ideas cotidianas y las científicas. Por lo tanto, es un aprendizaje costoso que necesita evaluar constantemente las explicaciones generadas, buscando una mejor coherencia entre las ideas expresadas y los hechos.

Related Documents