PPRREESSUUPPUUEESSTTOOSS
PPRROOCCEESSAALLEESS
Constituyen los requisitos mínimos que deben observarse con
miras a que e...
CCLLAASSIIFFIICCAACCIIÓÓNN
Se clasifican en tres grupos:
1.Grupo: Los que tienen que ver con la acción:
a.Que el deman...
2. Grupo: Los requisitos que debe estudiar el Juez para
proceder a ordenar la admisión de la demanda:
a.Que la demanda s...
d.1. Conciliación Extrajudicial: pretensiones de Nulidad y Restablecimiento del
Derecho (art. 138 CPACA), Reparación Dire...
33..GGrruuppoo:: llooss rreeqquuiissiittooss ddeell pprroocceeddiimmiieennttoo
a. Que luego de admitida la demanda se cum...
PPRREESSUUPPUUEESSTTOOSS MMAATTEERRIIAALLEESS DDEE
LLAA SSEENNTTEENNCCIIAA
Que las partes estén legitimadas en la causa...
PPRREESSUUPPUUEESSTTOOSS MMAATTEERRIIAALLEESS DDEE
LLAA SSEENNTTEENNCCIIAA
Que las partes estén legitimadas en la causa...
of 7

Presupuestos procesales administrativo

los presupuestos procesales para presentar el medio de control con las distintas pretenciones
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Law      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presupuestos procesales administrativo

  • 1. PPRREESSUUPPUUEESSTTOOSS PPRROOCCEESSAALLEESS Constituyen los requisitos mínimos que deben observarse con miras a que el Proceso Contencioso Administrativo se tramite de manera regular y válida. Y su observancia determina su nacimiento legitimo, su desarrollo normal y su culminación con una sentencia.
  • 2. CCLLAASSIIFFIICCAACCIIÓÓNN Se clasifican en tres grupos: 1.Grupo: Los que tienen que ver con la acción: a.Que el demandante tenga capacidad jurídica y procesal para actuar. (art.159 y 160 del CPACA). b.Que el medio de control no se haya extinguido por caducidad. (art.164 del CPACA). c. Que haya concluido el procedimiento administrativo. (art. 87 del CPACA). d.Que haya operado el fenómeno del silencio negativo frente a los recursos interpuestos o frente a la petición inicial. (Art. 86 y 83 del CPACA, respectivamente).
  • 3. 2. Grupo: Los requisitos que debe estudiar el Juez para proceder a ordenar la admisión de la demanda: a.Que la demanda se formule ante el juez competente.(art. 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157 y 158 del CPACA). b.Que la persona demandada tenga capacidad jurídica y procesal para comparecer a juicio.(art. 159 del CPACA conc. Art.99 y 103 de la ley 270 de 1996). c.Que la demanda reúna los requisitos exigidos por la ley. (presentación de ciertos documentos que deben acompañarla). (art. 162 y 163 del CPACA). d.Que en ciertos medios de control se haya agotado el requisito de procedibilidad en ciertas pretensiones. (Art 161 CPACA).
  • 4. d.1. Conciliación Extrajudicial: pretensiones de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (art. 138 CPACA), Reparación Directa (art. 140 CPACA) y Controversias Contractuales (art.141 CPACA). d.2. Que se haya agotado el Recurso obligatorio de Apelación (numeral 2, art. 161 conc. 74 y 76 del CPACA). d.3. La constitución de la renuencia en las acciones de cumplimiento (numeral 3, art. 161 del CPACA y art. 8 de la Ley 393 de 1997). d.4. La petición a la autoridad de medidas necesarias para la protección de derechos e intereses colectivos. (Art. 144 y numeral 4 del art. 161, acciones populares). d.5. En la pretensión de repetición la constancia del pago al damnificado al valor de la condena (certificación expedida por el pagador oficial de la entidad). (art.142 y numeral 5 del art 161 CPACA). d.6. Cuando se invoquen como causales de nulidad del acto de elección por voto popular, aquellas contenidas en los numerales 3 y 4 del art. 275 del CPACA.
  • 5. 33..GGrruuppoo:: llooss rreeqquuiissiittooss ddeell pprroocceeddiimmiieennttoo a. Que luego de admitida la demanda se cumpla las notificaciones y traslado de rigor, se decidan en la audiencia inicial las excepciones previas y las de cosas juzgada, caducidad, transacción, conciliación, falta de legitimación en la causa y prescripción extintiva y se fije el litigio (art. 180, numerales 6 y 7 del CPACA). b. Que se cumpla a cabalidad los tramites procesales señalados en la ley, con sujeción a la vía apropiada(ordinaria o especial). c. Que si se decretaron medidas cautelares, bien de oficio o a petición de parte, para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia, la providencia esté ejecutoriada (art.229 y ss del CPACA). d. Que no exista causal alguna de nulidad que afecte en todo o en parte al proceso.
  • 6. PPRREESSUUPPUUEESSTTOOSS MMAATTEERRIIAALLEESS DDEE LLAA SSEENNTTEENNCCIIAA Que las partes estén legitimadas en la causa. Que tengan interés pretensión u oposición. Que la parte petitoria sea lo suficientemente precisa y clara. Que no exista cosa juzgada, caducidad, transacción, conciliación o desistimiento.
  • 7. PPRREESSUUPPUUEESSTTOOSS MMAATTEERRIIAALLEESS DDEE LLAA SSEENNTTEENNCCIIAA Que las partes estén legitimadas en la causa. Que tengan interés pretensión u oposición. Que la parte petitoria sea lo suficientemente precisa y clara. Que no exista cosa juzgada, caducidad, transacción, conciliación o desistimiento.

Related Documents