PORTAFOLIO PERSONAL
MODELOS DE GESTION DEL APRENDIZAJE
KAREN ASTRID TRAÑA PADILLA
A01319620
PRIMERA FASE:PORTAFOLIO DIAGNOSTICO
PRIMEROS ACERCAMIENTOS A LOS
MODELOS DE GESTION EDUCATIVA
EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS
...
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA, grupo de alumnos
de tercer año de la carrera de arquitectura del IES - UNI
ACTIV...
EVALUACIÓN, esta asignatura siempre terminaba con examen
de 4 páginas ahora posee todos estos contenidos:
Etapa Inicial:...
1
• El MIA FUNDAMENTOS DE LOS PROYECTOS ARQUITECTONICOS
tiene una estructura presencial y a distancia usando la
platafo...
CAPACITACION
ESTUDIANTE
Selección de los
estudiantes.
Manejar las TIC,
computadora,
programas.
Plataforma UOL o
MO...
1
• Identificación y optimización de las habilidades de los
miembros.
2
• Desarrollo de un sentido de pertinencia y so...
SEGUNDA FASE:PORTAFOLIO DE TRABAJO
ACERCAMIENTOS A LOS MODELOS DE GESTION EDUCATIVA, HA
SIDO DE MUCHA IMPORTANCIA PERSON...
Solicitud de ingresar a
trabajar
Edición conjunta del trabajo en
google doc
of 9

Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2

Este es mi portafolio personal del curso de MOGESA, del TEC Monterrey
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio A01319620 MOGESA Unidad 2

  • 1. PORTAFOLIO PERSONAL MODELOS DE GESTION DEL APRENDIZAJE KAREN ASTRID TRAÑA PADILLA A01319620
  • 2. PRIMERA FASE:PORTAFOLIO DIAGNOSTICO PRIMEROS ACERCAMIENTOS A LOS MODELOS DE GESTION EDUCATIVA EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS MODELO DE GESTION EDUCATIVA PERFILADO A LA CREACION DE UN MODELO POR COMPETENCIAS EN EL AULA DE CLASES CON APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACION APLICACIÓN DE MODELOS DE GESTION TRANSDICIPLINAR, CREACION DE UN MODULO INTEGRADO DE APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO DOCENTE CON 12 AÑOS DE ANTIGUEDAD CURSO DE GESTION TRANSDICIPLINAR DEL CONOCIMIENTO CURSOS DE PEDAGOGIA PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO BASETEORICO CONCEPTUAL Y PRACTICA QUE SE APOYA EN LA EXPERIENCIA PERSONAL AUTOGESTION DE MI PROPIO CONOCIMIENTO AUTOGESTION DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR UNA UNIDAD DE CLASES TRANSDICIPLINAR PERDIDA DEL MIEDO A AUTOTRANSFORMARME CONOCIMIENTOS PREVIOS A continuación se presenta la evidencia de estos dos momentos previos en la adquisición de competencias.
  • 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA, grupo de alumnos de tercer año de la carrera de arquitectura del IES - UNI ACTIVIDADES DE MOTIVACION: 1. Ver películas motivacionales 1. ¿Quién se comió mi queso? 2. Tratac. 3. Mándala. 4. Ferias Culturales Feria Cultural Mándala Antes de la Película Primera evidencia, curso de pedagogía para un nuevo modelo educativo basado en competencias. Managua, 2009
  • 4. EVALUACIÓN, esta asignatura siempre terminaba con examen de 4 páginas ahora posee todos estos contenidos: Etapa Inicial: Evidencias: Preguntas de control e instrumento de registro de las mismas. Listas de cotejo. Ensayo argumentativo: La filosofía es la base del pensamiento científico. Mapa conceptual que presente el esquema de su proceso de diseño inicial y su estilo de estudio, según lo entiende sin investigar al respecto. Criterios: Manejo de las definiciones básicas, que aparecen en el texto y en las películas. Coherencia del escrito, redacción, ortografía y presentación de conclusiones encontradas, basadas en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas u otros. Evaluación diagnóstica del manejo inicial de la técnica de los organizadores gráficos. Identificar la secuencia lógica del proceso de diseño en relación con sus estilos de estudio y el método científico. Etapa de Desarrollo: Evidencias: Plantilla de participación de los estudiantes en los grupos colaborativos, argumentación de sus conclusiones y entrega parcial de resultados. Listas de cotejo. Registro de participaciones en el blog, comentarios y revisión de avances. Tres tipos de organizadores gráficos distintos: Corrientes filosóficas y la evolución del método. Informe de la aplicación de los métodos que contenga los resultados. Presentación en PowerPoint de los resultados. Presentación de 20 minutos pro grupo. Ficha de registro de la participación activa de los estudiantes. Criterios: Participación activa en los grupos. Respeto por las ideas de otros. Coherencia de sus conclusiones. Manejo de la herramienta del blog, expresión escrita, creatividad de los comentarios. Manejo de la técnica, secuencia de las ideas, correcta clasificación y caracterización de las corrientes y la evolución del método. Manejo del análisis por medio del método en estudio. Expresión oral. Ejecución del tiempo asignado.
  • 5. 1 • El MIA FUNDAMENTOS DE LOS PROYECTOS ARQUITECTONICOS tiene una estructura presencial y a distancia usando la plataforma UOL , .DOT. 2 •Su competencia es: Aplica los principios y leyes de la arquitectura para presentar una solución conceptual de un anteproyecto de baja complejidad que sea a la vez compositivamente bello, accesible, novedosa, que cumpla la normativa vigente y esté adaptada al entorno cultural y físico natural asignado. 3 •Fase 1: COMPETENCIA DEL MODULO •Fase 2: SECUENCIA DIDÁCTICA •Fase 3: EVALUACION POR COMPETENCIAS Fase 4: MATRICES DE EVALUACION 4 •SIMULACIÓN DEL MIA •REINGENIERIA DEL MIA •PROTOCOLO DE INVESTIGACION EDUCATIVA Segunda evidencia, curso de gestión transdiciplinar del conocimiento, Managua 2013, este no solo modifico una asignatura sino que propuso el diseño de un nuevo pensum académico basado en la transdiciplinariedad de los temas e incluía en diseño final de un modulo integral de aprendizaje para el primer año de arquitectura de la UNI.
  • 6. CAPACITACION ESTUDIANTE Selección de los estudiantes. Manejar las TIC, computadora, programas. Plataforma UOL o MODLE. Administrar el tiempo. Trabajar en equipo. EVALUACION Criterios de evaluación para medir el desempeño del MIA PERFIL PROSPECTIVO Nuevo modelo por competencias Organización inteligente Gestiona para la incertidumbre Nuevos ideas creativos e innovadoras. DISEÑO CURRICULAR Modificar los programas institucionales para lograr la adecuación de Perfil del graduado Malla curricular Módulos Integrados de Aprendizaje y Proyecto piloto de los MIA. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Establecer fechas o límites para el modelo, articulación de los procesos universitarios, cambios en los sistemas de evaluación y registro, creación de coordinadores del MIA, cambios de paradigmas, diferentes esquemas del presente, replantearse la modalidad de la educación mixta: a distancia y presencial RECURSOS ECONOMICOS Infraestructura: aulas, laboratorios. Plataforma UOL o MOODLE. Equipamiento: data show, Internet. CAPACITACION DOCENTE Formulación de los MIA. Asesorías internacionales. Validación de los MIA. Grupos de trabajo en equipo interdisciplinario. Intercambio en la movilidad.
  • 7. 1 • Identificación y optimización de las habilidades de los miembros. 2 • Desarrollo de un sentido de pertinencia y solidaridad 3 • Respeto a las opiniones de los demás pero sobre todo integración de las mismas al trabajo grupal. • Visita de campo, especialista gestionado por el equipo, fuera de la facultad.
  • 8. SEGUNDA FASE:PORTAFOLIO DE TRABAJO ACERCAMIENTOS A LOS MODELOS DE GESTION EDUCATIVA, HA SIDO DE MUCHA IMPORTANCIA PERSONAL DEMOSTRAR QUE SI TENIA INTERES EN TRABAJAR ASI ES QUE ENVIE VARIOS CORREOS PARA PROBAR ESE INTERES Y QUE MIS COMPAÑEROS ME DEJARAN CONTRIBUIR EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS LECTURA DE LOS TEXTOS RECOMENDADOS EN RELACION A LOS MODELOS DE GESTION COORDINACION CON EL EQUIPO QUE YA TENIA UN TIEMPO TRABAJANDO SIN MI Y QUE CREIA QUE NO IBA A CONTINUAR BASE PREVIA DE EJERCICIOS EN TRABAJO EN EQUIPO INGRESO TARDE A LA PLATAFORMA POR MOTIVOS PERSONALES CONOCIMIENTOS PREVIOS EN MODELOS DE GESTION EDUCATIVA BASETEORICO CONCEPTUAL Y PRACTICA QUE SE APOYA EN LA EXPERIENCIA PERSONAL Y EL INTERCAMBIO CON OTROS AUTOGESTION DE MI PROPIO CONOCIMIENTO Y DE MI TIEMPO MAYOR RESPONSABILIDAD CON MIS COMPROMISOS TOMAR EN CUENTA LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DEJAR ATRÁS LA IDEA DE QUE SOLO CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES O PROCEDIMIENTALES PUEDEN TRABAJARSE CON LA AYUDA DE LAS TIC’S SIEMPRE ME PARECIO QUE LAS TIC’S SON IMPERSONALES CONOCIMIENTOS Y REALIDAD PREVIOS Deseo destacar que la experiencia en google drive doc, es la primera en mi vida y tiene un gran potencial que aun no he explorado en totalidad me parece una excelente herramienta para el trabajo colaborativo y se deja en evidencia quien participo y quien no y la frecuencia con la que lo hizo, algo que recomendare para mis alumnos en tutoría me parece ideal.
  • 9. Solicitud de ingresar a trabajar Edición conjunta del trabajo en google doc