PREVENCION
DE
RIESGOS
¿Que es la prevención de riesgos?
 Es la técnica que permite el
reconocimiento, evaluación y control de
los riegos ambien...
Prevención:
hace referencia a la acción y efecto de prevenir. El
concepto, por lo tanto, permite nombrar a
la preparación ...
EMERGENCIA:
Estado de perturbación parcial o total de un sistema.
Una emergencia en un establecimiento es una
situación en...
 Se manifiestan como:
 Incendios
Explosiones
Escape de gases
Accidentes graves a las personas
Terremotos
Pánico colectiv...
Clasificación según la gravedad de la emergencia:
 Conato de emergencia: Es dominado de forma sencilla y rápida
por el pe...
La definición de mapa de riesgos es todo instrumento
informativo dinámico que permita conocer los factores de riesgo
y los...
 Existen 4 fases para laborar un mapa de riesgo
 Fase 1: Caracterización del lugar
 Para elaborar el mapa de riesgos (d...
Fase 3: Ubicación de los riesgos
Utilizando la lista de riesgos (los seis grupos para el ambiente de
trabajo o los tres gr...
Fase 4: Valoración de los riesgos
El siguiente paso es la valoración de los riesgos, que se realiza siguiendo una simple
e...
Los mapas del daño
Cada uno de los riesgos indicados en los mapas puede
transformarse en daño. Por lo tanto es posible rep...
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
Prevencion de riesgo.
of 34

Prevencion de riesgo.

Seguridad e higiene industrial.
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevencion de riesgo.

  • 1. PREVENCION DE RIESGOS
  • 2. ¿Que es la prevención de riesgos?  Es la técnica que permite el reconocimiento, evaluación y control de los riegos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales
  • 3. Prevención: hace referencia a la acción y efecto de prevenir. El concepto, por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad, entre otros significados. Riesgo: Posibilidad de que ocurra un evento indeseado. En toda actividad existe riesgo, el mismo es aleatorio, puede o no, manifestarse como accidente. La alternativa será siempre estar preparados.
  • 4. EMERGENCIA: Estado de perturbación parcial o total de un sistema. Una emergencia en un establecimiento es una situación en la cual existe la posibilidad de que se causen lesiones graves o la pérdida de vidas humanas. Puede ocasionar daños considerables a los bienes y una fuerte perturbación al medio ambiente.
  • 5.  Se manifiestan como:  Incendios Explosiones Escape de gases Accidentes graves a las personas Terremotos Pánico colectivo Asalto a mano armada Amenaza de bomba Y cualquier otra acción que impongan la evacuación ordenada, rápida y segura. Los factores que intervienen en una emergencia pueden ser:  Errores humanos Fallas operativas Inundación Terrorismo Otros
  • 6. Clasificación según la gravedad de la emergencia:  Conato de emergencia: Es dominado de forma sencilla y rápida por el personal del entorno.  Emergencia parcial: Requiere la intervención de algunos equipos especiales y la ayuda de medios exteriores. Precisa la evacuación del sector afectado. Los efectos se limitan a un sector del edificio.  Emergencia general: Precisa la actuación de todos los equipos especiales y medios de protección del edificio y la ayuda de medios exteriores. Requiere la evacuación general del edificio.
  • 7. La definición de mapa de riesgos es todo instrumento informativo dinámico que permita conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daños en un ambiente de trabajo.
  • 8.  Existen 4 fases para laborar un mapa de riesgo  Fase 1: Caracterización del lugar  Para elaborar el mapa de riesgos (de una empresa o de un territorio) lo primero que hay que hacer es definir el lugar a estudiar, ya sea una unidad, un departamento o la empresa en su totalidad (o bien una zona agrícola, un distrito industrial, un barrio aledaño a una fábrica, etc.). Además se debe averiguar la cantidad de trabajadores/as presentes en ese espacio o de habitantes, si es un territorio. También se debe indicar el número de menores o adolescentes que trabajan (o viven) en el lugar.   Fase 2: Dibujo de la planta y del proceso  Primeramente se debe dibujar un plano del espacio en el cual se lleva a cabo la actividad a analizar (una fase del ciclo productivo), especificando cómo se distribuyen en el espacio las diversas etapas del proceso y las principales máquinas empleadas. Este dibujo es la base del mapa, no tiene que ser exacto, se hace a grosso modo, pero sí es importante que sea claro, que refleje los diferentes ambientes del lugar. Si es un mapa de un territorio, corresponde ubicar las empresas o tipos de cultivo, carreteras y accidentes geográficos (ríos, etc.), así como depósitos de basura y/o desechos y otras características del ecosistema que sean relevantes.
  • 9. Fase 3: Ubicación de los riesgos Utilizando la lista de riesgos (los seis grupos para el ambiente de trabajo o los tres grupos territorio si se examinara una zona), corresponde en este momento identificar los riesgos, señalando en el mapa los puntos donde están presentes. Se deben identificar separadamente los puntos donde hay presencia de trabajadoras así como menores.
  • 10. Fase 4: Valoración de los riesgos El siguiente paso es la valoración de los riesgos, que se realiza siguiendo una simple escala sobre la gravedad de riesgos. Como resultado de la valoración, cada riesgo habrá sido identificado con una de las tres categorías siguientes: bajo correspondiente a 1 = ( + ) medio correspondiente a 2 = ( ++ ) alto correspondiente a 3 = (+++) El uso de los números o de los signos de adición (+) es opcional. El color (indicativo del grupo de riesgos) se introduce en el círculo de manera proporcional a la opinión de gravedad y frecuencia del riesgo expresada por los/as trabajadores/as. un cuarto de círculo para el valor 1 = ( + ) mitad del círculo para el valor 2 = ( ++ ) todo el círculos para el valor 3 = (+++)
  • 11. Los mapas del daño Cada uno de los riesgos indicados en los mapas puede transformarse en daño. Por lo tanto es posible representar el lugar de trabajo o el territorio como “mapa de daños”, es decir un plano con la indicación de los daños más graves y más frecuentes. La representación de los daños ser haría por medio de triángulos con las siglas (en inglés) de las enfermedades prioritarias, indicada en la Unidad Didáctica 1 del presente Módulo, que aquí retomamos:

Related Documents