POLÍTICA DE GESTIÓN
DE STOCK
INTRODUCCIÓN:
Con el fin de satisfacer la demanda a tiempo, las empresas
suelen mantener cierto nivel de inventario o stoc...
POLÍTICAS DE LA GESTIÓN DE STOCK
La Política de gestión de stock debe
diseñarse sobre óptimos viables con el
propósito de ...
LOS STOCKS O LAS EXISTENCIAS
Las existencias son aquellos bienes e la
empresa necesita almacenar para
incorporarlos al pro...
TIPOS DE STOCK SEGÚN SU FINALIDAD
Tipos de
stock
según su
finalidad
Stock
de
ciclo
Stock de
seguridad
Stock
óptimo
Stock
c...
STOCK DE CICLO:
Llamado también Stock activo o Stock
normal. Está formado por todos los bienes
necesarios para cumplir el ...
STOCK EN TRÁNSITO:
Es el formado por artículos usados, pero
que son susceptibles de volver a
utilizarse. (Embalajes)
STOCK...
LA GESTIÓN DE STOCKS:
Definición: Organizar, controlar, y planificar el conjunto de stocks
pertenecientes a una empresa.
...
NIVEL Y TAMAÑO DE STOCK:
•Las existencias oscilan entre un máximo y un mínimo.
•Si el consumo y el aprovisionamiento se ma...
CONCLUSIÓN:
Una correcta Gestión de Stocks constituye uno de los pilares básicos en los cuales se
apoyan las nuevas tenden...
Política de gestión de stock diapositivas
of 11

Política de gestión de stock diapositivas

este trabajo se basa el la gestión de stock
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Food      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política de gestión de stock diapositivas

  • 1. POLÍTICA DE GESTIÓN DE STOCK
  • 2. INTRODUCCIÓN: Con el fin de satisfacer la demanda a tiempo, las empresas suelen mantener cierto nivel de inventario o stocks en sus almacenes. Esta previsión resulta especialmente importante cuando un producto tiene una demanda fuertemente estacional o cuando la demanda ha de servirse en un período temporal relativamente corto. Uno de los objetivos fundamentales de la gestión de existencias es conseguir satisfacer las necesidades de los clientes, garantizando la llegada de los productos en tiempo, forma y cantidad esperados. Sin embargo, este no es el único objetivo, pues es fundamental mantener un equilibrio entre lo anterior y los costes que derivan de la posesión de las existencias. La gestión de existencias ha de garantizar que siempre que un cliente solicite un producto, éste sea proporcionado. Lo ideal sería que el flujo de entrada fuese igual al de salida, pero esto no es materialmente posible, pues es necesario un tiempo para responder adecuadamente. Por lo tanto se ha de intentar que el nivel de existencias sea mínimo, sin que se produzcan rupturas en la salida.
  • 3. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN DE STOCK La Política de gestión de stock debe diseñarse sobre óptimos viables con el propósito de minimizar la magnitud costos logísticos: las compras, con el manejo inteligente del recurso dinero, el almacenaje y la conservación de artículos, simplificando operaciones y disminuyendo los plazos de operación. Una política de gestión de stocks sirve para definir: ¿CUÁNDO SE HA DE SOLICITAR MATERIAL?} ¿CUÁNTO MATERIAL SE HA DE PEDIR? Para describir una política de gestión de stocks bastará pues con indicar, mediante un par ordenado, cuándo y cuánto se pide. Así, una política (s,Q) significará que se lanza una orden de tamaño fijo Q cada vez que la posición del stock sea inferior a s unidades.
  • 4. LOS STOCKS O LAS EXISTENCIAS Las existencias son aquellos bienes e la empresa necesita almacenar para incorporarlos al proceso productivo, como repuesto o como mercancías o mercaderías. Los stocks se pueden analizar desde punto de vista económico y desde el punto de vista físico. En el primer caso, este concepto se refiere al dominio o posesión y se expresa en los términos económicos de coste financiero e inmovilizado.
  • 5. TIPOS DE STOCK SEGÚN SU FINALIDAD Tipos de stock según su finalidad Stock de ciclo Stock de seguridad Stock óptimo Stock cero Stock estacional o de temporada Stock especulación Stock de tránsito Stock de recuperación Stock muerto
  • 6. STOCK DE CICLO: Llamado también Stock activo o Stock normal. Está formado por todos los bienes necesarios para cumplir el ciclo de explotación o ejercicio. STOCK ÓPTIMO: Está formado por el número de unidades que se ajusta perfectamente a la demanda sin penalizar la rentabilidad o la inversión financiera STOCK CERO: Este procedimiento consiste en la carencia de stocks, produciéndose el aprovisionamiento simultáneamente a las necesidades de los bienes. Este sistema es aplicado por Ford y Toyota. STOCK DE SEGURIDAD: Es un stock complementario al anterior y está formado por un número de unidades o de existencias que se almacenan para cubrir las diferentes aleatoriedades que se pueden presentar a lo largo del ciclo de aprovisionamiento.
  • 7. STOCK EN TRÁNSITO: Es el formado por artículos usados, pero que son susceptibles de volver a utilizarse. (Embalajes) STOCK MUERTO: Es el formado por artículos que ya no se pueden utilizar, salvo para chatarra. STOCK ESTACIONAL: Este tipo de stocks es el que tienen aquellas empresas que se dedican a actividades que tienen procesos de venta o de fabricación muy discontinuos en el tiempo, lo que es lo mismo que las ventas o la fabricación se concentran principalmente en determinados periodos de tiempo. (Comercialización de juguetes en navidad) STOCK DE ESPECULACIÓN: Se crea para hacer frente a un aumento esperado de la demanda, con anterioridad a un aumento esperado del precio y cuando se prevé alguna disfunción en el proceso de fabricación o en el proceso de distribución.
  • 8. LA GESTIÓN DE STOCKS: Definición: Organizar, controlar, y planificar el conjunto de stocks pertenecientes a una empresa.  ORGANIZAR: fijar los criterios y políticas para su regulación. Determinar las cantidades más convenientes de cada uno de los artículos.  CUANDO SE PLANIFICA SE: establece los elementos de prevención .determinan los momentos y cantidades de reposición.  SE HAN DE CONTROLAR: los movimientos de entrada y salida del stock. inventario valorado. El flujo de entrada equivale a las entradas del stock. La forma de actuar es variada. Tamaño y frecuencia de los pedidos que se realicen El flujo de salida del stock el control es menor.se pueden hacer acciones comerciales que influyan sobre los hábitos de consumo
  • 9. NIVEL Y TAMAÑO DE STOCK: •Las existencias oscilan entre un máximo y un mínimo. •Si el consumo y el aprovisionamiento se mantienen constantes •La representación es como una sierra de una sierra NIVEL DE SERVICIO: También el nivel de servicio puede ser:
  • 10. CONCLUSIÓN: Una correcta Gestión de Stocks constituye uno de los pilares básicos en los cuales se apoyan las nuevas tendencias logísticas en la empresa, a fin de reducir costos, incrementar la productividad, equilibrar el servicio, una cuestión muy importante, y es que una mala planificación puede ser fatal para la empresa. El stock es el total de los productos y mercancía correspondiente a una empresa, que se encuentra en el depósito o almacén con el fin de reponer los productos que se han vendido. En ocasiones, por una mala planificación se puede encontrar que se vende un producto que no puede entregarse por falta de stock, lo que perjudica en la imagen de la empresa y la necesidad de compensar al cliente, ya que o se queda sin el producto o tiene que esperar mucho más tiempo del esperado para conseguirlo. En otras ocasiones, puede haber tanto stock, y sobre todo en productos perecederos, que la empresa no es capaz de realizar las ventas antes de que el producto no valga.

Related Documents