POLÍTICA Y LEGISLACIÓN
INFORMÁTICA
KARINA ABAD
FERNANDA CHICA
INTRODUCCIÓN
 El Art. 3 del Código Penal dice: se presume
de derecho que las leyes penales son
conocidas de todos aquello...
Infracciones Informáticas
Penales
 Es el quebrantamiento,
violación, incumplimiento de la
ley, reglamento, convenio,
cont...
Delitos Contra la Información
 Estipulados en el Art. 2. Del código penal.
 El que empleando cualquier medio
electrónico...
Delitos Contra la Información
 Si la información obtenida se refiere a
seguridad nacional, o a secretos
comerciales o ind...
Delitos Contra la Información
 La divulgación o la utilización
fraudulenta de la información
protegida, así como de los s...
Delitos Contra la Información
 Si la divulgación o la utilización
fraudulenta se realiza por parte de la
persona o person...
Delitos Contra la Información
 Obtención y utilización no autorizada
de información.- La persona o
personas que obtuviere...
Falsificación Electrónica
 Art. 353 –A– Código Penal
 Son reos de falsificación electrónica la
persona o personas que co...
Falsificación Electrónica
 Alterar un mensaje de datos en alguno de sus
elementos o requisitos de carácter formal o
esenc...
Destrucción Maliciosa de
Documentos
 Art. 262 Código Penal
 El empleado público y toda
persona encargada de un
servicio ...
Daños Informáticos
 Art. 415 Código Penal
 El que dolosamente, de cualquier
modo o utilizando cualquier método,
destruya...
Apropiación Ilícita
 Art. 552 Código Penal
 Los que utilizaren fraudulentamente sistemas
de información o redes electrón...
Estafa
 Art. 563 Código Penal
 La estafa es un delito en que se consigue un lucro
valiéndose del engaño, la ignorancia o...
Infracciones Administrativas -
Leves
 La demora en el cumplimiento de una
instrucción o en la entrega de
información requ...
Infracciones Administrativas -
Graves
 Uso indebido del certificado de firma electrónica por
omisiones imputables a la en...
of 16

Política y legislación informática en el Ecuador

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política y legislación informática en el Ecuador

  • 1. POLÍTICA Y LEGISLACIÓN INFORMÁTICA KARINA ABAD FERNANDA CHICA
  • 2. INTRODUCCIÓN  El Art. 3 del Código Penal dice: se presume de derecho que las leyes penales son conocidas de todos aquellos sobre quienes imperan. Por consiguiente, nadie puede invocar su ignorancia como causa de disculpa.  Las leyes que regulan las infracciones informáticas en Ecuador son reguladas por la Ley de Comercio Electrónico y Código Penal; a la vez, el incumplimiento de las mismas es sancionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL), Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el Juez de lo Penal.
  • 3. Infracciones Informáticas Penales  Es el quebrantamiento, violación, incumplimiento de la ley, reglamento, convenio, contrato u orden.  Son actos imputables y sancionados por las leyes penales.  Las infracciones son de dos clases: ◦ Delitos (que se sancionan con penas graves), ◦ Contravenciones (se castigan con penas leves).
  • 4. Delitos Contra la Información  Estipulados en el Art. 2. Del código penal.  El que empleando cualquier medio electrónico, informático o afín, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener información protegida, contenida en sistemas de información; para vulnerar el secreto, confidencialidad y reserva, o simplemente vulnerar la seguridad.  Sanción: prisión 6 meses a 2 años y multa de 500 a 1000 dólares.
  • 5. Delitos Contra la Información  Si la información obtenida se refiere a seguridad nacional, o a secretos comerciales o industriales.  Sanción: prisión de 1 a 3 años y Multa de 1000 a 1500 dólares.
  • 6. Delitos Contra la Información  La divulgación o la utilización fraudulenta de la información protegida, así como de los secretos comerciales o industriales.  Sanción: reclusión menor ordinaria de 3 a 6 años y multa de 2000 a 10000.
  • 7. Delitos Contra la Información  Si la divulgación o la utilización fraudulenta se realiza por parte de la persona o personas encargadas de la custodia o utilización legítima de la información.  Sanción: Reclusión menor de 6 a 9 años y multa de 1000 a 2000 dólares.
  • 8. Delitos Contra la Información  Obtención y utilización no autorizada de información.- La persona o personas que obtuvieren información sobre datos personales para después cederla, publicarla, utilizarla o transferirla a cualquier título, sin la autorización de su titular o titulares.  Sanción: Prisión de  2 meses a 2 años y  multa de 1000 a 2000  dólares.
  • 9. Falsificación Electrónica  Art. 353 –A– Código Penal  Son reos de falsificación electrónica la persona o personas que con el ánimo de lucro o bien para causar un perjuicio a un tercero, utilizando cualquier medio, alteren o modifiquen mensajes de datos, o la información incluida en éstos, que se encuentre contenida en cualquier soporte material, sistema de información o telemático,
  • 10. Falsificación Electrónica  Alterar un mensaje de datos en alguno de sus elementos o requisitos de carácter formal o esencial  Simular un mensaje de datos en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad; y,  Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuyendo a las que han intervenido en el acto, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho.  Sanciones: La sanción será de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo III del Código Penal, que se refiere a las Falsificaciones de Documentos en General (Art. 337 -353).
  • 11. Destrucción Maliciosa de Documentos  Art. 262 Código Penal  El empleado público y toda persona encargada de un servicio público, que hubiere maliciosa y fraudulentamente, destruido o suprimido documentos, títulos, programas, datos, bases de datos, información o cualquier mensaje de datos contenido en un sistema de información o red electrónica, de que fueren depositarios, en calidad de tales, o que les hubieren sido encomendados en razón de su cargo. Sanción: Reclusión Menor de 3 años.
  • 12. Daños Informáticos  Art. 415 Código Penal  El que dolosamente, de cualquier modo o utilizando cualquier método, destruya, altere, utilice, suprima o dañe, de forma temporal o definitiva, los programas, datos, bases de datos contenido en un sistema de información o red electrónica. Sanción: Prisión de 6 meses a 3 años y multa de 60 a 150 dólares
  • 13. Apropiación Ilícita  Art. 552 Código Penal  Los que utilizaren fraudulentamente sistemas de información o redes electrónicas, para facilitar la apropiación de un bien ajeno, o los que procuraren la transferencia no consentida de bienes, valores o derechos de una persona, en perjuicio de ésta o de un tercero, en beneficio suyo o de otra persona alterando, manipulando o modificando el funcionamiento de redes electrónicas, programas informáticos, sistemas informáticos, telemáticos o mensajes de datos.  Sanción: Prisión de 6 meses a 5 años y multa de 500 a 1000 dólares
  • 14. Estafa  Art. 563 Código Penal  La estafa es un delito en que se consigue un lucro valiéndose del engaño, la ignorancia o el abuso de confianza. Apoderamiento de lo ajeno con aparente consentimiento del dueño. Es la falsa promesa.  El que, con propósito de apropiarse de una cosa perteneciente a otro, se hubiere hecho entregar fondos, muebles, obligaciones, finiquito, recibos, ya haciendo uso de nombres falsos, o de falsas calidades, ya empleando manejos fraudulentos para hacer creer la existencia de falsas empresas, de un poder, o de un crédito imaginario, para infundir la esperanza o el temor de un suceso, accidente, o cualquier otro acontecimiento de la confianza o de la credibilidad.  Sanción: Prisión de 6 meses a 5 años y multa de 8 a 156 dólares.
  • 15. Infracciones Administrativas - Leves  La demora en el cumplimiento de una instrucción o en la entrega de información requerida por la SUPTEL  Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley de Comercio Electrónico y sus reglamentos a las entidades de certificación acreditadas  Sanción: amonestación escrita, multa de $ 500 a $ 3000.
  • 16. Infracciones Administrativas - Graves  Uso indebido del certificado de firma electrónica por omisiones imputables a la entidad de certificación de información acreditada  Omitir comunicar a la SUPTEL de existencia de actividades presuntamente ilícitas realizada por el destinatario del servicio  Desacatar la petición de la SUPTEL de suspender la prestación de servicios de certificación para impedir el cometimiento de una infracción  Incumplimiento de las resoluciones dictadas por el CONATEL y la SUPTEL  No permitir u obstruir la realización de auditorías técnicas por parte SUPTEL  Sanción: Suspensión temporal de hasta dos años de la autorización de funcionamiento de la entidad infractora y multa de $ 1000 a $ 3000. Revocatoria definitiva de la autorización para operar como entidad de certificación acreditada y multa de $ 2000 a $ 6000.

Related Documents