Política para el Uso y Desarrollo De Software LibreRealizado por:Moreno Katrienny Ciudad Bolí...
 Es un programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fu...
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999...
Ley Orgánica de Telecomunicaciones Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (A...
Ley Especial contra los Delitos Informáticos Decreto con fuerza d...
 Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguie...
El software libre implica conocimiento sin restricciones del mismo, significa indep...
Existe una serie de países en los cuales, sus administraciones publicas, han m...
El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Minist...
Para los no venezolanos, el decreto nombrado fue dictado por el presidente a fin...
Politicas para el uso y desarrollo de software libre
of 11

Politicas para el uso y desarrollo de software libre

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politicas para el uso y desarrollo de software libre

  • 1. Política para el Uso y Desarrollo De Software LibreRealizado por:Moreno Katrienny Ciudad Bolívar, 28/6/2012
  • 2.  Es un programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener queSoftware Libre pagar regalías a los desarrolladores previos. Inclusive, yendo más allá de esta definición técnica, el Software Libre es, ante todo, una forma ética de entender el software, donde el trabajo colaborativo y la libertad de los usuarios (el pueblo) constituyen los principales objetivos de esta filosofía de software libre.
  • 3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999) Establece el conjunto de normas, así como los principios fundamentales por los quePolítica para el Uso se debe regir el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.y Desarrollo Leyes y DecretosDe Software Libre Ley Orgánica de lasen la administración Telecomunicaciones. (Marzo 2000)pública Tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.
  • 4. Ley Orgánica de Telecomunicaciones Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Agosto 2005) Tiene como objeto desarrollar los principios y estrategias para la actividadPolítica para el Uso científica, tecnológicas de innovación y sus aplicaciones a fin de fomentar lay Desarrollo capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.De Software Libre Ley de ciencia Tecnología een la administración Innovaciónpública Ley Especial sobre Informáticos. (Octubre 2001) Delitos Tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.
  • 5. Ley Especial contra los Delitos Informáticos Decreto con fuerza de Ley No 1.204 de fecha 10 de Febrero de 2001, de mensaje de Datos y Firmas Electrónicas:Política para el Uso Establece la regulación de las modalidades básicas de intercambio dey Desarrollo información por medios electrónicos, a partir de las cuales han de desarrollarseDe Software Libre las nuevas modalidades de transmisión y recepción de información, conocidas y por conocerse, a los fines de garantizar unen la administración marco jurídico mínimo indispensable que permita a los diversos agentespública involucrados, desarrollarse y contribuir con el avance de las nuevas tecnologías en Venezuela. Decreto 3390 Establece el conjunto de normas, así como los principios fundamentales por los que se debe regir el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.
  • 6.  Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes:  Aprovechamiento más adecuado de los recursos: muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.  Fomento de la industria local: una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industriaImpacto del  local de software. Independencia del proveedor: es obvio que una organización preferirá depender de un mercado en régimensoftware libre de competencia que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto.  Adaptación a las necesidades exactas: en el caso del software libre, la adaptación puede hacerse con mucha mayor facilidad, y lo que es más importante, sirviéndose de un mercado con competencia, si hace falta contratarla.  Escrutinio público de seguridad: para una Administración Pública poder garantizar que sus sistemas informáticos hacen sólo lo que está previsto que hagan es un requisito fundamental y, en muchos estados, un requisito legal.  Disponibilidad a largo plazo: muchos datos que manejan las administraciones y los programas que sirven para calcularlos han de estar disponibles dentro de decenas de años.
  • 7. El software libre implica conocimiento sin restricciones del mismo, significa independencia tecnológica y capacidad de innovación sin tener que construir desde cero. El software libre transmite el espíritu comunicativo y participativo que ha sido el motor de la ciencia desde sus orígenes y que no mediatiza la expresión de la propiaRAZONES PARA capacidad con licencias, títulos o patentes. No debe considerarse el software libre como una meta, sino como un punto deEL USO DE partida hacia una compartición del conocimiento mucho más amplia.SOFTWARE En muchos casos el software libre es una lección, ya no de cooperación, sino deLIBRE solidaridad. La generosidad consustancial a la compartición del es conocimiento ya que no hay que renunciar a algo para poder darlo a otro; el conocimiento se difunde sin pérdida por parte de nadie, más aún, suele retornar enriquecido por las aportaciones de quien lo recibe o transmite.
  • 8. Existe una serie de países en los cuales, sus administraciones publicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Además la Administración Pública tiene una cierta función de escaparate y/o guía de la industria que la hace tener un granSoftware libre en la impacto, que debería dirigirse a la creación de un tejido tecnológicoAdministración generador de riqueza nacional. Ésta puede crearse fomentando empresas,Pública cuyo negocio sea en parte el desarrollo de nuevo software libre para la Administración, el mantenimiento y la adaptación del software existente.
  • 9. El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, juega un papel importante en el desarrollo de las fases contempladas en el Decreto N 3.390, a través de laEl rol del Centro gerencia de Asistencia al Estado, a cargo de Fernando Muro, donde seNacional de acompaña y orienta a los organismos gubernamentales en su proceso deTecnologías de migración. Este soporte consiste en capacitación y asesoramiento técnico,Información mediante la Academia del Software Libre la cual le proporcionará al funcionario público y al usuario, los conocimientos necesarios para alcanzar el dominio de este tipo de herramientas.
  • 10. Para los no venezolanos, el decreto nombrado fue dictado por el presidente a finales del 2004 donde se declara obligatorio el uso de software libre en la administración pública, esto es algo muy bueno por diversas razones como:El software libre y ahorro de costos en licencia, independencia tecnológica parcial (sisu mezcla con la parcial porque aún dependemos de desarrolladores de muchos proyectospolítica en de software libre), adaptabilidad a las necesidades del país, mayor soporte deVenezuela idiomas, posibilidad de ver el código fuente de cada programa, entre otros. Cada quien tiene derecho a pensar en lo que quiere, pero el software libre no es de izquierda o derecha ya que simplemente es aquel licenciado bajo las 4 libertades de software libre.

Related Documents