LA GRIPE ESPAÑOLA
KEVIN FERNÁNDEZ
PROPEDÉUTICO
AULA 506
PARALELO ”B”
HISTORIA DE LA GRIPE ESPAÑOLA
Entre las primaveras de 1918 y 1919 la Humanidad sufrió la
pandemia más letal de su historia...
POR QUE SE LE LLAMO GRIPE
ESPAÑOLA
Se la denominó así debido a la cobertura informativa que tuvo la
enfermedad en este paí...
APARICIÓN DE LA GRIPE
La enfermedad surgió en los Estados Unidos, en el estado de Kansas,
pero los Aliados de la Primera G...
PRIMERAS VICTIMAS
No se sabe con exactitud las primeras personas afectadas por el virus
pero sí se puede afirmar que los p...
PAÍSES AFECTADOS
Estados Unidos británica
Reino Unido África,
España Alaska
Venezuela Sudáfrica
Francia Australia
Italia S...
AGENTE CAUSAL
El virus de 1918 no tenía ningún gen de tipo humano, sino que era
aviar, sin mezclas. Tenía, eso sí, 25 muta...
COMO SE TERMINO LA PANDEMIA
Terminó por si sólo, se fue auto eliminando, como todas las epidemias.
La Pesadilla duró dos a...
BIBLIOGRAFÍA
• https://quenosediga.wordpress.com/2008/10/28/la-gripe-espaola-no-era-
espaola/
• https://es.wikipedia.org/w...
of 9

La gripe española

DATOS HISTÓRICOS E IMPORTANTES SOBRE LA GRIPE ESPAÑOLA
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La gripe española

  • 1. LA GRIPE ESPAÑOLA KEVIN FERNÁNDEZ PROPEDÉUTICO AULA 506 PARALELO ”B”
  • 2. HISTORIA DE LA GRIPE ESPAÑOLA Entre las primaveras de 1918 y 1919 la Humanidad sufrió la pandemia más letal de su historia: la llamada “gripe española” que, probablemente causada por un virus gripal de origen animal, evolucionó en la mayor parte del mundo en tres brotes, siendo el segundo de ellos, en el otoño de 1918, el más mortal de todos.
  • 3. POR QUE SE LE LLAMO GRIPE ESPAÑOLA Se la denominó así debido a la cobertura informativa que tuvo la enfermedad en este país. Aunque los primeros casos se produjeron en Francia, este país y el resto de aliados de la Primera Guerra Mundial sometieron a censura a los medios de comunicación, por eso daba la sensación de que España era el único país afectado por la enfermedad.
  • 4. APARICIÓN DE LA GRIPE La enfermedad surgió en los Estados Unidos, en el estado de Kansas, pero los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron gripe española porque recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo.
  • 5. PRIMERAS VICTIMAS No se sabe con exactitud las primeras personas afectadas por el virus pero sí se puede afirmar que los primeros brotes ocurrieron en distintos acuartelamientos del ejército de los Estados Unidos en la primavera de 1918
  • 6. PAÍSES AFECTADOS Estados Unidos británica Reino Unido África, España Alaska Venezuela Sudáfrica Francia Australia Italia Samoa India Chile Estimaciones más antiguas indicaban que murieron entre 40 y 50 millones de personas, mientras que estimaciones actuales mencionan entre 50 y 100 millones.
  • 7. AGENTE CAUSAL El virus de 1918 no tenía ningún gen de tipo humano, sino que era aviar, sin mezclas. Tenía, eso sí, 25 mutaciones que lo distinguían de un virus de la gripe aviar típico, y entre ellas debían estar las que le permitieron adaptarse al ser humano. Por tanto, la cepa de un virus A aviar se transformó (en su adaptación al humano) en una cepa de un nuevo subtipo de virus A que comenzó a circular con facilidad en nuestra especie: el H1N1.
  • 8. COMO SE TERMINO LA PANDEMIA Terminó por si sólo, se fue auto eliminando, como todas las epidemias. La Pesadilla duró dos años, y marchó conforme había venido. Para 1921, ya no se produjo ningún caso. Algunos autores afirman que su súbita desaparición fue porque mató a todas las personas que carecían genéticamente de las defensas apropiadas, aunque la comunidad científica considera exagerado este punto de vista.
  • 9. BIBLIOGRAFÍA • https://quenosediga.wordpress.com/2008/10/28/la-gripe-espaola-no-era- espaola/ • https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918 • http://www.anfrix.com/2007/11/la-gripe-espanola-de-1918-la-peor- pandemia-de-todos-los-tiempos/ • http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/04/28/la-pandemia-de- la-gripe-espanola-en-1918/