Relación Jurídica Tributaria
(Deuda Tributaria)
Relación Jurídico Tributaria
Obligación Tributaria
Permiten al fisco como sujeto activo, Que está obligado a la
prestac...
Relación Jurídico Tributaria
 Esta relación ha pasado por varias etapas:
 1) Relación de poder
 Esta relación inicia...
Historia
 En la Europa del siglo XIX, el impuesto más importante
fue el Impuesto a la Renta.
 Siglo XX El Derecho Tri...
Tributo: “Lo que paga un vasallo a su señor para indicar sumisión”
Primer Momento
TEORIA CLASICA
MONARQUIA ABSOLUTA
 ...
El 15 de junio de 1215, los barones arrancaron (espada en
mano) la Carta Magna al rey Juan Sin Tierra. En el
documento d...
Obligación Tributaria
Es una relación entre dos sujetos,
regulada por ley (relación jurídica).
En esta relación se ap...
RTF:0699-2-2007
 “….pues la obligación del sujeto pasivo de pagar
el tributo al sujeto activo encuentra su
fundamento ...
Obligación Tributaria
Es el vínculo entre el Acreedor y
Deudor Tributario, establecido por Ley,
que tiene por objeto e...
Carácterísticas de la OT
 O. Ex-lege: fuente en la ley (elementos,
existencia, cuantía).
 O. de dar: prestación patri...
Nacimiento y Exigibilidad de la
Obligación Tributaria
 Cuando sé realiza el hecho previsto en la
ley, como generador d...
Nacimiento de la OT
 Art. 2 CT. “La obligación tributaria
nace cuando se realiza el hecho
previsto en la ley como gene...
Sujetos de la Relación
Jurídico Tributaria
Sujeto Activo y Pasivo
 La Obligación Tributaria es un vínculo de
carácter jurídico entre dos sujetos:
 Activo.- Iden...
Acreedor Tributario
 Es el acreedor de la obligación tributaria
A su favor debe cumplirse la prestación
de pago del t...
Sujeto Deudor
Es la persona que debe cumplir con la
prestación tributaria-pago- CT: LI: 7:
 “Es aquella persona oblig...
Contribuyente
 “Es la Persona obligada al cumplimiento
de la Prestación Tributaria, y es aquél
que realiza, o respecto...
Responsable
“Es aquella persona, que sin
tener la calidad de contribuyente,
debe cumplir con la
prestación tributaria...
Diferencia entre C y R
 La figura del “contribuyente” (como autor del
hecho imponible o como sujeto respecto del cual
...
Responsabilidad Solidaria
Responsable solidario
• El tercero responsable lo es “junto con” el
contribuyente.
• La A.T. Puede exigir el cumplimien...
La Administración Tributaria puede
dirigirse indistintamente contra el
contribuyente o contra el
responsable solidario....
of 22

Naciemiento de la obligacion tributaria

Obligacion Tributaria
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Career      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Naciemiento de la obligacion tributaria

  • 1. Relación Jurídica Tributaria (Deuda Tributaria)
  • 2. Relación Jurídico Tributaria Obligación Tributaria Permiten al fisco como sujeto activo, Que está obligado a la prestación.
  • 3. Relación Jurídico Tributaria  Esta relación ha pasado por varias etapas:  1) Relación de poder  Esta relación inicial es de poder, entre el E y el C, donde el primero gozaba de todas las facultades mientras que el segundo era titular solamente de obligaciones y deberes.
  • 4. Historia  En la Europa del siglo XIX, el impuesto más importante fue el Impuesto a la Renta.  Siglo XX El Derecho Tributario y los CTs que van apareciendo comenzaron a crecer a imagen y semejanza del Impuesto a la Renta.  El Estado vio la conveniencia de que un sujeto distinto al contribuyente asuma las obligaciones de éste, mediante el mecanismo de ¨ retención en la fuente.  Es así como en la recaudación del IR se comenzó a generar la figura del agente de retención.  Posteriormente al aplicación de este mecanismo se viene extendiendo al IVA.
  • 5. Tributo: “Lo que paga un vasallo a su señor para indicar sumisión” Primer Momento TEORIA CLASICA MONARQUIA ABSOLUTA  Un solo jefe y no está limitado por ninguna otra autoridad  Sometimiento del Contribuyente al Rey, Príncipe o Monarca  En esta relación no participaban los representantes del Pueblo Rey, Príncipe, Monarca Derechos y Pretensiones Obligaciones Y Deberes ESTADO CONTRIBUYENTE
  • 6. El 15 de junio de 1215, los barones arrancaron (espada en mano) la Carta Magna al rey Juan Sin Tierra. En el documento de 63 cláusulas los barones no aparecen como súbditos, ya que se liberaron de su promesa de fidelidad y se presentaban como beligerantes ante un rey vencido que soporta las condiciones que le imponen los vencedores. En este documento se definieron los derechos y libertades y se precisaron y limitaron las obligaciones feudales. El principio de no taxtation without representation quedó formulado en la cláusula XII, Ningún impuesto o contribución será aplicado en nuestro reino a menos que se fije por deliberación conjunta, excepto para rescatar nuestra persona, para hacer caballero a nuestro hijo mayor y para casar por una sola vez a nuestra hija mayor y por eso se pagará únicamente una contribución razonable.
  • 7. Obligación Tributaria Es una relación entre dos sujetos, regulada por ley (relación jurídica). En esta relación se aprecia un contenido patrimonial. La obligación tributaria se diferencia de los deberes administrativos, porque en éstos el contenido es administrativo (es decir se encuentra ausente el contenido patrimonial).
  • 8. RTF:0699-2-2007  “….pues la obligación del sujeto pasivo de pagar el tributo al sujeto activo encuentra su fundamento jurídico únicamente en un mandato legal condicionado a su vez por la Constitución, de modo que el derecho del sujeto activo existe cuando una ley impone al sujeto pasivo la obligación correspondiente.” RJT: El TF recoge la doctrina de la RJT
  • 9. Obligación Tributaria Es el vínculo entre el Acreedor y Deudor Tributario, establecido por Ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la “prestación tributaria”, y es exigible coactivamente.  El objeto de la obligación tributaria es el tributo.
  • 10. Carácterísticas de la OT  O. Ex-lege: fuente en la ley (elementos, existencia, cuantía).  O. de dar: prestación patrimonial.  Vínculo personal: un sujeto activo (Estado) y un sujeto pasivo.  O. de derecho público: vínculo entre E y particulares como consecuencia del ejercico de la potestad tributaria.
  • 11. Nacimiento y Exigibilidad de la Obligación Tributaria  Cuando sé realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación.
  • 12. Nacimiento de la OT  Art. 2 CT. “La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley como generador de dicha obligación”.
  • 13. Sujetos de la Relación Jurídico Tributaria
  • 14. Sujeto Activo y Pasivo  La Obligación Tributaria es un vínculo de carácter jurídico entre dos sujetos:  Activo.- Identificado como ente público acreedor del tributo.  Pasivo.- Al interior de la obligación tributaria se encuentra el sujeto pasivo que viene a ser el deudor tributario, es decir el sujeto que debe cumplir con el pago del tributo.
  • 15. Acreedor Tributario  Es el acreedor de la obligación tributaria A su favor debe cumplirse la prestación de pago del tributo.  Es el que va a exigir el cumplimiento de la obligación tributaria.
  • 16. Sujeto Deudor Es la persona que debe cumplir con la prestación tributaria-pago- CT: LI: 7:  “Es aquella persona obligada al cumplimiento de la “prestación tributaria” sea en calidad de Contribuyente o en calidad de Responsable”. Artículo 7 Código Tributario
  • 17. Contribuyente  “Es la Persona obligada al cumplimiento de la Prestación Tributaria, y es aquél que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la Obligación Tributaria” Artículo 8 Código Tributario
  • 18. Responsable “Es aquella persona, que sin tener la calidad de contribuyente, debe cumplir con la prestación tributaria”. Artículo 9 Código Tributario.
  • 19. Diferencia entre C y R  La figura del “contribuyente” (como autor del hecho imponible o como sujeto respecto del cual se produce el hecho imponible) se halla vinculada con el principio de capacidad contributiva.  La figura del “responsable” se encuentra vinculada con el principio de colaboración según el cual los agentes económicos del sector privado tienen el deber de colaborar con la labor de recaudación de la Administración Tributaria.
  • 20. Responsabilidad Solidaria
  • 21. Responsable solidario • El tercero responsable lo es “junto con” el contribuyente. • La A.T. Puede exigir el cumplimiento a cualquiera de ellos. • Para el Derecho Tributario una característica fundamental es que el responsable solidario deviene en codeudor, conjuntamente con el contribuyente.
  • 22. La Administración Tributaria puede dirigirse indistintamente contra el contribuyente o contra el responsable solidario. El contribuyente y el Responsable Solidario responden de la misma manera ante el Fisco.

Related Documents