ENSAYO
¿PORQUE SOMOS POBRES?
DOCUMENTAL COLOMBIANO
KEVIN ANDRES BAUTE LEMUS
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIER...
INTRODUCCION
El siguiente ensayo se realizo con el fin de comprender y contextualizarnos con
más profundidad sobre nuestro...
OBJETIVOS
Realizar una reflexión profunda sobre la situación actual por la que
Colombia atraviesa y determinar las posible...
JUSTIFICACION
Este trabajo que se expresa en modo de ensayo tiene con fin ultimo incitar una
reflexión profunda y un recor...
¿PORQUE SOMOS POBRES?
Es de no creer que la gente sea como sea, que nosotros con todos nuestros
tesoros seamos poco innova...
Tal vez la respuesta pueda ser muy sencilla, pero en realidad es un reto que
requiere de grandes voluntades y esfuerzos co...
Todo lo contrario a lo que hacen y pasa en los 2 países. (Suiza y Japón)
Y todo esto genera entonces que no brindemos un v...
CONCLUSION
Colombia NO es pobre, Colombia necesita cambiar la mentalidad de sus
habitantes para ser competitivo.
Colombia ...
of 8

Porque los-colombianos-somos-pobres

porque los colombianos somos pobres, por kevin baute lemus
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Porque los-colombianos-somos-pobres

  • 1. ENSAYO ¿PORQUE SOMOS POBRES? DOCUMENTAL COLOMBIANO KEVIN ANDRES BAUTE LEMUS UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA. DE INGENIERIA CIVIL PROYECTO DE INVESTIGACION 2 SANTA MARTA - MAGDALENA 2014
  • 2. INTRODUCCION El siguiente ensayo se realizo con el fin de comprender y contextualizarnos con más profundidad sobre nuestro entorno y nuestra realidad como país. Se llevo a cabo para determinar cual es el factor involucrado y que juega real importancia para lograr un desarrollo óptimo y crecimiento sostenible. En este encontraremos todos aquellos argumentos por los cuales nuestro país es considerado pobre a pesar de tan semejantes ventajas que se poseen, de igual forma se evaluara desde un punto de vista mas subjetivo cual es la razón del porque somos catalogados como un país pobre.
  • 3. OBJETIVOS Realizar una reflexión profunda sobre la situación actual por la que Colombia atraviesa y determinar las posibles causas de esta. Identificar y analizar las variables que se muestran como argumentos del porque Colombia es considerado un país pobre. Brindar una mayor comprensión del entorno nacional y como este conocimiento puede ser aprovechado en pro para beneficios de la misma comunidad. Lograr un cambio de perspectivas y visión sobre el poder -querer y hacer, disminuyendo entonces las barreras para implementar ideas novedosas que contribuyan a la generación de desarrollo interno y beneficios conjuntos.
  • 4. JUSTIFICACION Este trabajo que se expresa en modo de ensayo tiene con fin ultimo incitar una reflexión profunda y un recorrido sobre lo que es Colombia, sus ventajas, sus desventajas, sus puntos fuertes y determinar de esta manera los medios que se pueden utilizar o las estrategias a formular para implementar un modelo de cooperación y valor agregado para la generación de desarrollo y crecimiento que nos permita entonces cambiar la mentalidad de sus habitantes y lograr la eficiencia que se necesita para estar en la talla de la competencia mundial y permanecer en el mercado.
  • 5. ¿PORQUE SOMOS POBRES? Es de no creer que la gente sea como sea, que nosotros con todos nuestros tesoros seamos poco innovadores en lo que se debería ser líder, resulta vergonzante que a estas alturas en donde emerge nuestra economía aun no se lleven los procesos de mejora para continuar con el desarrollo. Colombia a través del tiempo ha sido una economía poco conocida alrededor del mundo, una economía que se ha mantenido al margen de un proceso global que lleva la delantera en todos sus sentidos, un proceso de Globalización que integra las economías y que busca mayor interconexión y mayores relaciones para el mejoramiento de las mismas economías, pero entonces ¿que pasa cuando ese proceso no se involucra de la manera correcta dentro de una economía como la nuestra?. Hoy en día Colombia es considerado una economía emergente, un país atractivo para inversión extranjera y un país como objetivo para el crecimiento de otros, un país que se ha involucrado a este proceso alrededor del año 1992 cuando decide abrirse al mercado extranjero, y darse así un paso mas allá que dejara de lado aquella imagen de guerra, muerte e inseguridad. Tras ya una década de haber iniciado este proceso encontramos hoy en día que Colombia no ha implementado a pesar que ha hecho muchos esfuerzos una cultura de mejoramiento y para eso necesitamos saber porque en Colombia no se permite este progreso. Entramos entonces a encontrar aquellas respuestas que nos hacen diferenciarnos de los países que hoy en día son las potencias del mundo. Encontrando entonces las verdades que aun no queremos aceptar y que son las que no nos permiten avanzar, como lo podemos observar en el video “Porque somos pobres”, un documental Colombiano en donde nos muestra la realidad de lo que es Colombia. Si bien todos somos conocedores de la gran diversidad y riqueza que poseemos, grandes atributos de fuentes hídricas, de variedad de fauna y flora, de grandes cantidades de oro, plata y otros metales que nos permiten mantenernos en una “estabilidad económica”. Pero porque aun así teniendo todo a la mano se vivencia un alto índice de pobreza en sus habitantes, porque como nos muestra el video, a pesar de poseer grandes cantidades de tierra y en general un amplio territorio para disfrutarlo y aprovecharlo de la mejor manera, somos inferiores a aquellos como Suiza, y Japón.
  • 6. Tal vez la respuesta pueda ser muy sencilla, pero en realidad es un reto que requiere de grandes voluntades y esfuerzos conjuntos para lograrlo, reconocer una cruda realidad de las dos caras de nuestra patria, la una de grandes maravillas y tesoros, biodiversidad (especies animales- hídricas-materiales) y la otra deshonestidad, individualismo, ambición por parte de la cultura adoptada por sus mismos habitantes. Un país en donde para sus habitantes escuchar la palabra pobreza no resulta extraño, y por el contrario la adoptan, una patria en donde estos mismos habitantes han perdido su carácter de decisión y se han vuelto tan conformistas con los que tienen, consiguen y con lo que les imponen solo algunos cuantos que una vez mas quieren obtener el poder bajo la degradación de la cultura y el bienestar social. Y es que desde tiempo atrás de generación en generación y el mandato que ha dirigido a la nación no ha hecho mas que engendrar este sentimiento y esta actitud; SI esta ACTITUD porque eso es lo que es la pobreza una actitud mas de mentalidades pobres. Y es que esta cuestión es una más de las tantas desregularidades que poseemos, pues si miramos y la comparamos con las otras grandes potencias que no necesariamente son ricas conforme nosotros lo somos, estas nos han superado en gigantescos pasos. Lo evidenciamos en los grandes éxitos que tienen hoy en día sus empresas, lo evidenciamos en la cultura de sus habitantes, en la forma de vivir y convivir con los demás, lo evidenciamos en el desarrollo y crecimiento que propugnan. Colombia realmente es carecida de muchos de estos factores, en nuestro país la falta de DISCIPLINA, lo que le sobra a Suiza y Japón, se hace evidente, las personas trabajadoras no dedican su tiempo a lo que se debería dedicar, la falta de compromiso y responsabilidad resulta notoria a la hora de los resultados, en cambio la disciplina que caracteriza a los países como Suiza y Japón los ha llevado a crear e innovar constantemente en lo que desarrollan, lo que les permite estar en el mercado a la vanguardia de esta globalización. Además de esto le sumamos el individualismo característico de la sociedad Colombiana, que no permite entonces la unión de las personas para implementar la innovación y el trabajo en equipo para desarrollar grandes ideas. En Colombia cada quien debe buscarse la manera de sobrevivir sea cual sea, por eso muchas veces se da los caminos fáciles (narcotráfico), el habitante Colombino solo piensa para si solo y después lo que venga, el Colombiano no tiene sentido de compartir con los demás, por eso existe tanta corrupción, desigualdades sociales, hay guerra, y en general pobreza.
  • 7. Todo lo contrario a lo que hacen y pasa en los 2 países. (Suiza y Japón) Y todo esto genera entonces que no brindemos un valor agregado a nuestros productos y procesos, que si le sumamos todo lo anterior sencillamente no somos competentes, no somos creadores de nuevas y mejores ideas con todo lo que poseemos, con lo que la madre tierra nos ofrece y despilfarramos y dejamos que otros si las aprovechen, es aquí entonces donde nos preguntamos ¿Qué hacer?, el proceso es largo y requiere entonces de el esfuerzo y el empeño que cada persona le coloque, se necesita entonces cambiar primero esa mentalidad que tanto hace daño y que impide ver más allá de nuestras narices, se necesita entonces un Gobierno igualitario que tenga como propósito la educación, la formación de personas de grandes profesionales, se necesita inversión en investigación e innovación, se necesita estar en el proceso de Globalización en todos sus aspectos, (económico- tecnológico), y aunque este proceso puede causar impactos dentro de cada país se hace necesario de cierta forma para incrementar el desarrollo y crecimiento de este mismo. Se hace necesario que el Colombiano despierte y se de cuenta que estamos habitando un territorio de grandes riquezas que nos permiten vivir de la mejor manera, que nos permite disfrutar de los que otros no lo poseen, necesita darse cuenta que hay que cambiar esa cultura de despilfarro, de pereza de facilidad para conseguir y avanzar, se necesita entender que los grandes logros requieren de tiempo, empeño y perseverancia, que juntos y unidos con gente de gran sentido humano se logra ser eficientes en todo lo que emprendamos y desarrollemos, se necesita ser mas disciplinados en cualquier proceso y en cualquier situación, se necesita que haya mas retroalimentación y creatividad por parte de nosotros mismos para lograr un país que este al lado de las grandes potencias y que se pueda decir que un país rico en todo el sentido de la palabra y que de esto sus habitantes sean los mas beneficiados. Es por esto que nuestra patria puede tener futuro si implementamos todos estos aspectos que seguramente nos llevara a grandes éxitos, y que nos llevara a entrar en la talla mundial de países en donde lo mas importante es su gente y que sin ella no podría llevar a cabo los grandes proyectos que ayudan a al país en su desarrollo y crecimiento.
  • 8. CONCLUSION Colombia NO es pobre, Colombia necesita cambiar la mentalidad de sus habitantes para ser competitivo. Colombia es un país de grandes tesoros y riquezas que perfectamente permitirían un modo de vida tranquilo y estable. Se hace necesario que se implemente una cultura de disciplina, responsabilidad y compromiso con nosotros mismos y con nuestra patria. Un modo para lograr un desarrollo pleno es con la implementación de la información y el conocimiento, la educación de sus habitantes ayuda a que el país obtenga un alto desarrollo y que por ende ayude a realizar estrategias que permitan el crecimiento económico del mismo. El individuo necesita generar confianza para que los grandes retos que se tengan se puedan realizar de manera equitativa e igualatoria que permita el involucramiento de otras personas (trabajo en equipo) y que este logre los resultados deseados.