1
Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”
Curso virtual “Cuidado y Prevención de Adicciones en el Ámbi...
2
Negando que esta complejidad se traduzca necesariamente en imposibilidad, el lic.
Calabrese propone formas de intervenci...
3
consumo de sustancias y las adicciones?
2) ¿Qué mensajes trasmite el mundo adulto a los niños y adolescentes
respecto de...
of 3

Prevencion 2015 clase_2

prevencion de drogas en la escuela
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevencion 2015 clase_2

  • 1. 1 Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” Curso virtual “Cuidado y Prevención de Adicciones en el Ámbito Educativo” Clase 2: Las adicciones como problemática social compleja. Sus implicancias en la prevención. Propósito El propósito de esta clase es definir las adicciones como una problemática compleja y multidimensional para comprender los problemas asociados al consumo en un marco más amplio al de la persona y su entorno. Sinopsis de la clase En la clase 1 comenzamos a definir el problema de las adicciones y planteamos la necesidad de analizar al consumo problemático de sustancias no como un problema aislado, autónomo, singular explicado a partir de causas individuales como expresión de inadaptación, carencia o desajuste de los sujetos sino como situaciones problemáticas complejas que surgen como manifestaciones de la cuestión social, es decir que expresan contradicciones y conflictos del sistema social y en tal sentido, deben ser analizados desde una perspectiva de totalidad en tanto se produce la interacción de distintas dimensiones. En esta clase nos acompaña Alberto Calabrese. Lic. En Sociología; especialista en Sistemas Preventivos. Director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación quien va a abordar esta problemática desde un marco de complejidad es decir asumiendo la cultura del consumo como parte la cultura social; tomando en cuenta los contextos micro y macro sociales como marco de relación de las personas con los objetos de consumo y desechando cualquier respuesta univoca o sustentada en el “sentido común” para explicar la problemática de las adicciones abordándola desde su carácter multidimensional, es decir atravesado por elementos vinculados a lo geopolítico, lo económico, lo social, lo jurídico, lo médico-sanitaria y lo subjetivo. Como expresa el autor: “Vamos a ver entonces cómo un fenómeno se sustancia desde un marco de complejidad. Ya dijimos que en especial desde los medios de comunicación, se suelen repetir discursos donde el problema se reduce a una cuestión unívoca, que se acerca paradojalmente a los habituales prejuicios con los que se suele manejar éste u otros temas y siendo la base de lo que se conoce como “sentido común”. Este “sentido común” las más de las veces se refiere a explicaciones forzosas e inadecuadas y terminan reforzando aún más el problema, la estigmatización sobre los que padecen”.
  • 2. 2 Negando que esta complejidad se traduzca necesariamente en imposibilidad, el lic. Calabrese propone formas de intervención preventivas desde un Modelo Etico-social que apela a la responsabilidad, el compromiso y la participación como respuestas colectivas para atender este fenómeno: “¿Desde qué lugar haríamos esto? Ninguno en particular y el que nos toca en especial. En primer lugar, hay que resaltar y resignificar el rol docente; no hay que ser especialista de todo, ni psicólogo, ni toxicólogo, ni ninguna otra especialidad que forme un equipo de salud. No obstante, nadie puede resignar desde esa figura docente, el compromiso, la eticidad de los principios y de lo que se quiere transmitir, la capacidad para aseverar algo cuando se lo conoce, y lo contrario cuando se desconoce. Siempre que existiera ese interés, la capacidad de convertirlo en acompañamiento, orientación, búsqueda o cualquier otra disponibilidad que aseguren en la persona a la cual va destinado ese esfuerzo, que en él existe un interés fehaciente”. Palabras clave: complejidad- prohibicionismo- sociedad de consumo- modelo ético- social A continuación los invitamos a ver el video de la clase y a descargar el material de lectura que se encuentra al final de la clase. Acompaña a la clase del Lic. Calabrese, el testimonio de Carlos Olivero Presbítero Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé y participante del Consejo Consultivo del Programa, quien a partir de su experiencia de intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad psico-social como miembro del equipo de la Pastoral de Villas de Emergencia y coordinador de los Hogares de Cristo, reflexiona acerca de los temas trabajados en esta clase. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qSFsquTnGKI Disponible en: www.youtube.com/watch?v=czo2h4mIu1I Actividades Como planteamos en la primer clase, estamos convencidos que es fundamental definir cómo pensamos el problema, para poder elegir con que estrategias vamos a abordarlo. Les proponemos a continuación a partir de la lectura de la clase participar en el foro de la clase 2 a partir de los siguientes interrogantes: 1) ¿Qué creencias y discursos circulan en nuestra sociedad respecto del
  • 3. 3 consumo de sustancias y las adicciones? 2) ¿Qué mensajes trasmite el mundo adulto a los niños y adolescentes respecto de estos consumos? ¿Qué mensajes les proponen los medios de comunicación? 3) ¿Cuáles consideran que son los aportes más significativos desarrollados en esta clase para comenzar a pensar la prevención de adicciones desde la escuela? Les recordamos que el Material de lectura obligatorio de la Clase y los materiales complementarios se encuentra al pie de página de esta clase.