Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de humanidades C-VI
Lic. En pedagogía
Política educativa
Lubisenia Vázquez Díaz
L...
La republica quiso avanzar por el camino de la modernidad en vez de
conservar la constitución de 1857
 A través de dos pa...
Después de la muerte de Maximiliano y del fin del primer periodo
de Porfirio Díaz , se vio la pacificación del país
 Fuen...
• Independencia 1821 México se proclamo país moderno, civilizado y
progresista
 Educación
 Maestras normales
 Numero re...
El método para la educación estaba basado en la experimentación la
observación y el enciclopedismo, para ser culto y conoc...
“El niño centro de la enseñanza”
Manuel González
Congreso Higiénico Pedagógico,
anunció el cambio que tendría la
educación...
El alto grado de deserción de los estudiantes se debió a las malas condiciones de
las escuelas.
 Varios de los educadores...
 Enrique Laubscher utilizo innovadoras estrategias docentes, en 1881,en Alvarado,
enseñaba a los niños a leer y escribir,...
La normal de México adquirió un
carácter federal, facultad de
expedir títulos de profesor de
instrucción primaria.
Empezó ...
Federico Frobel y varios educadores difundieron la idea de que la
mujer, estaba dotada para la docencia. Pues ellas tenían...
«En busca de la unidad»
 1888, se promulgo la Ley de Instrucción Obligatoria, enseñanza elemental de
6 a 12 años de edad,...
Primer Congreso de Instrucción
Pública (diciembre de 1889 a
marzo de 1890) presidido por
Justo Sierra.
Segundo Congreso de...
El método educativo e instructivo
significaban el orden en que deberían
presentarse los conocimientos.
 No se exigían tít...
Habían semejanza
en métodos y
programas.
La Secretaria de
Educación Pública. Bellas Artes
Se habían adaptado a las
condici...
FINDELSIGLO
Y
DEUNRÉGIMEN
Saber Más Que Leer Y Escribir
El gobierno nacional deba prioridad a la educación superior. La sociedad se interesaba más
p...
Los estados y el gobierno federal alegaban que no valía la pena mantener escuelas
profesionales.
En una ocasión un goberna...
Las Preparatorias
Después de que alejaron las amenazas de extranjeros con la caída de Maximiliano, el gobierno
tuvo en men...
La Iglesia mediante sus instituciones educativas complementaba el esfuerzo hecho por el
gobierno para cubrir la demanda es...
En el campo de la medicina se buscaba de mantener una relación mas cerca alumno-paciente
desde el inicio de la carrera par...
El Nacimiento de la Escuela de los Altos Estudios y de la Universidad
◦Eran los festejos del Centenario, la capital estaba...
◦En 1881 Sierra ya había propuesto la Universidad pero no se logro y durante el
Centenario fue un momento favorable, así e...
El Recuento Final
A finales del Porfiriato existía un alto índice de analfabetismo, el 70% de la población no
sabia leer n...
Política Educativa Fin de Siglo
Política Educativa Fin de Siglo
of 25

Política Educativa Fin de Siglo

Exposicón Política Educativa Fin de Siglo
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política Educativa Fin de Siglo

  • 1. Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de humanidades C-VI Lic. En pedagogía Política educativa Lubisenia Vázquez Díaz Laymi Gabriela Hernández Avalos
  • 2. La republica quiso avanzar por el camino de la modernidad en vez de conservar la constitución de 1857  A través de dos pasos importantes;  Terminar con los delincuentes  Restablecer y crear organizaciones acorde con un estado laico
  • 3. Después de la muerte de Maximiliano y del fin del primer periodo de Porfirio Díaz , se vio la pacificación del país  Fuentes de riqueza a. Agricultura b. Comercio  Racionalidad y estabilidad en el comercio  1880 crecimiento económico y poblacional. • Ferrocarriles • Minería • Industrias • Agricultura de exportación  La población sufrió el progreso.  Perdidas de tierra y agua.
  • 4. • Independencia 1821 México se proclamo país moderno, civilizado y progresista  Educación  Maestras normales  Numero restringido de alumnos  La modernidad no llego a todo el país. Poblaciones indígenas, rurales y pequeñas, se le consideraba un obstáculo para el progreso Inventaron una dieta. Creían tener un México y una educación moderna.
  • 5. El método para la educación estaba basado en la experimentación la observación y el enciclopedismo, para ser culto y conocedor de muchas cosas De 1810 a 1910 México produjo hombres con conocimientos, pero aun así no hubo progreso. Para las colonias alejadas del centro de las ciudades, pueblos y rancherías estaban destinadas las escuelas “peor es nada”.
  • 6. “El niño centro de la enseñanza” Manuel González Congreso Higiénico Pedagógico, anunció el cambio que tendría la educación a lo largo del gobierno de Porfirio Díaz El niño como centro del educador Congreso convocado por el Consejo Superior de Salubridad en 1882. 1. Médicos, maestros e interesados por la higiene. 2. Discutieron por un aprendizaje sano y estimulante para los niños 3. Prescribieron la enseñanza objetiva y el cultivo de las facultades físicas, morales e intelectuales.
  • 7. El alto grado de deserción de los estudiantes se debió a las malas condiciones de las escuelas.  Varios de los educadores se pusieron en contra del uso excesivo de la memoria y la coacción. Educar era ayudar al niño a pensar por si mismo. La máxima «la letra con sangre entra» debía ser borrada. Carlos A. Carrillo Su obra La enseñanza objetiva, difundía los principios pedagógicos mas avanzados. En 1885, introdujo la enseñanza en el instituto frobrel de Coatepec, Veracruz y publicó La reforma de la escuela elemental, atacaba los métodos que convertían al niño en recitador de lecciones. «Los libros que se usan en la escuela, no edifican sino que destruyen, no dan la vida, sino que dan muerte…»
  • 8.  Enrique Laubscher utilizo innovadoras estrategias docentes, en 1881,en Alvarado, enseñaba a los niños a leer y escribir, impartía: «Lecciones de cosas» y Geometría. Su libro escribe y lee, empleaba el método fonético.  Estableció la escuela Modelo de Orizaba, centro experimental de técnicas, que se dieron el estado y después en el país. Los maestros acudían a cursos sabatinos. Enrique Rèbsamen Autor del método Rèbsamen Promovió la enseñanza clasificaba a los alumnos por edades, bajo la dirección de un maestro. ● Lancasteriano; los dividía según sus conocimientos, los sometía a la férula, permitía la enseñanza a mayor numero de niños. ● El simultaneo; Revaloraba el papel del niño. Diferencias
  • 9. La normal de México adquirió un carácter federal, facultad de expedir títulos de profesor de instrucción primaria. Empezó a funcionar en 1887. Laubscher primer director. Tuvo como antecedente clases de pedagogía introducidas por doctor Luis E. Ruiz Fue solo para varones asta 1924 En jalapa la primera mujer se inscribió dos años después de su apertura. La normal recibía a alumnos de todo el país. En 1890, la secundaria para niñas que impartía, artes, oficios, idiomas y pedagogía. La normal de profesoras y la de varones tenían los mismos maestros. Impartían, economía domestica y deberes de la mujer después de su reducción.
  • 10. Federico Frobel y varios educadores difundieron la idea de que la mujer, estaba dotada para la docencia. Pues ellas tenían el mismo derecho que los varones.( la legislatura de Oaxaca explico al dar las becas a las alumnas de la normal).  En 1900, 91% de los normalistas del país eran mujeres.  En 1997, de los 15525 profesores, solo 23% eran varones.  Los sueldos eran bajos, no pasaba de 30 a 80 pesos mensuales, era igual al de un jornalero.  Rara vez tenían respuesta las peticiones de los maestros a Díaz.  A principios del siglo XX el magisterio era popular; en 1900 habían 45 normales en 19 estados, y 2000 estudiantes, la mitad en el distrito federal.  En el mismo año, 25% de los 15000 maestros del país eran titulados.  Los planes de estudio se modificaban cada año, supuestamente, impartían una educación completa, científica, humanista, tecnológica, con educación física etc…
  • 11. «En busca de la unidad»  1888, se promulgo la Ley de Instrucción Obligatoria, enseñanza elemental de 6 a 12 años de edad, ya sea oficial o particular.  Limitada al distrito federal y territorios.  La meta de baranda era llevar la educación a rodos los lugares. • Analfabetismo en la población 80%. • Inasistencia 41 de un millar. A causa Baranda promovió una reunión de todos los gobiernos estatales. Joaquín Baranda Buscaba la federalización y uniformar la enseñanza primaria
  • 12. Primer Congreso de Instrucción Pública (diciembre de 1889 a marzo de 1890) presidido por Justo Sierra. Segundo Congreso de Instrucción Pública (1º de diciembre de 1890 a 21 de febrero de 1891) Defendió el programa general, laico, gratuito y obligatorio de la educación. Abordo temas de los textos y sus características, los métodos, los útiles y mobiliario, los requisitos de higiene, los títulos de los maestros, la escuela normal y las coincidencias de los métodos y programas de las escuelas estatales y del distrito federal.
  • 13. El método educativo e instructivo significaban el orden en que deberían presentarse los conocimientos.  No se exigían títulos a los maestros.  Se añadió al currículo de las normales un idioma indígena.  Se desterraron los ejércitos militares.  Se fijaron para las mujeres labores propias.  Supresión de la compañía lancasteriana en marzo de 1890, las escuelas pasaron a depender del Ministerio de Instrucción Pública.  Justo Sierra introdujo lápices de grafito y papel de pulpa de madera.  Al final del Porfiriato las escuelas privadas aumentaron  16 de mayo de 1905, se creo la Secretaria de Instrucción Pública.  El Congreso de Educación Primaria, inaugurado el 13 de septiembre de 1910, facilito el intercambio de experiencias entre los maestros.
  • 14. Habían semejanza en métodos y programas. La Secretaria de Educación Pública. Bellas Artes Se habían adaptado a las condiciones locales. Habían aislamiento entre las poblaciones por lo cual: en Chiapas solo el 25% de los habitantes en edad escolar tenían acceso a ella. En Yucatán solo el 7%. El joven Jorge Vera sucesor de Sierra, emitió la Ley de Escuelas de Instrucción Rudimentaria, para remediar el abandono educativo. Díaz hizo varios cambios para sostenerse en el poder.
  • 15. FINDELSIGLO Y DEUNRÉGIMEN
  • 16. Saber Más Que Leer Y Escribir El gobierno nacional deba prioridad a la educación superior. La sociedad se interesaba más por el prestigio de la que daba tener un titulo de bachiller o licenciado que enseñar las primeras letras . Los abogados, orgullosos de un saber que supuestamente organizaría racionalmente la sociedad, disfrutaban del aprecio general. Los médicos lograron un prestigio que no tenían años anteriores. El estudio de las ciencias daba brillo a los individuos que lo cultivaban y a los gobiernos que los patrocinaban. La educación secundaria y superior se hicieron mas imprescindibles para los individuos que participaban en los altos niveles de la sociedad moderna, aportando el conocimiento académico.
  • 17. Los estados y el gobierno federal alegaban que no valía la pena mantener escuelas profesionales. En una ocasión un gobernador pronuncio, palabras inolvidables de que en su entidad necesitaba agricultores y no intelectuales. La tendencia educativa era técnica, y los estudiantes deseosos por seguir una carrera profesional de prestigio tenían que viajar a la ciudad de México. La industrialización exigía profesionistas con conocimientos técnicos. Se creo En 1980 la Escuela de Maquinistas Prácticos. Además de una escuela para artesanos en Oaxaca en 1886 se abrió una parecida para niñas.
  • 18. Las Preparatorias Después de que alejaron las amenazas de extranjeros con la caída de Maximiliano, el gobierno tuvo en mente: 1.- Crear condiciones ideológicas para impedir la alianza de tradicionalistas con la iglesia 2.- Abrir las puertas a la modernización, mediante el orden y el progreso. La formación de hábitos de estudio y disciplina en los jóvenes fue muy importante y la escuela nacional preparatoria fue muy distinguida en la historia de educación superior Antes de 1890 más de una docena de mujeres valientes se atrevieron a pisar las aulas y para fin de siglo ya eran 58 matriculadas. Tímido e impactante. Antes de la revolución mexicana la oferta de la educación superior aumento. Las preparatorias publicas se enfrentaban a la competencia de los jesuitas.
  • 19. La Iglesia mediante sus instituciones educativas complementaba el esfuerzo hecho por el gobierno para cubrir la demanda escolar. A finales del siglo XIX las instituciones laicas se habían consolidado y multiplicado. ◦Instituto Literario de Toluca, semillero de importantes literarios, políticos y científicos. ◦Zacatecas, escuela de latín, años después formadora de abogados, al igual que Oaxaca. ◦Jalisco, Instituto creado en 1820. ◦El Liceo de Varones con 21 profesores, enseñando a casi 500 alumnos. ◦El Liceo de Niñas tenía 270 matriculadas. En ese entonces lo que los políticos llamaban “novedades” era apenas la puesta en practica de viejos deseos de incorporar al aprendizaje los conocimientos modernos.
  • 20. En el campo de la medicina se buscaba de mantener una relación mas cerca alumno-paciente desde el inicio de la carrera para “aprender haciendo” y forjándose en la realidad de las enfermedades y accidentes, y dominar la teoría. Los hospitales siempre eran el mejor aula para los médicos. Al igual como la formación de ingenieros eran las novedades del Porfiriato. La educación profesional demandaba un enorme esfuerzo al alumno. Los exámenes regularmente eran orales, exigían mucha memorización, el egresado debía tener una exacto cumplimento del deber profesional, una vida ejemplar y un conocimiento profundo de la materia. Pero las circunstancias no correspondían al nivel; aquellos que no encontraban trabajo terminaban siendo abogados, maestros o comerciantes. Los que menos éxito tuvieron fueron lo agricultores.
  • 21. El Nacimiento de la Escuela de los Altos Estudios y de la Universidad ◦Eran los festejos del Centenario, la capital estaba de fiesta, habían muchas exposiciones de arte, inauguraciones de escuelas, edificios, etc. Las autoridades se esforzaban, trataban de encubrir y aparentar al mundo la imagen de un México moderno y próspero, mientras este agonizaba. ◦Escuela de Altos Estudios dio realce a estas festividades, ya que se enmarcaban los progresos hechos en educación. Era una institución de posgrados, donde debía reunir a los mejores conocedores de las ciencias y artes, porque se les asignaba la coordinación de las investigaciones científicas en el país. Era un anexo al antiguo Colegio de San Idelfonso; durante algunos años se considero una escuela elitista ajena a las necesidades populares.
  • 22. ◦En 1881 Sierra ya había propuesto la Universidad pero no se logro y durante el Centenario fue un momento favorable, así el 17 de enero de 1910 presento nuevamente ante el congreso, una nueva propuesta universitaria en la que planteaba el laicismo y resaltaba la importancia de la institución y fue aprobado en mayo de 1910, dependería y seria financiada por el ejecutivo federal. ◦Sierra afirmaba que formaría a los conductores del país, propagaría la ciencia e impartiría a los alumnos una escuela integral. ◦En el año de la creación de la Universidad había 1969 alumnos y 378 profesores.
  • 23. El Recuento Final A finales del Porfiriato existía un alto índice de analfabetismo, el 70% de la población no sabia leer ni escribir. La idea de llevar la escuela a todo el pueblo como anhelaban, fracaso. El desarrollo en el norte era distinto al del sur. Durante la dictadura de Díaz, la federación y los gobiernos estatales, ampliaban cada vez más sus horizontes en el campo educativo, las escuelas gubernamentales fueron existiendo cada vez en mayor numero. El Estado se hacia presente en las entidades federativas. El porfiriato dejo la búsqueda de métodos libertadores, de una educación laica, gratuita y obligatoria, sirvió de punto de partida a los gobiernos revolucionarios para poner en marcha un programa educativo universal y unificador.