ZHEYRA CABRERA BARRANCOTECNÓLOGA EN SALUD OCUPACIONAL SENA PORTAFOLIO DE SERVICIOS SALUD OCUPACIONAL
SALUD OCUPACIONAL INTRODUCCIÓN A LA SALUD OCUPACIONALDesde los albores de la historia, el hombre se ha distinguido...
OBJETIVOSEl principal objetivo de un programa de salud ocupacional es pro-veer de seguridad y atención a los empleados en ...
SALUD OCUPACIONAL MARCO TEÓRICO El Programa de Salud Ocupacional es el conju...
TEMAS DE CAPACITACIÓNPARA RESPONSABLES DE PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL1.Principios básicos de la salud ocupacional.2.Leg...
ÁREA DE DESARROLLO INTEGRAL HUMANOEstos servicios tienen como propósito impulsar y consolidarlos procesos de mejoramiento ...
of 6

Portafoliozheyracabrerab 100920181342-phpapp02

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafoliozheyracabrerab 100920181342-phpapp02

  • 1. ZHEYRA CABRERA BARRANCOTECNÓLOGA EN SALUD OCUPACIONAL SENA PORTAFOLIO DE SERVICIOS SALUD OCUPACIONAL
  • 2. SALUD OCUPACIONAL INTRODUCCIÓN A LA SALUD OCUPACIONALDesde los albores de la historia, el hombre se ha distinguido por ser indus-trioso. La vivienda de los hombres cavernícolas, las pirámides, la antiguatapicería china y las antigüedades similares, atestiguan la industria del hom-bre desde varios milenios, por el hecho de su deseo de conservación propioy temor a lesionarse, era entonces tan intenso como lo es en la actualidad.La prevención de accidentes se practicaba, en cierto grado, aun en civiliza-ciones remotas, es muy probable que tales esfuerzos fueran casi por com-pleto de carácter personal y defensivo.La prevención de accidentes fue un asunto de esfuerzo individual, más queuna forma de procedimiento organizado. Dentro de mucho tiempo, los es-fuerzos, la dedicación y responsabilidad con que estemos afrontando el retode estudiar Salud Ocupacional, servirán para que otras personas, no ten-gan que comenzar nuevamente, aplicando el adagio popular “Quien no co-noce la historia está condenado a repetirla”. Si se mira retrospectivamenteel esfuerzo y desarrollo de la Salud Ocupacional, notaremos que es tan an-tiguo como el hombre mismo y está íntimamente ligado a la historia del tra-bajo, siendo imposible separar uno del otro.La salud ocupacional nace la de observación cuidadosa de fenómenos oacontecimientos no explicados que causaban lesiones o muerte. Posterior-mente con el advenimiento y desarrollo de procesos más complejos, se fueavanzando en esta área hasta llegar a la época moderna, en el cual la tec-nología juega un papel valioso de apoyo para el reconocimiento, evaluacióny control de los factores de riesgo.En nuestro país en las últimas décadas, se le ha dado un gran impulso a lalegislación laboral, con lo cual solo se pretende tener unos ambientes detrabajo con las condiciones mínimas aceptables de seguridad e higiene in-dustrial. Desafortunadamente y a pesar de existir dicha legislación, aun seencuentran empresas que realizan análisis históricos, “se hallan aun en laépoca de la Revolución Industrial” y sus trabajadores viven situaciones se-mejantes a esa época y a veces peores.Si en nuestro país, nuestros empresarios tuvieran una mente más abierta alcambio, disciplina, imaginación, creatividad, iniciativa y responsabilidad pororientar todos sus esfuerzos en pos de sus empleados, lo que a la larga esganancia para ellos mismos, se podría lograr que los trabajadores colom-bianos sean beneficiados y al mismo tiempo colaboren en la construcciónde una sociedad más justa.
  • 3. OBJETIVOSEl principal objetivo de un programa de salud ocupacional es pro-veer de seguridad y atención a los empleados en el desempeñode su trabajo.Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementosbásicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datosgenerales de prevención de accidentes, la evaluación medica delos empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y unprograma de entrenamiento y divulgación de las normas para evi-tarlos.La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacionaldebe ser compartida por todos y cada uno de los niveles en lasempresas (directivos, supervisores, producción, seguridad, etc.).OBJETIVO GENERALEstablecer una Guía de caracterización para la obtención de infor-mación con el propósito de determinar la identificación y prioriza- LA SALUD Y LAción en caso de un accidente de trabajo para la toma de decisio- SEGURIDAD NO SONnes en pro de su mejora. UN GASTO, SON UNAReforzar los conceptos básicos de la Salud Ocupacional y aplica- INVERSIÓN….ción de la Normatividad sobre Salud Ocupacional.OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Determinar el estado de salud de la población trabajadora y es-tudiar sus necesidades.2. Proporcionar elementos de juicio para la determinación de prio-ridades en la vigilancia e investigaciones en salud ocupacional.Tener a mano los elementos necesarios y estar preparados en ca-so de un accidente de trabajo.
  • 4. SALUD OCUPACIONAL MARCO TEÓRICO El Programa de Salud Ocupacional es el conjunto de actividades orienta- das a desarrollar el bienestar físico, mental y social del trabajador en re- lación con su labor, su medio de trabajo y su entorno sociolaboral. Dentro de un marco de principios y normas establecidas. El Diagnóstico de Salud y el Análisis de Situación de Salud son términos que se utilizan indistintamente y aunque con ambos instrumentos se in- tentan propósitos análogos, su conceptualización es diferente. ¿Le gustaría recibir asesorías y servicios en salud ocupacional de alta calidad, para quienes trabajan en su empresa? ................. Y ¿LeCualquier sociedad gustaría además que este servicio fuera a bajo costo?que renuncie a unpoco de libertad para El Centro de Comercio y Servicios SENA, le ofrece aprendices tecnólo-ganar un poco de gos en Salud Ocupacional capacitados para realizar las siguientes activi-seguridad, no dades:merecen ninguna delas dos cosas. SERVICIOS QUE OFRECEN LOS APRENDICES SENA EN SALUD OCUPACIONAL A TRAVÉS DEL CENTRO DE PRESTACIÓN DEBenjamín Franklin SERVICIOS Y CONSULTORÍAS. - Identificación y manejo de los diferentes métodos y técnicas para solu- cionar problemas que involucran los factores de riesgo en las empresas. - Realizar actividades de Prevención encaminadas en su totalidad a evitar la situación de desastre, derivada de la presencia de un fenómeno con énfasis en la disminución de la vulnerabilidad. - Promoción de la salud u prevención de la enfermedad. - Fomento de estilos de vida saludable y trabajo seguro en la población trabajadora. - Organizar el programa de capacitación para la empresa, determinando las principales necesidades de capacitación y entrenamiento de la pobla- ción trabajadora. Su empresa o entidad puede escoger entre otros, los siguientes temas de capacitación para complementar el programa de Sa- lud Ocupacional adelantado con su ARP:
  • 5. TEMAS DE CAPACITACIÓNPARA RESPONSABLES DE PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL1.Principios básicos de la salud ocupacional.2.Legislación en salud ocupacional.3.Responsabilidades del empresario, el trabajador y las Administradorasde Riesgos Profesionales.4.Archivos, registros y estadísticas en salud ocupacional.5.Programación y evaluación de actividades.6.Sistema general de seguridad social integral en Colombia (Ley 100 de1993)7.Sub.-programas a desarrollar8.Diseño, implementación y asesoría del Programa de Salud Ocupacional9.Diseño, revisión, evaluación, implementación y control del programa deSalud Ocupacional.10.Comité Paritario de Salud Ocupacional o Vigía Ocupacional.11.Legislación en salud ocupacional y en comités.12.Funciones e integrantes del Comité Paritario de Salud Ocupacional.13.Formación de capacitadores.14.Montaje de programas de inducción.15.Entrenamiento para la educación continuada.16.Diseño y estructura de planes de emergencia.17.Criterios de selección y formación de los brigadistas.18.Primeros auxilios básicos.19.Estudios de puestos de trabajo.20.Riesgo eléctrico.21.Señalización y demarcación de áreas. “LA PRUDENCIA22.Elaboración y desarrollo del programa de salud ocupacional. ES LA MADRE DE· Reconocimiento de riesgos físicos, químicos, biológicos, etc. LA SEGURIDAD”· Control ambiental de factores físicos como:Ruido y vibración, Temperatura, Iluminación, etc.23. Material particulado.24. Orden y aseo.25. Prevención de la drogadicción y abuso del alcoholismo.26. liderazgo y desarrollo personal.27. Estrés y Riesgos Psicosociales.“Estos talleres de capacitación se programarán teniendo encuenta el número de trabajadores de cada empresa y las nece-sidades en el Programa de Salud Ocupacional”.
  • 6. ÁREA DE DESARROLLO INTEGRAL HUMANOEstos servicios tienen como propósito impulsar y consolidarlos procesos de mejoramiento que se están desarrollando enlas diferentes actividades laborales, siendo su eje central es-timular la motivación y la satisfacción hacia el trabajo, la sa-lud y la integración social del participante, mediante la inter-vención de las condiciones sociales y psicológicas de la po-blación trabajadora participante.Su desarrollo se realiza mediante conferencias y talleres decapacitación en los siguientes temas entre otros:· Estrategias para triunfar.· Liderazgo de excelencia.· Gestión y manejo eficiente del tiempo, productividad yplaneación para la efectividad y el balance en el trabajo y enla vida.· Trabajo en equipo.· Motivación.· Hábitos de excelencia.· Plan de manejo y prevención de drogadicción, alcoholismotabaquismo, prevención del SIDA y enfermedades detransmisión sexual. NUESTRO OBJETIVO EN EL SENA ES:Mejorar la calidad de vida de sus trabajadores através de prevenir las enfermedades profesionalesy los accidentes de trabajo.

Related Documents