¿Por qué los Líderes Deben
Pensar de Forma Positiva?
Ha sido reportado recientemente que altos puestos del Servicio Civil
Británico han recibido “entrenamiento para la resilie...
Y al hacerlo, instituciones públicas se estan poniendo al día con el
sector privado, donde las organizaciones han estado b...
Otros se quiebran, algunos nunca se recuperan. Algunas personas
parecen ser naturalmente resilientes, dispuestos a afronta...
El Centro para el Liderazgo Creativo, la organización de desarrollo de
liderazgo e investigaciones con operaciones en todo...
2 Controla tu Atención: Esto es similar al primer paso ya que involucra
que el individuo se asegure que su mente no divaga...
4. Deja Ir: En el fondo, quejarse mucho sobre las cosas luego de que
han ocurrido es negarse a dejar ir, dice Petrie. Los ...
Su solución para las personas es hacer un cambio consciente en la
conducta. Deben, por ejemplo, empezar a comer bien o dej...
of 8

Life Perú | ¿Por qué los líderes deben pensar forma positiva?

Algunas personas parecen ser naturalmente resilientes, dispuestos a afrontar los altos y bajos de la vida, mientras que otros se toman mucho las cosas a pecho y se desalientan o desarrollan hábitos poco saludables para afrontarlos. Pero las buenas noticias es que la resiliencia se puede aprender.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Recruiting & HR      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Life Perú | ¿Por qué los líderes deben pensar forma positiva?

  • 1. ¿Por qué los Líderes Deben Pensar de Forma Positiva?
  • 2. Ha sido reportado recientemente que altos puestos del Servicio Civil Británico han recibido “entrenamiento para la resiliencia” como parte de sus programas de liderazgo para ayudarlos a lidiar con las demandas del empleo en tiempos de austeridad. Los funcionarios civiles aparentemente se sienten bajo presión debido a recortes de personal extensivos y lo que ha sido visto como críticas de una coalición del gobierno que busca cambiar la manera en la que se hacen las cosas. Esto no sorprende. El Servicio Nacional de Salud y otras partes del sector público han hecho del entrenamiento para la resiliencia una parte de los programas de gerencia. De hecho, la Ashridge Business School, una de las organizaciones que ofrecen este tipo de entrenamientos, los han hecho parte del curso que brindan para los gerentes de salud.
  • 3. Y al hacerlo, instituciones públicas se estan poniendo al día con el sector privado, donde las organizaciones han estado bajo presión por años y donde los empleados, particularmente los gerentes, tienen que hacer más con menos desde que se tiene conocimiento del término – al menos desde que el proceso de negocios llamado reingeniería apareció en los 90’s. Uno de los aspectos del programa de Ashridge para el sector público específicamente se refiere a lecciones del sector privado. Entonces, ¿qué es la resiliencia? ¿Y por qué es un atributo necesario para los líderes? La resiliencia es un término que los psicólogos usan para referirse a la habilidad para lidiar con problemas o contratiempos. Todos experimentamos situaciones – que van desde inconvenientes menores a desastres de alta escala – pero algunas personas son capaces de seguir con la cara tranquila cuando ocurren, o incluso usarlas para ser más fuertes.
  • 4. Otros se quiebran, algunos nunca se recuperan. Algunas personas parecen ser naturalmente resilientes, dispuestos a afrontar los altos y bajos de la vida, mientras que otros se toman mucho las cosas a pecho y se desalientan o desarrollan hábitos poco saludables para afrontarlos. Pero las buenas noticias es que la resiliencia se puede aprender. La clave para estar en el primer grupo en lugar del segundo es el “pensamiento positivo”. Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pennsylvania, que a menudo es descrito como “el padre del pensamiento positivo”, dice que la esencia de esto se reduce a pensar como un optimista. Esta capacidad es especialmente importante en momentos como estos, ya que las empresas a menudo pueden encontrarse con el fracaso. De hecho, al ser capaz de recuperarse de los contratiempos es sin duda un atributo crucial del líder moderno.
  • 5. El Centro para el Liderazgo Creativo, la organización de desarrollo de liderazgo e investigaciones con operaciones en todo el mundo, ha realizado una amplia labor en el ámbito de la formación de resiliencia. En “Wake Up”, gran artículo publicado el año pasado, el profesor universitario titular Nick Petrie describe “cuatro pasos para aumentar la resiliencia”. 1 Despierta: Para ello es necesario que el individuo esté presente, sea conscientes de lo que está pasando en un momento dado ydarle toda su atención en lugar de distraerse pensando en el futuro o en el pasado. Este es el estado de ánimo que los atletas a menudo se refieren como “estar en la zona”, dice Petrie. El logro de este estado tiene un efecto formidable en el rendimiento.
  • 6. 2 Controla tu Atención: Esto es similar al primer paso ya que involucra que el individuo se asegure que su mente no divaga. Petrie se describe cómo el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton es capaz de conectar profundamente con la gente en cuestión de segundos, porque les da toda su atención. Esto es lo que se quiere decir cuando la gente habla habla de sentirse como que son la única persona en la habitación. 3. Desaferrate: Esto, dice Petrie, tiene dos elementos. El primero es la perspectiva, por la que una oportunidad perdida, por ejemplo, no es vista como un desastre. El segundo es concentrarse sólo en las cosas que se pueden controlar. Una vez más, los deportistas exitosos hablan de centrarse en las cosas que pueden hacer algo al respecto, y no preocuparse por aquellos que no pueden controlar. Las personas resilientes, añade Petrie, saben la diferencia entre cuidar y preocuparse. La primera conduce a un alto rendimiento, el segundo es una pérdida de tiempo.
  • 7. 4. Deja Ir: En el fondo, quejarse mucho sobre las cosas luego de que han ocurrido es negarse a dejar ir, dice Petrie. Los líderes deben preguntarse a sí mismos si dejar de centrarse en una cosa en particular les ayudará, a su equipo o su organización. Si la respuesta es “no” tienen que dejar ir y seguir adelante. Para Alex Davda, un miembro de la facultad Ashridge que lleva a cabo la investigación y la formación en el ámbito de la capacidad de resiliencia, cree que la clave para convertirse más resistente es romper el “círculo vicioso” en el que las personas, en particular los ejecutivos, a menudo se encuentran. “El mundo presiona mucho, las expectativas son muy altas”, dice. “La gente simplemente se pone muy estresada y tratan de hacer todo lo posible”, añade, señalando que trabajar largas horas en un intento de hacer frente es a menudo contraproducente. “Las cosas se ruedan en una sola. Un día, se convierte en otro “.
  • 8. Su solución para las personas es hacer un cambio consciente en la conducta. Deben, por ejemplo, empezar a comer bien o dejar de beber y encontrar nuevas formas de trabajar. Así como Petrie asegura que no es fácil de seguir sus pasos, Davda dice estar organizando de esta manera puede ser difícil y requiere de “un grado de egoísmo”. Pero el esfuerzo vale la pena. Muchas organizaciones de difícil conducción del sector privado parecen haber reconocido la necesidad de que sus empleados hagan ejercicio y coman bien proporcionando gimnasios y alimentos nutritivos. Así que tal vez los empleadores del sector público tienen que seguir su ejemplo. Como señala el profesor Seligman, las organizaciones que operan en el entorno actual no pueden darse el lujo de estar llenas de pensadores negativos que renuncian al menor obstáculo. Necesitan optimistas listos para aprovechar al máximo las oportunidades. Enlace: http://life.pe/noticias-eventos/lideres-positivos

Related Documents