• SUICIDIOS EN FRANCE TELECOM
"Por supuesto, mi jefe no sabe nada, pero seré la empleada número 23 que
se suicida. No acep...
*Indique la fuente del caso.
*http://economia.elpais.com/economia/2009/11/19/actualidad/125861958
2_850215.html
*http://ww...
su trabajo a sacar adelante su empresa. Es una persona sin escrúpulos. Usa
métodos que lastiman emocionalmente a las perso...
Para empezar, la Biblia muestra con claridad el sentir de Dios sobre el
acoso: lo detesta. Dice respecto a Él: “Su alma ci...
*Emita su opinión y redacte una conclusión del caso ético.
Al leer este caso la verdad me impacto mucho, al principio pens...
*Emita su opinión y redacte una conclusión del caso ético.
Al leer este caso la verdad me impacto mucho, al principio pens...
of 6

Porras ligia presentacioncasoetico

En esta presentación hablaremos a cerca de un caso de mobbing laboral en la empresa France Telecom.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Porras ligia presentacioncasoetico

  • 1. • SUICIDIOS EN FRANCE TELECOM "Por supuesto, mi jefe no sabe nada, pero seré la empleada número 23 que se suicida. No acepto la nueva reorganización del servicio. Van a cambiar a mi jefe y para tener al que van a poner, prefiero morirme" Esto fue lo que Stéphanie escribió a su padre justo antes de saltar desde un cuarto piso. Los suicidios en France Telecom están superando en 5 la media nacional francesa. En el último año y medio ya son 24 las personas que se han suicidado. Estos hechos han obligado incluso a intervenir al Gobierno galo, que ha pedido a la empresa que negocie con los trabajadores acuerdos para reforzar las condiciones de seguridad laboral y prevenir situaciones de estrés. Los sindicatos echan la culpa de todo a los métodos de trabajo de la multinacional, que se privatizó en 1998. Pero France Telecom dice que la tasa de suicidios registrada no es algo estadísticamente inusual en una empresa que cuenta con 100.000 trabajadores, según informa la BBC. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francia registró una tasa anual de suicidios de 26,4 por cada 100.000 hombres en 2008. Si nos centramos en las mujeres, la tasa fue de 9,2 suicidios por cada 100.000 mujeres. Según revela la edición española de la revista Vanity Fair, la dirección de la compañía de telecomunicaciones remuneraba a los ejecutivos en función de la cantidad de empleados que abandonaban la empresa. En concreto, entre un 15 y un 40% del sueldo de los directivos dependía de que consiguieran un objetivo: incitar a un mínimo de 22.000 trabajadores a abandonar la compañía. La intrahistoria en esta cuestión es que France Telecom era una empresa pública hasta 1998, cuando se privatizó. Actualmente, con la llegada de la crisis, necesita despedir empleados pero, al ser funcionarios, esto no se podía hacer o era muy caro, por lo que empezó una campaña de desmotivación de los mismos para conseguir que renunciaran voluntariamente a su trabajo. Muchos decidían dejar el trabajo y empezar una nueva vida, pero hay casos, como ya hemos dicho antes, en los que la solución para el empleado era la muerte. Por lo tanto estamos en un claro ejemplo de lo que el estrés y el acoso laboral o mobbing puede llegar a provocar.
  • 2. *Indique la fuente del caso. *http://economia.elpais.com/economia/2009/11/19/actualidad/125861958 2_850215.html *http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/13/internacional/1252803654.ht ml *País en donde se desarrolla el caso. Este caso se desarrollo en Francia en el año 2009. * Escenario físico en donde se encuentran los protagonistas del caso ético (oficina, taller, casa, calle y otros). Este caso se presento en la empresa France Telecom en Francia. *Descripción de los personajes En esta historia encontramos varios personajes, principalmente los empleados de France Telecom los cuales empezaron a suicidarse, cuando los ejecutivos los empujaron a abandonar su trabajo, generando una campaña de desmotivación, para conseguir que renunciaran “voluntariamente”. La empresa France Telecom los cuales al despedir a sus empleados daban a los ejecutivos una remuneración por la cantidad de empleados que abandonaba la empresa. *Identificación de la persona que provoca el acoso La persona que provoca el acoso, es una persona egoísta que solo piensa en ella misma y en los beneficios que puede obtener. No piensa en el prójimo, en las personas que han confiado en él y que han ayudado con
  • 3. su trabajo a sacar adelante su empresa. Es una persona sin escrúpulos. Usa métodos que lastiman emocionalmente a las personas. No le importa el sufrimiento de los demás, mucho menos la necesidad que puedan tener. *Identificación de la persona que recibe el acoso Son personas que emocionalmente se encuentran afectadas ya que les han hecho creer que no valen nada. Son personas que han perdido su identidad y su autoestima. Han dejado que una persona que no tiene amor propio, mucho menos hacia el prójimo guie su vida. Son personas que necesitan mucho apoyo emocional, que han perdido su sentido de vida. Tienen temor de salir y dan un paso hacia delante ya que piensan que nunca obtendrán nada se han vuelto dependientes de esta situación. *Describir el condicionante del acoso Crearles una idea negativa a los empleados de que no valen nada, que es más importante lo que genere la empresa que lo que les pase a ellos. Ya que aún con los casos que se habían dado de suicidio el problema en lugar de disminuir siguió incrementando. Lo que más vale acá es el dinero y no la vida y estabilidad de sus empleados. *Describir la posición de autoridad y forma de actuar del acosador La posición de autoridad está a cargo de una persona que sólo piensa en sí mismo y no en la estabilidad de las personas que están a su cargo. El acosados hostiga a sus empleados hasta que ellos tomen la decisión que más le conviene a el, que en este caso es renunciar, no importándole el daño que causa psicológicamente a estas personas. *Describir la posición del individuo bajo autoridad y su forma de actuar La actitud de la persona que está bajo autoridad, es de poca seguridad, confianza, temerosa, a la cual la han degradado tanto, que le han hecho llegar a pensar que no vale nada, que en la vida hay cosas mucho más importantes, que su vida, su familia, su casa. Son personas que han dejado que su vida sea guiada por alguien sin escrúpulos, no tienen decisión, y piensan que no hay nada más que su trabajo y por este motivo lo mejor es morir. *Busque lo que dice la Biblia sobre el caso escogido
  • 4. Para empezar, la Biblia muestra con claridad el sentir de Dios sobre el acoso: lo detesta. Dice respecto a Él: “Su alma ciertamente odia a cualquiera que ama la violencia” (Salmo 11:5). Por otro lado, las Escrituras indican que Dios sabe muy bien lo que está sucediendo. Señalan, por ejemplo, que el Creador sintió pesar, o dolor, “a causa de los opresores y de los que trataban a empujones” al pueblo de Israel (Jueces 2:18). De hecho, en numerosas ocasiones castigó a quienes abusaban de su poder y maltrataban a los débiles e indefensos (Éxodo 22:22-24). La Biblia da este sabio consejo: “Depón la cólera y deja la furia” (Salmo 37:8). Si pierdes los estribos, el acosador te controlará, y es probable que hagas cosas de las que luego te arrepientas (Proverbios 25:28). *¿Qué le recomendaría usted al acosador? Tome en cuenta los principios y valores judeocristianos. Le diría al acosador que se ponga en el lugar de sus trabajadores, y que se ponga a pensar que haría el de tener a alguien a su lado que lo está empujando a tomar una decisión con la que no se siente a gusto, que lo hostiga todo el tiempo y que le hace pensar que no sirve para nada, que no es necesario. Le diría que ponga en práctica su carácter cristiano, ya que debemos pensar en nuestro prójimo y ayudarlo más si tenemos la posibilidad de cómo hacerlo, podemos cambiar la vida de las personas solo con valorar la labor que realizan y remunerarlos adecuadamente, pero no debemos dejar de lado lo más importante darles valor emocional a las personas. *¿Qué le recomendaría usted al acosado? Tome en cuenta los principios y valores judeocristianos. Le diría al acosado que se dé su valor, que confié en él y en sus capacidades, que no permita que una persona que no tiene escrúpulos defina lo que puede hacer. Que luche por su estabilidad, por sus derechos. Que puede lograr cualquier cosa que desee, que su trabajo debe ser remunerado como se merece. No debe tener temor de una persona por poder, que Dios nos hizo únicos y tenemos capacidades que podemos explotar al máximo. Debemos poseer autogobierno, primero que nada tener control de nosotros mismos, para poder tener un excelente equilibrio en todas las áreas de nuestra vida confiando, primeramente en Dios y en todas nuestras virtudes y capacidades.
  • 5. *Emita su opinión y redacte una conclusión del caso ético. Al leer este caso la verdad me impacto mucho, al principio pensé que era una noticia falsa, pero al leer todos los titulares me sentí indignada, de lo que muchas personas piensan del valor de la vida, y mucho más de que tanto valor le dan a la vida de los demás. Pienso que no importando el rango o estabilidad económica de las personas, todos los que cometan una injusticia contra su prójimo debe recibir su castigo, más en este caso porque se está jugando con la vida de los demás solo por obtener un beneficio propio. Es muy importante que todas las personas se den su valor, que no tengan temor de enfrentarse a una injusticia, que luchen por sus derechos, esto les dará fortaleza emocional y podrá enfrentarse a cualquier inconveniente que se le presente.
  • 6. *Emita su opinión y redacte una conclusión del caso ético. Al leer este caso la verdad me impacto mucho, al principio pensé que era una noticia falsa, pero al leer todos los titulares me sentí indignada, de lo que muchas personas piensan del valor de la vida, y mucho más de que tanto valor le dan a la vida de los demás. Pienso que no importando el rango o estabilidad económica de las personas, todos los que cometan una injusticia contra su prójimo debe recibir su castigo, más en este caso porque se está jugando con la vida de los demás solo por obtener un beneficio propio. Es muy importante que todas las personas se den su valor, que no tengan temor de enfrentarse a una injusticia, que luchen por sus derechos, esto les dará fortaleza emocional y podrá enfrentarse a cualquier inconveniente que se le presente.