Lina María De Armas Daza
Veracidad
•Prevalencias e incidencia erradas
por subestimación o
sobreestimación.
•Fragmentación de la información.
•Subre...
Diseñar una propuesta
Conceptual
Metodológica
Aplicativa
para el apoyo al sistema de vigilancia en salud pública,
basada e...
El sector a trabajar es el de la salud
específicamente la Secretaría Departamental
de Salud y las locales, quienes depende...
Teniendo en cuenta la bibliografía sugerida, en la que en términos
generales se resalta que la colaboración con otras orga...
Generación de información que permita evaluar de forma permanente
las condiciones actuales y futuras de salud de un territ...
Incorporación al modelo de vigilancia en salud pública los eventos
crónicos e incluir a los determinantes sociales como ca...
of 7

Portafolio dx lina maria de armas

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio dx lina maria de armas

  • 1. Lina María De Armas Daza
  • 2. Veracidad •Prevalencias e incidencia erradas por subestimación o sobreestimación. •Fragmentación de la información. •Subregistro alto. Oportunidad •Desactualización. •Dos o más años de retraso en la información. •Reportes extemporáneos. •Información dispersa. Calidad •Información redundante. •Datos inconsistentes. •Digitadores mal capacitados. •Desconocimiento del personal que registra. INOPERACIÁDELSISTEMADEINFORMACIÓN ENSALUDPÚBLICA «La información será un recurso estratégico que fortalecerá la gestión de la vigilancia en salud pública»
  • 3. Diseñar una propuesta Conceptual Metodológica Aplicativa para el apoyo al sistema de vigilancia en salud pública, basada en una plataforma virtual que permita alcanzar el monitoreo y seguimiento del estado de salud de la población de manera oportuna, eficaz y veraz.
  • 4. El sector a trabajar es el de la salud específicamente la Secretaría Departamental de Salud y las locales, quienes dependen de la Gobernación y de las Alcaldías municipales, respectivamente, en alianza con la Universidad Popular del Cesar. Servicio de consultoría.
  • 5. Teniendo en cuenta la bibliografía sugerida, en la que en términos generales se resalta que la colaboración con otras organizaciones constituye un elemento fundamental en el desarrollo de las estrategias tecnológicas, debido a la imposibilidad que tienen las empresas para generar internamente todas las tecnologías que necesitan y que la necesidad de compartir conocimiento con otras organizaciones y contratar con agentes externos es cada vez más imperiosa en este mundo globalizado, se hace indispensable, el establecimiento de una alianza entre el sector académico y el estatal (universidad-entes territoriales), para que al unir y compartir parte de sus capacidades y/o recursos, se pueda contribuir a incrementar sus ventajas competitivas. De esta manera, se proyecta la gestión de capital intelectual y del conocimiento en la teoría de la empresa, así como la adquisición externa de capacidades para producir crecimiento por apalancamiento o desarrollo de nuevas competencias. Es así como es importante que se apoye a nivel conceptual, metodológico y aplicativo al sistema de vigilancia en salud pública, puesto que desde la experiencia local, se presentan grandes debilidades en el mismo, que no permiten la obtención de datos congruentes, fidedignos y oportunos para la toma de decisiones de los planificadores en materia de salud pública. Entonces se propone entre otras, las siguientes actividades para el cabal y correcto desarrollo de la alianza, en la que la Universidad, a través de la creación del instituto de salud pública del departamento del Cesar, apoyaría la labor de las secretarías de salud del ente territorial, para lograr lo siguiente:
  • 6. Generación de información que permita evaluar de forma permanente las condiciones actuales y futuras de salud de un territorio, destacando la existencia de desigualdades sociales en los riesgos, daños y acceso a los servicios de salud. Obtención de información para identificar las necesidades de salud de la población y la demanda por servicios de salud. Manejo de las estadísticas vitales y la situación específica de grupos de especial interés o de mayor riesgo. Generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud. Desarrollo de tecnología, experiencia y métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública, incluidos los actores externos, los proveedores y los ciudadanos. Definición y desarrollo de mecanismos e instancias de evaluación de la calidad de los datos reunidos y de su correcto análisis.
  • 7. Incorporación al modelo de vigilancia en salud pública los eventos crónicos e incluir a los determinantes sociales como causantes del proceso de salud-enfermedad. Diseño de una herramienta virtual que permita la resolución de dudas relacionadas con el abordaje de los casos sospechosos y probables objeto de vigilancia así como el diligenciamiento de la ficha de notificación epidemiológica y la ejecución de la vigilancia activa. Seguimiento de los eventos de interés en salud pública mediante el almacenamiento de series de datos que cubran amplios periodos de tiempo y apoyo a su análisis estadístico. Integración de los sistemas de información para la vigilancia en salud pública de los niveles territoriales. Generación de consolidados que permitan la elaboración de boletines epidemiológicos periódicos. Estandarización de las estructuras de datos y establecimiento de los flujos de información en todos los eventos de interés en salud pública que componen el sistema. Recolección, validación y actualización de los datos que requieran los eventos de interés en salud pública mediante ágiles y modernos mecanismos y procedimientos de recolección, garantizando su confiabilidad, pertinencia y oportunidad.

Related Documents