POLITICAS DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA
INTEGRANTES:
NATALIA GIRALDO PRIETO
LIZ CORZO FABIAN
RASHIDE CHICRE LANDINEZ
EDUARDO ARR...
Ciencia tecnología e innovación
en Venezuela
El concepto de innovación se ha
profundizado. Ya no es considerado un
hecho a...
 Artículo 110 de la Constitución: “El Estado reconocerá
el interés público de la ciencia, la tecnología, el
conocimiento,...
La Constitución de 1999, la creación del MCT, el mismo año, la promulgación
de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e In...
Plan Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación de
Venezuela
 Es un compendio de ideas, conceptos, estrategias,
objetiv...
Ciencia tecnología e innovación
en Colombia
 Diversos estudios realizados dejan en claro que el
desarrollo científico y t...
 La comparación frente a los demás países de la región y
del mundo muestra que los logros de Colombia en
materia de CT+I ...
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación para el desarrollo de los sectores
ELECTRÓNICA, TECNOLOGIAS DE LA INFORM...
La elaboración del Plan Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación ETIC ha sido un
ejercicio con dirección nacional pero...
of 9

Politicas de ciencia y tecnologia

PRESENTACION SOBRE LAS POLITICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN COLOMBIA Y VENEZUELA
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politicas de ciencia y tecnologia

  • 1. POLITICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTEGRANTES: NATALIA GIRALDO PRIETO LIZ CORZO FABIAN RASHIDE CHICRE LANDINEZ EDUARDO ARROYO DUVIS UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN- URBE 2015
  • 2. Ciencia tecnología e innovación en Venezuela El concepto de innovación se ha profundizado. Ya no es considerado un hecho aislado, que surge solamente a partir de iniciativas de emprendedores visionarios que aprovechan exitosamente los desarrollos científicos y tecnológicos, sino un proceso complejo inscrito en la dinámica de lo que ha dado en llamarse el Sistema Nacional de Innovación (SNI).
  • 3.  Artículo 110 de la Constitución: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país”.  Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI, creada en 2001) establece el objetivo de “desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución”, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y “definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación”.
  • 4. La Constitución de 1999, la creación del MCT, el mismo año, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), en 2001, exponen explícitamente la intención del Estado de valorar y utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación como motores para el desarrollo. Sin embargo no se han obtenido resultados constantes debido al uso de la administración pública como una herramienta de imposición de una visión de un campo de polarización nacional.
  • 5. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela  Es un compendio de ideas, conceptos, estrategias, objetivos y metas pensadas el periodo comprendido de 2005 hasta 2030, un umbral de tiempo que para la dinámica de crecimiento y cambios en y desde la ciencia, es un tiempo inmensamente largo en el cual será necesario modificar, crear y eliminar ideas y propósitos que hoy se sostienen. Esa es la razón por la cual el Plan es presentado como política pública de naturaleza estratégica sujeta a revisión y adecuación permanente, en razón de los cambios propios de la ciencia y la tecnología, así como por los cambios que vive el país.
  • 6. Ciencia tecnología e innovación en Colombia  Diversos estudios realizados dejan en claro que el desarrollo científico y tecnológico, y la innovación están directamente relacionados con el crecimiento y el desarrollo económico.  Para que los países puedan avanzar por una senda de crecimiento sostenido, es indispensable y necesario impulsar, a nivel nacional y regional, las actividades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación CT+I.
  • 7.  La comparación frente a los demás países de la región y del mundo muestra que los logros de Colombia en materia de CT+I son insuficientes, pues en la mayoría de indicadores, nuestro país se encuentra en los últimos lugares. Para poder crear las bases para la construcción de una economía-sociedad del conocimiento es necesario adoptar un conjunto de políticas en materia institucional, financiera y de impulso a la innovación. Entre las propuestas de política pública está la creación de la Comisión Nacional para la CT+I como el órgano encargado de aconsejar al Presidente de la República en todo lo relacionado con las políticas de CT+I.
  • 8. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de los sectores ELECTRÓNICA, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (ETIC)  CONTEXTO Y METODOLOGÍA PARA EL PLAN El Gobierno Colombiano en su Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, formulada en el documento “Colombia Construye y Siembra Futuro”, identifica la necesidad de aumentar la inversión en CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y fortalecer el SNCTI (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) para mantener los niveles de crecimiento de la economía.
  • 9. La elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ETIC ha sido un ejercicio con dirección nacional pero con aplicación directa desde las regiones del país con el fin de permitir un alto grado de asertividad para el potenciamiento de los sectores ETIC del país. En esta línea han sido referentes fundamentales para su elaboración los ejercicios, iniciativas y estudios previos nacionales y regionales El objetivo principal es formular el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la competitividad y el mercado de los sectores electrónica y TIC, desde la perspectiva científica, tecnológica y de innovación que brinde los elementos necesarios para lograr una mayor articulación de los mismos con las oportunidades de mercado. Este plan contribuye al aumento y efectividad de la inversión en actividades científicas, tecnológicas y de innovación del país, para mejorar así la competitividad del sector.