El espíritu romántico
Primera mitad de siglo Romanticismo
Siglo XIX
Segunda mitad de siglo
 Posromanticismo
 Realismo-Na...
El espíritu romántico
El punto de partida para el Romanticismo se
puede establecer con la aparición en Alemania de
un mov...
El espíritu romántico
Romanticismo
Ruptura con el Neoclasicismo (cárcel)
Nueva visión del mundo
Nuevas formas de expresión
El espíritu romántico
Subjetivismo:
El YO es el centro y el mundo se verá desde un punto de
vista personal. Reflejo del m...
El espíritu romántico
Anhelo de libertad y rebeldía:
El hombre lucha por romper todas las ataduras sociales,
morales y ar...
El espíritu romántico
Angustia vital:
Imperfección del mundo insatisfacción.
El idealismo extremo y exagerado que buscaba...
El espíritu romántico
Nacionalismo y resurgimiento de lo popular:
El Romanticismo tiene una cierta obsesión por buscar la...
El espíritu romántico
Irracionalismo
Los románticos rechazan la razón y todo lo racional.
Sus temas preferidos están rela...
La prosa romántica
NOVELA HISTÓRICA
Rechazo de la realidad contemporánea.
Relatos verosímiles, sin ser rigurosos históri...
La prosa romántica
NOVELA GÓTICA
Nace en Inglaterra a finales del s. XVIII para explorar,
mediante el terror, la parte i...
La prosa romántica
Leyendas
Presencia de elementos sobrenaturales (leyendas
populares tradicionales - realidad y fantasía...
La prosa romántica
La novela histórica
Enrique Gil y Carrasco – El Señor de Bembibre
Siglo XIV (etapa de declive de la o...
Periodismo y costumbrismo
La prosa
Durante el Romanticismo hay un gran deseo de ficción literaria, de
novela, en contacto...
Periodismo y costumbrismo
La prosa
Durante los años 1820 y 1870, se desarrolla en España la
literatura costumbrista, que ...
Periodismo y costumbrismo
Serafín Estébanez Calderón (El Solitario)
Escenas andaluzas (estampas de una Andalucía alegre
...
Periodismo y costumbrismo
Mariano José de Larra
Larra escribió más de doscientos artículos, bajo la firma
de diversos pse...
Periodismo y costumbrismo
Mariano José de Larra
¿Por qué se caracterizan los artículos de Larra?
• Tema: Aspectos de la v...
La prosa romántica
of 18

La prosa romántica

Prosa
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La prosa romántica

  • 1. El espíritu romántico Primera mitad de siglo Romanticismo Siglo XIX Segunda mitad de siglo  Posromanticismo  Realismo-Naturalismo
  • 2. El espíritu romántico El punto de partida para el Romanticismo se puede establecer con la aparición en Alemania de un movimiento artístico denominado “Sturm und Drang” (tormenta e ímpetu), alrededor de 1770. Dicho movimiento reaccionó contra todo tipo de convencionalismos en materia de arte. Sus lemas fueron: naturaleza, genio y originalidad. Sus integrantes fueron un grupo de jóvenes que tiempo después cambiarían la historia de la literatura: Herder, Goethe y Schiller.
  • 3. El espíritu romántico Romanticismo Ruptura con el Neoclasicismo (cárcel) Nueva visión del mundo Nuevas formas de expresión
  • 4. El espíritu romántico Subjetivismo: El YO es el centro y el mundo se verá desde un punto de vista personal. Reflejo del mundo interior del artista. Individualismo y subjetivismo sirven para tomar conciencia del yo, reafirman sus emociones y sentimientos frente al otro y al mundo
  • 5. El espíritu romántico Anhelo de libertad y rebeldía: El hombre lucha por romper todas las ataduras sociales, morales y artísticas. Los autores románticos rechazaron cualquier tipo de norma que limitase su libertad para expresar sus sentimientos Los héroes románticos son con frecuencia prototipos de rebeldía (Don Juan, Don Álvaro)
  • 6. El espíritu romántico Angustia vital: Imperfección del mundo insatisfacción. El idealismo extremo y exagerado que buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes.
  • 7. El espíritu romántico Nacionalismo y resurgimiento de lo popular: El Romanticismo tiene una cierta obsesión por buscar las raíces de cada pueblo y valora la cultura propia como algo positivo. catalán, gallego, euskera La búsqueda de esas raíces supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
  • 8. El espíritu romántico Irracionalismo Los románticos rechazan la razón y todo lo racional. Sus temas preferidos están relacionados con lo sobrenatural, la magia y el misterio. Oposición generalizada al espíritu racional del Neoclasicismo.
  • 9. La prosa romántica NOVELA HISTÓRICA Rechazo de la realidad contemporánea. Relatos verosímiles, sin ser rigurosos históricamente. El pasado se ve con nostalgia. Walter Scott es el padre de este subgénero narrativo con su novela Ivanhoe. Víctor Hugo – Los miserables Alexander Pushkin – La hija del capitán José de Espronceda - Sancho Saldaña Mariano José de Larra – El doncel de don Enrique el Doliente
  • 10. La prosa romántica NOVELA GÓTICA Nace en Inglaterra a finales del s. XVIII para explorar, mediante el terror, la parte irracional del ser humano. Ambiente romántico: ruinas, cementerios, castillos, fantasmas, elementos sobrenaturales… Horace Walpole – El castillo de Otranto Julio Verne – El castillo de los Cárpatos Edgar Allan Poe Mary Shelley - Frankestein Gustavo Adolfo Bécquer - Leyendas
  • 11. La prosa romántica Leyendas Presencia de elementos sobrenaturales (leyendas populares tradicionales - realidad y fantasía). Veintiocho relatos ambientados en la Edad Media o en un pasado inmediato al escritor, en escenarios típicamente románticos (parajes nocturnos y solitarios, abadías…) protagonizados por caballeros, artistas o mujeres bellas, cuyas vidas están marcadas por la presencia de lo sobrenatural. Temas: el amor absoluto y desengañado, la religión o la perfección artística.
  • 12. La prosa romántica La novela histórica Enrique Gil y Carrasco – El Señor de Bembibre Siglo XIV (etapa de declive de la orden templaria. Relata los amores imposibles entre doña Beatriz, mujer que encarna el ideal romántico, y don Álvaro, caballero virtuoso. José de Espronceda – Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar (amores imposibles en la España de la Reconquista). Mariano José de Larra – El doncel de don Enrique el Doliente
  • 13. Periodismo y costumbrismo La prosa Durante el Romanticismo hay un gran deseo de ficción literaria, de novela, en contacto con las aventuras y el misterio, sin embargo, la producción española es escasa, limitándose en ocasiones a traducir novelas extranjeras. Fueron más de mil traducciones las que circularon en España, pertenecientes a escritores como Alejandro Dumas, Walter Scott, Victor Hugo, etc., del género histórico, sentimental, galante... La prosa española se limita básicamente en la novela, la prosa científica o erudita, el periodismo y el cultivo intenso del costumbrismo.
  • 14. Periodismo y costumbrismo La prosa Durante los años 1820 y 1870, se desarrolla en España la literatura costumbrista, que se manifiesta en el llamado cuadro de costumbres, un artículo en prosa de poca extensión. Estos cuadros de costumbres prescinden de todo argumento o lo reducen a un esbozo, describiendo el modo de vida de la época, una costumbre popular o un estereotipo de persona. En muchos casos contienen un alto contenido satírico.
  • 15. Periodismo y costumbrismo Serafín Estébanez Calderón (El Solitario) Escenas andaluzas (estampas de una Andalucía alegre y pintoresca) Ramón Mesonero Romanos (El Curioso Parlante) Escenas matritenses: sobrepasa los límites de la estampa descriptiva para convertirse en un moralista que nos solo pinta las costumbres de Madrid, sino que intenta que se corrijan algunas de ellas.
  • 16. Periodismo y costumbrismo Mariano José de Larra Larra escribió más de doscientos artículos, bajo la firma de diversos pseudónimos: Andrés Niporesas, El pobrecito hablador y sobre todo, Fígaro. Sus trabajos pueden dividirse en tres grupos: Artículos de costumbres: critica vicios de la sociedad. Vuelva usted mañana, El castellano viejo. Artículos literarios: defiende la libertad creadora del Romanticismo. El ministerial. Artículos políticos: crítica política en contra de los conservadores. Literatura.
  • 17. Periodismo y costumbrismo Mariano José de Larra ¿Por qué se caracterizan los artículos de Larra? • Tema: Aspectos de la vida diaria. Vuelva usted mañana (lentitud de la administración), Corridas de toros, Casarse pronto y mal (matrimonios a destiempo) y El castellano grosero (contra la grosería y mala educación). • Personajes: realistas y de todos los estratos sociales. • Estilo: sencillo, asequible a todo tipo de lectores. Uso de la ironía. • Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.