Política, planificación, plan, programa, proyecto,
actividad, tareas.
• Dejar sentado que es una actividad dinámica, cambi...
PROYECTO
ACTIVIDAD
TAREAS
• implica un grado más de concreción que el programa: es un conjunto de actividades determina...
Caso(ej.)
Por ejemplo, imaginémonos un hipotético caso: el plan estratégico de una Sala de Artes Escénicas orienta sus
acc...
of 3

Politica, planificación, plan, programa,acciones,tareas

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica, planificación, plan, programa,acciones,tareas

  • 1. Política, planificación, plan, programa, proyecto, actividad, tareas. • Dejar sentado que es una actividad dinámica, cambiante y que tiende a realizar una modificación sobre una realidad que siempre es metamórfica, es decir, muta constantemente. • El análisis ,la investigación y la previsión fuera de un contexto o por si solos, suelen llevarnos a la inacción, a PLANIFICACION dejarnos rumiando en una idea de lo que queremos hacer. PLAN •Formalización de la planificación; documento estratégico como instrumento previo o que da marco a la elaboración de los proyectos. •Grafico; explícito; sencillo; viable; direccional; cronológico; controlable y flexible. •Existe una acepción que se refiere a planificar temporalmente el proyecto, utilizando programas para ello y previendo rutas críticas, puntos de control, plazos, escala temporal,etc. • Un programa, a su vez, es la articulación de una serie de mecanismos metodológicos que comienzan con la detección de un factor específico sobre el que se quiere accionar, o lo que en el ámbito privado puede comprenderse como una oportunidad de negocio. Es un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos que se presentan en una serie de proyectos de similares características vinculados entre sí. • Génesis del proyecto; investigación; Qué es lo que se quiere hacer? ¿Por qué? ¿Qué se quiere lograr? • Es el producto formalizado de la planificación táctica. (P. estratégica y P operativa. Mientras la primera se concibe a largo plazo, involucra toda la organización (misión, visión, objetivos, estrategias), es más global y general, procura la innovación e impactar en el entorno, la segunda pretende incidir en el medio concreto: es pensada a corto plazo, suele ser sectorial y no general, es PROGRAMA decir, determina el detalle y aspectos internos. *. Planificación táctica, un tipo intermedio, la cual se plantea a mediano plazo, centrada en la administración y asignación de recursos)
  • 2. PROYECTO ACTIVIDAD TAREAS • implica un grado más de concreción que el programa: es un conjunto de actividades determinadas, interrelacionadas y coordinadas que se trazan con el fin de alcanzar los objetivos y metas traducidos en bienes y servicios que satisfagan necesidades o resuelvan ciertos problemas detectados. **La diferencia entre programa y proyecto es, además del nivel de concreción, la magnitud, la diversidad y la especificidad del objetivo que se quiere alcanzar o la acción que se va a realizar. Suele ser la unidad básica de la planificación, y es el producto formalizado de la planificación operativa. • Los programas hacen posible y operacionalizan un plan a través de la concreción de las actividades propuestas para lograr los objetivos finales, y que están planteados en el proyecto. • Es el medio de intervención sobre la realidad a través de la realización ordenada y coordinada de diversas acciones necesarias, siempre tendientes a lograr las metas y objetivos perfilados en el proyecto. Están constituidas por las propuestas concretas, es el proyecto traducido en acciones palpables. •Las tareas son las acciones que hacen operativa una actividad con un grado máximo de concreción y especificidad, es decir que un conjunto de tareas forma una actividad. •Significativas. Que representen una parte del trabajo que se pueda medir. Identificables. De forma que existan procedimientos para su realización, un principio, un final y una duración. Asignables. A una persona, un grupo, otra empresa. Estas breves características señaladas nos ayudarán, sin lugar a dudas, a identificarlas de modo sencillo y práctico. Un conjunto de tareas, responde a una serie de actividades en vistas a una serie de objetivos, que forman un proyecto; un grupo de proyectos de similar naturaleza forma un programa, el cual interrelacionado con otros, conforma un plan, que documenta la planificación estratégica de un política. El grado de complejidad de este proceso estará íntimamente ligado a la naturaleza y características del proyecto: a los recursos que insuma, a los factores que comprometa y a los objetivos que se intente alcanzar.
  • 3. Caso(ej.) Por ejemplo, imaginémonos un hipotético caso: el plan estratégico de una Sala de Artes Escénicas orienta sus acciones al fomento y la producción del teatro independiente. Se detecta en el contexto de acción una carencia de la producción dramatúrgica (en cuanto creación textual de obras de teatro se refiere) propia. A partir de ello, se propone para el año 2008 un programa de recuperación e incentivo de la producción teatral de autor de la ciudad de Córdoba, con el objetivo definido de fomentar la creación dramatúrgica local, para lo cual se trazan una serie de actividades encauzadas a: -reconocer la tradición, -afirmar a los emergentes, incentivar y formar a los nuevos autores. Así, se plantea realizar -una muestra de obras teatrales de dramaturgos reconocidos del ámbito under cordobés (tradición); - un festival de jóvenes dramaturgos (emergentes); -y un taller intensivo destinado a jóvenes escritores, dictado por grandes referentes; todo ello, sumado a un concurso de dramaturgia amateur, de autores noveles. Cada una de estas actividades, a su vez, puede definirse por separado, como proyectos independientes, a los fines de estructuración del trabajo. Pero responden a un objetivo común que las justifica y fundamenta: la producción dramatúrgica local, dentro de un marco de acción definido institucionalmente.

Related Documents