LEGISLACIÓN CULTURAL
TEMA:
POLÍTICAS CULTURALES Y DERECHOS
DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Lic. Luis A. López Urbina
Managua, 10...
«La juventud no debe sólo
asimilar los frutos de la cultura
de sus padres, sino que debe
elevar la cultura a nuevas
cimas,...
IDENTIDAD CULTURAL
¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD
CULTURAL?
Conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos,
creencias y modos de comporta...
ESTADOS ACTUALES DE CARA A LA IDENTIDAD
CULTURAL
Los derechos de ciudadanía, así como los valores lingüísticos y
culturale...
MODELOS DE ESTUDIO DE LA IDENTIDAD
CULTURAL
Dos Modelos
Conforme la
Antropología
 Perspectiva Esencialista.
 Perspectiva...
«Uno de los defensores de este
modelo es el politólogo David
Laitin, quien señaló que en la Guerra
de los Balcanes, los se...
PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
La identidad no es algo que se hereda, sino algo que se
construye.
Por lo tanto
 La identidad...
¿QUÉ ES UNA POLÍTICA CULTURAL?
Conjunto estructurado de acciones y prácticas
sociales de los organismos públicos y de otro...
PRINCIPIOS QUE ORIGINAN Y
DESARROLLAN LAS POLÍTICAS
CULTURALES
1. El valor estratégico de la cultura como
difusor de están...
POLÍTICAS CULTURALES ANTE LOS RETOS
DE LA GLOBALIZACIÓN
A partir de los principios anteriores
No es extraño constatar que ...
POLÍTICAS CULTURALES Y SU APORTE EN
LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Necesitamos una revisión del concepto de ciudadanía, en ...
El modelo intercultural implica un estatuto legal específico, la
creación de un espacio público que reconozca esa realidad...
Políticas culturales y derecho de la cultura y las artes
Políticas culturales y derecho de la cultura y las artes
of 15

Políticas culturales y derecho de la cultura y las artes

Presentación sobre políticas culturales y derechos de la cultura y las artes, adecuadas al contexto nicaragüense.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: News & Politics      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Políticas culturales y derecho de la cultura y las artes

  • 1. LEGISLACIÓN CULTURAL TEMA: POLÍTICAS CULTURALES Y DERECHOS DE LA CULTURA Y LAS ARTES Lic. Luis A. López Urbina Managua, 10 de marzo del 2012
  • 2. «La juventud no debe sólo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones» Konstantin Stanislavski
  • 3. IDENTIDAD CULTURAL
  • 4. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CULTURAL? Conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia  hacen parte a la DIVERSIDAD al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante  La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD” (Berger y Luckman, 1988: 240).  Las identidades se construyen a través de un proceso de INDIVIDUALIZACIÓN por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995).
  • 5. ESTADOS ACTUALES DE CARA A LA IDENTIDAD CULTURAL Los derechos de ciudadanía, así como los valores lingüísticos y culturales, configuran una identidad nacional que los poderes públicos buscan de forma más o menos explícita.  Destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre conocimientos previos y conocimientos nuevos.  A menudo, los intereses del estado nacional chocan con otras realidades nacionales.  Colectivos ven amenazadas sus peculiaridades lingüísticas y culturales.  Construyen una realidad inventada que justifique su realidad histórica olvidada. La identidad cultural dentro de los estados no es, pues, algo monolítico y cerrado, sino que se configura y construye poco a poco. Tampoco puede considerarse como una realidad uniforme y única, sino plural y diversa.
  • 6. MODELOS DE ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CULTURAL Dos Modelos Conforme la Antropología  Perspectiva Esencialista.  Perspectiva Constructivista. La Perspectiva Esencialista  Estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente.  Considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo.
  • 7. «Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad social e ideológica es posible, pero la cultural no.
  • 8. PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA La identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto  La identidad no es algo estático, sólido o inmutable.  Es dinámica, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el año 1991 era un país homogéneo, étnica, cultural y lingüísticamente, pero a partir de ese año el país cayó en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces heterogénea.
  • 9. ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA CULTURAL? Conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, en la cultura Entendida la cultura tanto en su versión restringida, como es el sector concreto de actividades culturales y artísticas. Pero también considerándola de manera amplia, como el universo simbólico compartido por la comunidad.
  • 10. PRINCIPIOS QUE ORIGINAN Y DESARROLLAN LAS POLÍTICAS CULTURALES 1. El valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunicativos. 2. Base en la que fundamentar las identidades colectivas, y por tanto las identidades de las naciones y de los estados. 3. Por tener efectos positivos, tanto económicos como sociales, al desarrollar la creatividad, la autoestima y una imagen positiva de las personas y los territorios. 4. Por la necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural.
  • 11. POLÍTICAS CULTURALES ANTE LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN A partir de los principios anteriores No es extraño constatar que a los poderes públicos les cuesta ser culturalmente neutros. Además de reconocer los derechos de ciudadanía Las instituciones introducen un conjunto de rasgos y de valores (lingüísticos, culturales) consistentes con su voluntad hegemónica, a fin de que vayan alimentando la identidad nacional. En un estado con una realidad Pluricultural provoca desajustes significativos, ya que en nombre de la igualdad y de la no discriminación algunos colectivos ven sus diferencias de identidad amenazadas.
  • 12. POLÍTICAS CULTURALES Y SU APORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Necesitamos una revisión del concepto de ciudadanía, en la línea del reconocimiento del pluralismo cultural, como un valor a proteger, y ello ha de implicar la presencia de ese pluralismo en la estructura organizativa de las democracia. Un espacio público reforzado, sentido como propio precisamente porque (Pérez de Cuellar) en él es posible compatibilizar distintas maneras de vivir juntos, enfocado en las mayorías de los individuos. Lo que hoy está en juego es un reconocimiento de derechos iguales no sólo para los individuos en mayoría, sino también para los grupos, para las minorías. Las nuevas políticas culturales deberían facilitar la organización de una sociedad que comunique identidades múltiples.
  • 13. El modelo intercultural implica un estatuto legal específico, la creación de un espacio público que reconozca esa realidad en instituciones igualitarias, que de forma imaginativa y funcional sean capaces de hacerse creíbles y sostenibles. Su fuerza estriba en SU CAPACIDAD DE MANTENER Sensibilidades e Identidades Ello exige buscar políticas culturales innovadoras, fórmulas nuevas, sin cerrar caminos, creando instituciones más contenedoras que limitadoras, más "marco" que acabadas. Instituciones que entiendan que el pluralismo cultural exige aceptar que hay muchas maneras de ser nicaragüense, hondureño, venezolano o brasileño.

Related Documents