of 2

Reseña Compleja: Novelas

Reseña Compleja de las obras literarias "La metamorfosis y "El palacio de la medianoche"
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education

Transcripts - Reseña Compleja: Novelas

• 1. 1 Luis Alberto Sánchez Rodríguez ISTI A14-375 08/10/2014 Insectos, fuego y tragedia. La presente compara dos obras literarias, la primera es de Franz Kafka, “La metamorfosis”; el segundo escrito de Carlos Ruiz Zafón, “El palacio de la medianoche”. El tema central de Kafka (2003), gira sobre Gregorio Samsa, un viajante y comerciante de telas, quien sustenta a su familia y un día amanece convertido en una especie de insecto, y a esto el rechazo que experimenta por parte de muchos, incluso por su familia; en cambio Ruiz Zafón (2007), cuenta la historia de Ben y Sheere, dos hermanos cuyas vidas tomaron caminos distintos tras su nacimiento, ambos se rencuentran cuando están a punto de cumplir los dieciséis años, cuando conocen su pasado y a un oscuro espectro sediento de venganza que consume con fuego todo a su paso. Los propósitos de ambos autores son parecidos, crean cierto suspense que logra captar tu atención; son distintos, ya que Kafka busca directamente identificar al lector con la historia, mientras que Ruiz Zafón muestra una trama más envolvente y llena de giros. Aunque ambos textos combinan cierta fantasía, Franz Kafka plasma de una manera excéntrica y original la vida humana, incluso su vida personal, expresando el miedo y la frustración ante la incertidumbre, en un personaje convertido en insecto, que ve como su entorno se vuelve hostil, donde la hipocresía y el aislamiento son las únicas cosas que existen después del cambio inoportuno. En cambio Ruiz Zafón, tal vez no proyecta un aprendizaje en si, pero esta llena de valores y situaciones universales, tales como: la amistad, la honestidad, la solidaridad, el amor, la valentía, el sacrificio, la codicia, el odio y la venganza. Algo similar en ambos textos, es que tienen cierto realismo aunque esta mezclado con lo fantástico, dejando en el lector una especie de metáfora,
  • 2. 2 además la forma en que los protagonistas de cada historia evolucionan como personas, buena o malamente, estando en una constante lucha por subsistir. Ambas narraciones pueden parecer crudas y con un aprendizaje común: “Hay dos cosas en la vida que no puedes elegir. La primera son tus enemigos. La segunda, tu familia” (Ruiz, 2007: 322) y “estaba allí y no pensaba ni remotamente en abandonar a los suyos” (Kafka, 2003). Finalmente ambos autores concluyen sus historias, con una “batalla final” para lograr sobrevivir, pero como en toda buena historia, la tragedia es necesaria para que los autores puedan transmitir el mensaje que quieren dar a conocer, tal es el caso de estas obras. Por mi parte, ambas obras me resultaron satisfactorias, ya que proyectan de una manera sutil muchos aspectos humanos, la diferente ambientación de cada titulo te introduce en la historia y te hace formar parte de los personajes, incluso sentirte identificado con ellos, además siempre tienes esa intriga de qué les va a ocurrir a los personajes en la página siguiente. Bibliografía: Kafka, F. (2003). La Metamorfosis. México: Editores Mexicanos Unidos. Ruiz Zafón, C. (2007). El palacio de la medianoche. España, Barcelona: Booket.