Luis Daniel Giraldo Cañas
Tecnológico de Monterrey
Portafolio de trabajo
Comprender las ventajas que otorgan las
tecnologías emergentes dirigidas a un entorno
educativo
El uso de una tecnología e...
Como primer evidencia es importante el análisis
de la situación y la lectura e investigación de
fuentes bibliográficas.
Lu...
La idea de desarrollar un curso de anatomía mediante una tecnología
emergente, lleva a pensar en la falta de material didá...
Una de las partes importantes del e-learning es el trabajo colaborativo,
crear conocimiento en grupo, ser objetivo e inves...
Es importante identificar los factores claves para evaluar un programa de
aprendizaje utilizando tecnologías emergentes. P...
Con el aumento de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles se
observa la gran ventaja de estar siempre cone...
Pensar en innovar en la enseñanza de la medicina mediante tecnologías
emergentes, es desear utilizar todos los recursos qu...
Elegir como espacio de aprendizaje innovador
un grupo de Facebook.
Dirigir esta herramienta con el propósito de
adquiriri ...
Imagen tomada de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redessociales?showall=1
Un grupo prueba orientado al aprendizaje de la
seguridad informática para que los usuarios
compartan sus conocimientos y a...
Captura de pantalla de Facebook
of 12

Portafolio de trabajo luis daniel giraldo cañas

Tecnologias Emergentes
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de trabajo luis daniel giraldo cañas

  • 1. Luis Daniel Giraldo Cañas Tecnológico de Monterrey Portafolio de trabajo
  • 2. Comprender las ventajas que otorgan las tecnologías emergentes dirigidas a un entorno educativo El uso de una tecnología emergente como herramienta innovadora en el proceso de aprendizaje o como base del mismo.
  • 3. Como primer evidencia es importante el análisis de la situación y la lectura e investigación de fuentes bibliográficas. Luego de la lectura y análisis, crear ideas propias basados en las lecturas y dirigidas hacia la problemática. Construir aportes significativos a la investigación del grupo y que sean funcionales a proyectos propios para el uso de tecnologías emergentes.
  • 4. La idea de desarrollar un curso de anatomía mediante una tecnología emergente, lleva a pensar en la falta de material didáctico para el estudiante o en la calidad del mismo, sin embargo, las fuentes de información en la red y aquellos recursos que son abiertos al público permiten ver el problema desde otra perspectiva. Considerar las ventajas que trae consigo el desarrollo tecnológico y los modelos en 3D asequibles desde cualquier centro multimedia, abre las puertas a nuevas experiencias. Lo que Rossi (2013) invita a analizar es que mediante las herramientas de realidad aumentada permiten tener una experiencia de aprendizaje incluso mejor que con herramientas convencionales, permitiendo al alumno obtener información que no se obtiene fácilmente con otras. Referencia: Rossi, P. G. (2013), La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Sevilla, España: Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Sevilla.
  • 5. Una de las partes importantes del e-learning es el trabajo colaborativo, crear conocimiento en grupo, ser objetivo e investigativo a la hora de construir información, documentos basados en las experiencias de otros investigadores y estudiantes. Aguilar y Gutierrez (2011) Considera que el aprendizaje en este tipo de entorno educativo, se desarrolla de manera social en un ambiente donde las ideas están sujetas a la crítica constructiva, a la estructuración del conocimiento y consolidación. La transferencia de conocimiento no es obra de un solo sujeto sino de un grupo que cada vez se puede hacer mayor. Lo importante del trabajo en equipo para la construcción y transferencia de conocimientos en un programa de e-learning, es que permite fortalecer las bases ideológicas de la información y a su vez adquirir conocimiento significativo sobre la temática, al igual que guía los saberes del grupo en una sola dirección. Referencia: Aguilar, J. V.; Gutierrez, F. J. (2011), Formation of Communities of Practice to Promote Openness in Education. Barcelona, España: eLearnigs Papers.
  • 6. Es importante identificar los factores claves para evaluar un programa de aprendizaje utilizando tecnologías emergentes. Para Ruiz, Mintzer y Leipzig (2006) hay tres aspectos que deben ser analizados a la hora de determinar si un proceso de aprendizaje e-learning ha sido efectivo o no, estos son la utilidad productiva, la rentabilidad y la satisfacción del alumno. Diferentes estudios muestran resultados en los tres puntos, evidenciando que el elearning ha ganado buen terreno frente a la educación tradicional, pero sin embargo muchos de los estudiantes no lo ven como un sustituto de la enseñanza convencional sino como un complemento. Lograr que estos tres pilares sean satisfactorios es uno de los objetivos del proyecto educativo, pues si alguno no cumple con lo esperado, no se podría considerar como un buen avance dentro de la estructura educacional de la institución. Referencia: Ruiz, J. G.; Mintzer, M. J.; Leipzig, R. M. (2006), The Impact of E-Learning in Medical Education. Academic Medicine Volume 81, pp: 207-212.
  • 7. Con el aumento de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles se observa la gran ventaja de estar siempre conectado a internet, recibir información de manera instantánea y poder comunicarse inmediatamente con quien necesito a un bajo costo y de forma sincrónica. Para Basabe y Ramirez (2006), basados en su trabajo investigativo, encuentran que el uso del chat, correo electrónico, video conferencia y una plataforma educativa, son los recursos más usados y valorados por un estudiante del e-learning. Facebook como plataforma educativa, permite estar en línea desde la mayoría de los dispositivos móviles, convirtiendo así el e-learning en mlearning (mobile learning) ayudando al estudiante siempre a estar al día con sus lecturas, aportes de compañeros y tutores, recursos educativos, entre otros materiales del curso, sin importar donde se encuentre aprovechando cualquier momento para su aprendizaje. Referencia: Ramírez, M. S. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: Investigación de implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura Revista de Innovación Educativa, 9, 82-96.
  • 8. Pensar en innovar en la enseñanza de la medicina mediante tecnologías emergentes, es desear utilizar todos los recursos que la nueva era de la tecnología ofrece al usuario promedio, convirtiéndolos en los centros de adquisición, discusión y creación de conocimientos. “Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden proveer a los educadores y a los estudiantes de un ambiente de enseñanza innovador, donde se estimule y mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.” (Ramírez, 2012) Trasladar el salón de clases a un ambiente más cómodo para el estudiante, donde la comunicación con el tutor y sus compañeros es más cercana y efectiva, donde el compartir información se hace de forma directa y los prejuicios no existen, cada uno avanzando a su propio ritmo y de forma íntegra. Todo lo anterior permite que los esfuerzos y el trabajo sea mejor aprovechado para el aprendizaje tanto individual como del grupo entero. Referencia: Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey.
  • 9. Elegir como espacio de aprendizaje innovador un grupo de Facebook. Dirigir esta herramienta con el propósito de adquiriri conocimientos y al mismo tiempo compartirlos.
  • 10. Imagen tomada de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redessociales?showall=1
  • 11. Un grupo prueba orientado al aprendizaje de la seguridad informática para que los usuarios compartan sus conocimientos y al mismo tiempo orientarlos a una navegación segura.
  • 12. Captura de pantalla de Facebook