Valorar estrategias de difusión de producción
de Recursos Educativos Abiertos a través de
diferentes medios, recursos y ...
Básicamente va dirigido a dos tipos de
audiencia:
1. Alumnos de la preparatoria del ITESM
Sede Durango que puedan utili...
Para diseminar un recurso educativo abierto, es necesario diseñar una
estrategia para que pueda ser conocida por la audie...
Para que ese recurso pueda ser diseminado deben
tomarse en cuenta las siguientes características:
1. Accesibilidad del r...
Las competencias que el profesor debe desarrollar para diseminar
los REAs son:
- Tener un excelente manejo de la comunic...
Con la finalidad de colectar criterios para la visibilidad del
recurso, se utilizaron los siguientes instrumentos de
eva...
2. La rúbrica de evaluación que está disponible en
TEMOA: http://www.temoa.info/sites/default/files/OER_Rubrica.pdf
3. Visitar diferentes portales y páginas web
a través de diversos buscadores que
permitieran identificar los lugares más...
http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Los_dir
ectorios/es
http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Open_
Archives/es
http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Portale
s_tematicos/es
http://download.addonreviews.com/free-add-ons/fromdoctopdf-v1/?
partner=Y6xdm127&subid=google_spafromdoctopdf
http://www.educonector.info/
http://www.emagister.com.mx/
http://www.linkedin.com/static?key=promo_e
spanol
http://www.eduteka.org/
La selección de las posibles evidencias para la
diseminación y visibilidad de recursos
relacionados con las materias de ...
La primer evidencia es la plataforma educativa
en la que están diseñados mis cursos:
La segunda evidencia es el correo electrónico
institucional por el que tanto profesor como
alumnos interactúan de manera...
La tercer evidencia es el grupo en Facebook de las
materias que imparto para tener un medio de
comunicación más afín a l...
¿Por qué seleccioné este tipo de evidencias?
Básicamente porque:
1. Todas las materias del Tec de Monterrey utilizan la ...
El movimiento educativo abierto ofrece una gama
extraordinaria de posibilidades para la innovación educativa.
Al explora...
Mireles, N. (2013). Open Education Matters: Why is it important to share content? Disponible (con
traducción en español) ...
Visibilidad y diseminación abierta del conocimiento_Portafolio de evaluación 3 Luz Elisa Marrero
of 24

Visibilidad y diseminación abierta del conocimiento_Portafolio de evaluación 3 Luz Elisa Marrero

Portafolio de evaluación curso de Innovación Eduativa
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Visibilidad y diseminación abierta del conocimiento_Portafolio de evaluación 3 Luz Elisa Marrero

  • 1. Valorar estrategias de difusión de producción de Recursos Educativos Abiertos a través de diferentes medios, recursos y eventos que permitan su diseminación y visibilidad para apoyar la innovación educativa.
  • 2. Básicamente va dirigido a dos tipos de audiencia: 1. Alumnos de la preparatoria del ITESM Sede Durango que puedan utilizar los recursos en sus procesos de aprendizaje. 2. Docentes que impartan las mismas materias y que puedan utilizar los recursos como apoyo a su práctica educativa.
  • 3. Para diseminar un recurso educativo abierto, es necesario diseñar una estrategia para que pueda ser conocida por la audiencia a la que va dirigido el proyecto. Existen una gran variedad de medios y recursos en la web que pueden ser utilizados para este fin. Por ejemplo: Páginas web de acceso abierto Slideshare Temoa Revistas especializadas Eduteka Youtube Repositorios temáticos e institucionales como Open Course Ware, Clarise, Core, etc. Facebook Blogs Foros Etc.
  • 4. Para que ese recurso pueda ser diseminado deben tomarse en cuenta las siguientes características: 1. Accesibilidad del recurso 2. Pertinencia con los objetivos de aprendizaje 3. Calidad 4. Disponibilidad Además será necesario aplicar el principio de las 4 Rs: reutilizar, adaptar, modificar y redistribuir el recurso seleccionado. .
  • 5. Las competencias que el profesor debe desarrollar para diseminar los REAs son: - Tener un excelente manejo de la comunicación: capacidad para leer, escribir, hablar y escuchar como medio para poder interactuar con las personas, entender sus necesidades y compartir las propias. - Brindar información clara sobre las tareas y actividades a realizar - Saber dirigir una conversación acerca del tema en cuestión. - Supervisar avances y plantear preguntas que inviten a la reflexión. - Ayudar a la resolución de conflictos - Ser mediador en los foros Es decir, desarrollar el pensamiento crítico enfocado al proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • 6. Con la finalidad de colectar criterios para la visibilidad del recurso, se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación: 1. Encuesta a profesores y alumnos sobre criterios para definir la estrategia para seleccionar los mejores lugares para publicar el recurso. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El recurso debe estar en un lugar de fácil acceso. La información que presente debe ser confiable. El material debe presentarse de manera creativa y que llame la atención. Se debe permitir la interacción entre los participantes para el intercambio de opiniones. Tomar en cuenta el grado de conocimiento de los participantes en el uso de las herramientas tecnológicas.
  • 7. 2. La rúbrica de evaluación que está disponible en TEMOA: http://www.temoa.info/sites/default/files/OER_Rubrica.pdf
  • 8. 3. Visitar diferentes portales y páginas web a través de diversos buscadores que permitieran identificar los lugares más aptos para publicar el recurso y diseminarlo tomando en cuenta la audiencia seleccionada y los resultados obtenidos en la encuesta, la rúbrica de evaluación y los objetivos de aprendizaje.
  • 9. http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Los_dir ectorios/es
  • 10. http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Open_ Archives/es
  • 11. http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Portale s_tematicos/es
  • 12. http://download.addonreviews.com/free-add-ons/fromdoctopdf-v1/? partner=Y6xdm127&subid=google_spafromdoctopdf
  • 13. http://www.educonector.info/
  • 14. http://www.emagister.com.mx/
  • 15. http://www.linkedin.com/static?key=promo_e spanol
  • 16. http://www.eduteka.org/
  • 17. La selección de las posibles evidencias para la diseminación y visibilidad de recursos relacionados con las materias de Lengua y Literatura, se hizo de acuerdo a los objetivos de aprendizaje, audiencia, criterios pedagógicos y accesibilidad del recurso.
  • 18. La primer evidencia es la plataforma educativa en la que están diseñados mis cursos:
  • 19. La segunda evidencia es el correo electrónico institucional por el que tanto profesor como alumnos interactúan de manera personal y fuera del horario de clase.
  • 20. La tercer evidencia es el grupo en Facebook de las materias que imparto para tener un medio de comunicación más afín a las características de los alumnos en donde se pueda publicar recursos y despejar dudas sobre actividades.
  • 21. ¿Por qué seleccioné este tipo de evidencias? Básicamente porque: 1. Todas las materias del Tec de Monterrey utilizan la plataforma educativa Blackboard para el diseño de las actividades de enseñanza – aprendizaje. 2. El correo electrónico es un medio muy eficaz para interactuar con los alumnos, despejar dudas, enviar documentos, etc. fuera de la hora de clase. 3. El facebook es uno de los recursos más utililzados por los estudiantes, es de fácil acceso y está disponible las 24 horas del día, por lo que es un medio a través del cual se puede diseminar el conocimiento. Además, prácticamente todos los estudiantes saben usarlo. Sin embargo, considero, de acuerdo al análisis de varios de los portales que revisé, que tengo un abanico de posibilidades muy extenso que aún no he explotado y que son herramientas muy útiles para complementar mi labor docente y adentrarme al mundo de la innovación educativa.
  • 22. El movimiento educativo abierto ofrece una gama extraordinaria de posibilidades para la innovación educativa. Al explorar los diferentes portales y páginas web, me doy cuenta de que todavía me falta conocer mucho acerca de los REAs. Nunca había publicada ninguno de los recursos que diseño para mis clases y creo que es precisamente en ese punto, que tengo que trabajar más. Son muchos los portales y recursos que aún no utilizo como apoyo a mi labor docente, pero creo también, que este curso me está permitiendo conocerlos para más adelante diseñar, publicar y utilizar innovaciones educativas que complementen mi trabajo.
  • 23. Mireles, N. (2013). Open Education Matters: Why is it important to share content? Disponible (con traducción en español) en; http://sharingoer.com/Sharing_OER/Video.html Rivera, N. y Ramírez, M. S. (2013).Competencias de comunicación de docentes a distancia para la diseminación de recursos abiertos. En M. S. Ramírez (Coord.). Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia (pp. 118-134) [eBook].México: Lulú editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745 ; y en Temoa en: www.temoa.info/es/node/705434 Rodríguez, N. E. (2010). Competencia saber comunicarse [objeto de aprendizaje]. Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/sc/homedoc.htm. Disponible en el repositorio abierto de la cátedra de investigación de innovación en tecnología y educación del Tecnológico de Monterrey en: http://catedra.ruv.itesm.mx//handle/987654321/99 Tovar, D. M., López, A. y Ramírez, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar, 24(52), 67-78. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/823