Portafolio de evidencias
Luz Jeanethe Cadena
Lic. En Informática
Docente de Tecnología e
Informática en Primaria
Esta Institución ubicada en la Ciudad de
Bogotá D.C., asisten 1.200 estudiantes que
conforman los grados desde Jardín ha...
Esta problemática requiere de un cambio en el modelo
educativo que utilizan los docentes, porque las
dinámicas del mundo...
Del alfabetismo digital (conocimiento del uso de
computadores y otros recursos digitales) se ha
pasado a hablar de Alfab...
• Hacer una diferenciación con los
ambientes de aprendizaje tradicional
y las características de un ambiente
innovador,...
• Promover un pensamiento crítico
en el que los estudiantes se
destaquen por el análisis de
circunstancias, interesados...
of 6

Portafolio - Modelos de Gestión de Aprendizaje

Evidencias que motivan una innovación de un ambiente educativo en el margo de la asignatura Modelos de Gestión de Aprendizaje.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio - Modelos de Gestión de Aprendizaje

  • 1. Portafolio de evidencias Luz Jeanethe Cadena Lic. En Informática Docente de Tecnología e Informática en Primaria
  • 2. Esta Institución ubicada en la Ciudad de Bogotá D.C., asisten 1.200 estudiantes que conforman los grados desde Jardín hasta Once en la jornada tarde. Dentro de las características de los estudiantes de primaria sobresale su marcada tendencia hacia la transcripción de textos sin importar si su formato es impreso o digital y deficiencias en cuanto a la comprensión lectora se refiere en Tercer y Cuarto grado , siendo evidente la dificultad para el seguimiento de instrucciones. A estas necesidades de aprendizaje se han ido sumando las relacionadas con las competencias informacionales, dado el uso progresivo y cada vez más habitual de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC por los estudiantes desde sus primeros años de escolaridad.
  • 3. Esta problemática requiere de un cambio en el modelo educativo que utilizan los docentes, porque las dinámicas del mundo en la actualidad traen consigo estudiantes con nuevas expectativas, intereses y motivaciones que son necesario acoger dentro de una estrategia novedosa, para cautivar su interés y guiarlos sistemáticamente a potencializar competencias necesarias para interactuar a la par con las exigencias de un mundo en constante cambio. Pensar que una situación puede ser cambiada es el punto de partida que facilita la innovación (Kiran Bir Sethia). Por ello la innovación resulta más que conveniente necesaria; llevando a cabo una acción deliberada en la que prospere la introducción de un modelo educativo nuevo fundamentado inicialmente en las exigencias del mundo actual, donde se analicen y reestructuren las acciones del docente en el aula (técnicas, métodos, aprovechamiento de recursos, estrategias) para producir mejoras en los resultados de los procesos (Ramírez, 2012).
  • 4. Del alfabetismo digital (conocimiento del uso de computadores y otros recursos digitales) se ha pasado a hablar de Alfabetización Informacional relacionado con las habilidades para localizar, manejar, utilizar y comunicar la información. No es suficiente el solo obtener la información es imprescindible procesarla y convertirla en conocimiento. Dentro de los primeros años de escolaridad el docente se ocupa de mejorar las habilidades lectoescritoras de sus estudiantes a tal punto que se cae en transcripción de información de la pizarra o textos de referencia sin ningún ejercicio selectivo y crítico, lo que propicia el actual “copy-paste” que hacen los estudiantes para responder a las consultas. Trabajar con la información, interactuar con ella, buscarla, tratarla y comunicarla son tareas que deberían llevar a cabo los estudiantes habitualmente en el aula.
  • 5. • Hacer una diferenciación con los ambientes de aprendizaje tradicional y las características de un ambiente innovador, que atienda a una apertura mayor. (Maina, M.) • Contemplar en los ambientes de aprendizaje el significado de lo que se enseña y lo que se aprende, sin perder el centro del aprendizaje, el estudiante. (Mariano, S) • Combinar recursos, metodologías y técnicas como diferentes formas de proveer la educación. (Lavalle, A.)
  • 6. • Promover un pensamiento crítico en el que los estudiantes se destaquen por el análisis de circunstancias, interesados en la indagación, propositivos y asertivos para modificarlas y verlas mejoradas. Ramírez 2012 • A través de la confrontación de situaciones y problemas que pueden tener varias alternativas de solución donde primen los mecanismos que utilicen los estudiantes en su interacción. Maina, M.