Área de Matemáticas
Presentación
Docente en Básica Primaria
Libia Consuelo Buitrago Rincón
Psicóloga, U.P.T.C.
Especialista en Pedagogía e...
Problema
¿Cómo lograr desarrollar pensamiento lógico- matemático en la comprensión del sistema numérico cuando se denomi...
Objetivo General
Implementar una estrategia virtual que promueva el pensamiento lógico- matemático, especialmente en la ...
Objetivos Específicos
Promover el aprendizaje de forma transdisiciplinar en la que se fomenta habilidades del área de mat...
Recursos Contemplativos Virtuales OVA
Conocimientos Previos
Explicación y Demostración
Ábaco
Bloques lógicos
Bibliografía
Castro, H., Cudris, M. (2005) Multisaberes 2º Matemáticas. Grupo Editorial Norma. Bogotá. pp. 10-30.
Cely...
Actividades
Conocimientos Previos
Explicación y Demostración usando el Ábaco
Composición y descomposición numérica usando el ábaco
Explicación y Demostración usando los Bloques Lógicos
Evaluación
Resultados
Se evidencio en el desarrollo de las actividades el agrado por desempeñar actividades matemáticas usando los ...
Composición y Descomposición numéricaPortafolio libia buitrago
of 14

Composición y Descomposición numéricaPortafolio libia buitrago

Proyecto de Aula con TIC Desarrollado en el diplomado "computadores para educar". de la I. E Nueva Esperanza, San Luis de Gaceno, Boyacá.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Composición y Descomposición numéricaPortafolio libia buitrago

  • 1. Área de Matemáticas
  • 2. Presentación Docente en Básica Primaria Libia Consuelo Buitrago Rincón Psicóloga, U.P.T.C. Especialista en Pedagogía e Investigación en el aula, Unisabana . Candidata a Magister en Pedagogía, USTA Estudiantes de 2º y 3º Sede Guillermo León Valencia, I.E. Nueva Esperanza
  • 3. Problema ¿Cómo lograr desarrollar pensamiento lógico- matemático en la comprensión del sistema numérico cuando se denominan y descomponen las unidades de mil, centenas, decenas y unidades?
  • 4. Objetivo General Implementar una estrategia virtual que promueva el pensamiento lógico- matemático, especialmente en la apropiación, identificación y descomposición numérica de cuatro cifras en representación bidimensional y tridimensional.
  • 5. Objetivos Específicos Promover el aprendizaje de forma transdisiciplinar en la que se fomenta habilidades del área de matemáticas y otras, por medio del uso de lasTic´s. Desarrollar habilidades cognitivas en las estudiantes para la apropiación de denominación e identificación representacional del sistema numérico en gráficas. Diseñar una estrategia virtual en la que se combine la representación gráfica bidimensional y tridimensional según sea el caso para la descomposición de cifras y su denominación.
  • 6. Recursos Contemplativos Virtuales OVA Conocimientos Previos Explicación y Demostración Ábaco Bloques lógicos
  • 7. Bibliografía Castro, H., Cudris, M. (2005) Multisaberes 2º Matemáticas. Grupo Editorial Norma. Bogotá. pp. 10-30. Cely, V., Joya, A,, Chizner, J., Babativa, M-, Patiño, O. (2011) La Casa del Saber 3º; Tomo 2. Editorial Santillana. Bogotá. pp. 20. Feo, J., Ibarra A., Acevedo, M. (2005) Multisaberes 3º Matemáticas. Grupo Editorial Norma. Bogotá. pp. 12-14. Joya, A. Cely V., Chizner, J., Patiño O. (2011) La Casa del Saber 2º; Tomo 2. Editorial Santillana. Bogotá. pp. 18-23; 70-74. Mesa (1997) Criterios y Estrategias para la enseñanza de las matemáticas. pp. 47. Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadana. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2012) Programa de Transformación de la Calidad Educativa Proyecto Sé Matemáticas 2º . Edición Especial. Ediciones SM, S.A. Colombia. pp. 14- 17; 26-31. Saez, J. (2012) Valoración del Impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 11 (2) pp. 11-24 en http://campusvirtual.unex.es/revistas. Salguero, M. y Alameda J. (2003) Procesamiento numérico y cálculo: Implicaciones educativas. Revista de Educación. Universidad de Huelva. 5 pp.181-189. Sierra, T. y Rodríguez, E. (2012) Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. NÚMEROS Revista de didáctica de las matemáticas. Vol 80, pp.25-52.
  • 8. Actividades Conocimientos Previos
  • 9. Explicación y Demostración usando el Ábaco
  • 10. Composición y descomposición numérica usando el ábaco
  • 11. Explicación y Demostración usando los Bloques Lógicos
  • 12. Evaluación
  • 13. Resultados Se evidencio en el desarrollo de las actividades el agrado por desempeñar actividades matemáticas usando los computadores donados por Computadores para Educar, y en el cual han mostrado agrado e interés por los proyectos de aula desarrollados, y el que se diseño para el área específicamente se identifican con las imágenes ilustrativas del conejo y Blancanieves. Otra característica fuerte del desarrollo del Ova es observar que fue positivo partir de los conocimientos previos en los cuales se vieron retadas. Definitivamente cuando se realiza una evaluación formativa durante el proceso y el desarrollo de la temática se evidencia motivación por aprender. Se observa un grado de dificultad en la comprensión lectora, posiblemente más atribuida a la poca observación y detenimiento de los gráficos demostrativos que incluyen el texto, durante la fase explicativa, especialmente en el uso de los cubos multi-base. Es necesario reforzar el aprendizaje en la consolidación del uso de los cubos multi-base pudiendo ser en la réplica del Objeto virtual de aprendizaje.