Marcos Cossio
Tomas Zavaleta Colegio San Patricio
¿Por...
Marcos Cossio
Tomas Zavaleta Colegio San Patricio
Así, el gobierno pop...
Marcos Cossio
Tomas Zavaleta Colegio San Patricio
dirija todos sus esfu...
of 3

Por+qué+2..

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Travel      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por+qué+2..

  • 1. Marcos Cossio Tomas Zavaleta Colegio San Patricio ¿Por qué 2010 y no 2016? Por medio de este ensayo, intentaremos justificar ¿Por qué se festeja el 2010 el bicentenario y no en el 2016? Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario. Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español. La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey. El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.
  • 2. Marcos Cossio Tomas Zavaleta Colegio San Patricio Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816. El camino emancipador se había comenzado. Todavía faltaba un largo y sangriento camino con enfrentamientos externos e internos para lograr la independencia, el 9 de julio de 1816, y continuar el derrotero de luchas ya no sólo contra los peninsulares sino entre los mismos habitantes de la nueva nación. La forma de gobierno sería luego de la derrota de los españoles, el nuevo detonante de conflictos. Hoy, a casi 200 años del primer gobierno patrio, puertas adentro de la Argentina quedan cuestiones sin resolver. Algunas, tan viejas como la historia. Otras, más vinculadas a la especulación o a la oportunidad política que a su proyección en el tiempo como hitos trascendentales. Es indiscutible que el 25 de mayo del 2010 se cumplirán 200 años de lo que hoy conocemos como Revolución de Mayo. Ahora bien, ¿Debería ser festejado este año o es solo una manera de tapar las cuestiones políticas y económicas actuales del país? Creemos que no y sin lugar a dudas no es el Bicentenario de la Independencia lo que a festeja ya que el mismo debería celebrarse el 9 de julio de 2016. Cuál es el objetivo de festejar el bicentenario este año y no en el 2016? Bueno principalmente el objetivo del festejo, viene con varias caras según uno lo vea. Una de ellas es esconder la situación crítica que está atravesando la argentina es por eso que se decidió este año, digamos para enmascarar la pura y triste realidad en cuanto a lo político y a lo económico. El objetivo también de este festejo a grandes rasgos creo que sería de esta manera: 1) principalmente el bicentenario seria nuestra oportunidad de reafirmación cultural, entendida ésta como compromiso y acción, estatal y privada, para ejecutar un proceso de recuperación de los valores tradicionales, re discutidos y resinificados, y reconfirmados en su esencia. 2) también es nuestra oportunidad de construir una Argentina reasentada en esos valores: honestidad, decencia, esfuerzo, solidaridad, respeto al derecho ajeno, orgullo de pertenencia, educación universal y gratuita, lectura para todos/todas. 3) El Bicentenario es nuestra oportunidad para que la Argentina concentre y
  • 3. Marcos Cossio Tomas Zavaleta Colegio San Patricio dirija todos sus esfuerzos a la erradicación de los factores de marginación socio-cultural. La pobreza, el analfabetismo, el racismo, la discriminación en todas sus formas, son inadmisibles en la República Argentina. 4) El Bicentenario es nuestra oportunidad para el restablecimiento de sistemas de control público y/o estatal, los que serán democráticos, transparentes, abiertos y participativos, y orientados hacia el control de los monopolios, la mayor eficiencia en los servicios públicos y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. 5) El Bicentenario es la oportunidad ideal para realizar el gran censo del Patrimonio Cultural de los argentinos, provincia por provincia, a fin de que se sancione urgen- temiente por Ley de la Nación la prohibición absoluta de toda forma de enajenación de ese patrimonio. En conclusión nosotros podemos diferenciar entre estas dos fechas y justificando así las importancias de una y de otra para la Argentina. En primer lugar el 25 de mayo de 1810 se podría decir que fue un movimiento revolucionario realizado por los criollos de Bs As. Contra la corona española que en ese momento había sido tomada por Napoleón Bonaparte quien puso a su hermano, José Bonaparte como rey de España, fue una revolución netamente local, sin que participaran del mismo las demás provincias que conformaban el rio de la plata. En cambio el 9 de Julio de 1816, a diferencia del 25 de mayo de 1810, se declaro en Tucumán la independencia de todas las provincias, de gran parte de las provincias q conformaban el virreinato (excluyendo las actuales Bolivia, Paraguay y Uruguay) y las provincias del litoral que no fueron invitadas contra la corona española y se declaro la independencia definitiva de la misma. Por eso podemos decir que esta de forma incorrecta el uso del nombre del bicentenario en el año de 2010, debido a que en 1810 solo fue una revolución más que nada porteña, en cambio en 1816 se dio la independencia definitiva de todas las provincias.

Related Documents