Curso: Ed5089
Modelos de Gestión de Aprendizaje (MOGESA)
Profesora Titular: María Soledad Ramírez
Tutora: Dora E. Valdés
P...
Presentación y perfil
Mi nombre es es María Alejandra Cuesta Colmenares, tengo 35
años, felizmente casada y con dos hermos...
• Evidenciar la competencia de “comunicación” y justificar
su selección.
Competencia transversal Comunicar conocimiento a ...
Emplear un conjunto de
estándares aceptados por
comunidades académicas para la
elaboración de documentos
orientados a la d...
• Alcanzar objetivos de comunicación a
través de procesos sólidos de
argumentación.
Agregué esta imagen que
evidencia que ...
Adecuar la comunicación a las
características del contexto y cultura de
las audiencias.
Seleccioné esta foto, ya que como ...
• Comunicarse con otras personas en la búsqueda
de acuerdos y posturas comunes sobre problemas
compartidos.
Finalmente, si...
Donde hay comunicación no tiene cabida la violencia, se generan
acuerdos importantes que poco a poco serán escalones para
...
of 8

Portafolio de presentación unidad 4 MOGESA

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de presentación unidad 4 MOGESA

  • 1. Curso: Ed5089 Modelos de Gestión de Aprendizaje (MOGESA) Profesora Titular: María Soledad Ramírez Tutora: Dora E. Valdés Portafolio de Presentación Unidad 4.
  • 2. Presentación y perfil Mi nombre es es María Alejandra Cuesta Colmenares, tengo 35 años, felizmente casada y con dos hermosas hijas, Paula Alejandra de 13 años y Danna Isabella de dos años y medio. Soy egresada de la Universidad pedagógica nacional de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: español e inglés. Actualmente trabajo para la Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá, Colombia en el Colegio San José de Castilla IED, como docente del área de Humanidades y acompaño las asignaturas de Lengua Castellana en grado undécimo e inglés en los grados séptimo, octavo y noveno. Tengo un especial interés la tecnología, la lectura, me gusta mucho ver películas y pasar tiempo con mi familia. Mi cuenta de correo oficial es A01680172@itesm.mx y la personal es malec22001@yahoo.com. Skype: malejacuesta11.
  • 3. • Evidenciar la competencia de “comunicación” y justificar su selección. Competencia transversal Comunicar conocimiento a diversos públicos con la intención de mejorar la educación. Seleccioné esta serie de fotos ya que considero que la calidad de la educación es tarea de todos, dirigentes sindicales (foto 1.), docentes (foto 2.) Padres de familia (Foto 3.) y estudiantes (foto 4.) y que todos los acuerdos por proponer soluciones a problemáticas educativas son bienvenidos, siempre, siempre mediados por la comunicación.
  • 4. Emplear un conjunto de estándares aceptados por comunidades académicas para la elaboración de documentos orientados a la difusión de conocimiento: Seleccioné estas dos fotos, que corresponden a los criterios de publicación de un artículo y a la respuesta de inscripción de propuesta de la primera revista seleccionada. Casi finalizando el tiempo de entrega, la revista que ya teníamos lista para realizar la entrega nos dice que en dos semanas nos avisarán si es admitida o no para poder realizar el envió del artículo. En equipo de manera urgente realizamos la búsqueda de otra revista en la cual publicar nuestro artículo. A pesar de que debíamos realizar cambios pues cada una maneja sus criterios, realizamos finalmente la entrega correspondiente en el tiempo correspondiente.
  • 5. • Alcanzar objetivos de comunicación a través de procesos sólidos de argumentación. Agregué esta imagen que evidencia que el artículo del equipo 21 al cual pertenezco fue entregado. Los procesos sólidos de argumentación se han venido trabajando y puliendo a lo largo de cada unidad. Y la mejor prueba es la finalización de un artículo que será publicado en la revista Edutec-e
  • 6. Adecuar la comunicación a las características del contexto y cultura de las audiencias. Seleccioné esta foto, ya que como lo nombré anteriormente la comunidad educativa somos todos, y en mi contexto las quejas tienen que ver con el poco tiempo que los padres pasan con sus hijos, y mucho peor es que ese poco tiempo ni siquiera es de calidad. Aquí estuvimos con mis hijas, ella es la menor , en el evento de Bogotá robótica y como madre y educadora le doy la importancia a adecuar la comunicación a las características y cultura de las audiencias. Hay quienes creen que hablar de tecnología con una menor de tres años es algo loco, pero lo que yo pude vivir con mis hijas es que según la edad cada una se interesó en proyectos distintos, pero lo que o aprendí es que la innovación inicia con la curiosidad y continua con un dialogo o comunicación según las características de tu interlocutor., ya sea tu hijo, estudiante, padre de familia, compañero, jefe etc.
  • 7. • Comunicarse con otras personas en la búsqueda de acuerdos y posturas comunes sobre problemas compartidos. Finalmente, si hay algo que esta materia cambió sustancialmente mi forma de comunicar mi punto de vista, la forma de organizar un trabajo, hasta los acuerdos familiares que tiene que ver con la casa y sus asuntos no fue tarea sencilla. Siempre había sido una persona dominante, que creía las palabras de mamá “para que algo quede bien hecho hay que hacerlo uno mismo”, jamás me gustó que me llevaran la contraria o que se sugiriera una forma distinta de hacer las cosas a la que yo propusiera. El método de construcción social del conocimiento Gunawaderna, Lowe y Anderson (1997) fue de gran ayuda en el cambio de mi autocracia y considero que este fue mi máximo de máximos. Ahora hasta la selección del programa que vamos a ver en familia para por la discusión y la aprobación de todos. Esto ha facilitado mi vida en todos sus aspectos.
  • 8. Donde hay comunicación no tiene cabida la violencia, se generan acuerdos importantes que poco a poco serán escalones para alcanzar la paz. Gracias, Ma. Alejandra Cuesta C.