Política Migratoria en la Frontera Sur de España con
Marruecos: sus consecuencias y el papel de las
organizaciones de la s...
2
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
3
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
CETI CEUTA
CETI MELILLA
GUARDIA CIVIL
CEUTA
(VALLA FRONTERIZA)
4
Funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)
(13.09.2014). Recuperado el 14 de septiembre de 2015 ...
Torreta de Benzú-Benyunes.
5
“Desde la torreta de
Benyunes-Benzú ven e
interceptan a los migrantes
en el agua, antes de qu...
Mujer muerta, Benzú y valla fronteriza (Ceuta)
6
Torreta valla fronteriza Ceuta (zona de acceso prohibido)
7
Detalle de valla fronteriza Ceuta (zona de acceso prohibido)
8
9
"¿Cómo se puede asustar a un hombre que no sólo carga con el
hambre de su vientre sino también con el de sus pobres hijo...
"El futuro para mí es sobrevivir, porque vivir es un riesgo". Portavoz
(dcha) y grupo de migrantes malienses. (22.08.2014)...
Grupo de migrantes subsaharianos mendigando en la
carretera dirección Tánger.
11
LA MIGRACIÓN INDOCUMENTADA EN CIFRAS (2013-2014)
12
BALANCE
MINISTERIO DEL
INTERIOR (2013)
• costas españolas  3.237
migr...
LA MIGRACIÓN INDOCUMENTADA EN CIFRAS (2013-2014)
13
FRONTEX
• España ha seguido siendo zona de tránsito de la
migración ir...
Entradas por los pasos fronterizos
de Beni –Enzar (Melilla, imagen
inferior izq.) y del Tarajal (Ceuta,
imagen superior dc...
LA MIGRACIÓN INDOCUMENTADA EN CIFRAS (2014)
15
Fuente: Nogueira, R. 31.03.2015. “El viaje de la
inmigración irregular”. Re...
LOS CENTROS DE ESTANCIA TEMPORAL
(CETI)
16
E.R.I.E.
CRUZ ROJA
A pie de valla o
de puerto.
Previo
reconocimiento
sanitario ...
Carlos Alberto Guitard, Director
del CETI de Ceuta (sup. dcha)
Entrada del centro (inf. Izq.)
Cocina (inf. dcha.)
17
El Ce...
FORMAS DE ENTRADA A LA PENÍNSULA DESDE EL CETI
18
PENÍNSULA
ACOGIDA
HUMANITARIA
(“laissez-passer”)
Traslado a centro
gesti...
19
Visitamos el CETI de Melilla.
20
El CETI de Melilla:
Carlos Montero, Director del CETI
de Melilla (sup. dcha.).
Cocinero (inf. izq.).
Área de recreo inf. I...
22
Acampados Sirios en la Plaza de los Reyes de Ceuta
23
OTRAS CUESTIONES (I)
24
Con la aprobación reciente de la Ley de Seguridad Ciudadana se está dando
cobertura legal al recha...
En las imágenes, la valla de Melilla
por distintos tramos.
25
26
OTRAS CUESTIONES (II)
27
Las organizaciones de la sociedad civil temen que tras este proceso se inicien
nuevas oleadas de ...
EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA
28
Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger y Nador
29
3 ÁREAS DE
INTERVENCIÓN
PLAN
DIOCESANO
TÁNGER
ACCIÓN SOCIAL,...
30
31
Elin, Pedagogía Ciudadana y Pateras de la Vida.
32
ELIN
(CEUTA)
DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES DESDE UNA
POSICIÓ...
33
Marcha del Tarajal del 6 de marzo de 2014
34
Septiembre de 2014 presentan documento marco en Bruselas exigiendo:
 implic...
CONCLUSIONES
La actual política de control de
migración irregular ha
cumplido con el objetivo de
reducir el número de entr...
Si quieres saber más sobre mi proyecto…visita mi
blog:
“Investigar en tiempos extraños”
http://investigadorasocial.blogspo...
of 36

Política Migratoria en la Frontera Sur de España con Marruecos: sus consecuencias y el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Presentación de mi Comunicación al VIII Congreso de Migraciones Internacionales de Granada (16-18 septiembre de 2015). Simposio [16]: Inmigración Irregular y Políticas de Control Migratorio. Coordinación: Claudia Finotelli (UCM), Ana María López-Sala (CSIC), Joaquín Arango Vila-Belda (UCM), Dirk Godenau (Universidad de la Laguna).
Published on: Mar 4, 2016
Published in: News & Politics      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política Migratoria en la Frontera Sur de España con Marruecos: sus consecuencias y el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

  • 1. Política Migratoria en la Frontera Sur de España con Marruecos: sus consecuencias y el papel de las organizaciones de la sociedad civil Autora:MªIsoldaPerellóCarrascosa ProgramadeDoctoradoenDesarrolloLocalyCooperación Internacional,LíneadeInvestigaciónCooperación InternacionalalDesarrolloyTerritoriodelaUV. Email:perell@alumni.uv.es. Fotografías:SergioTorresGallardo1
  • 2. 2 METODOLOGÍA DEL PROYECTO
  • 3. 3 METODOLOGÍA DEL PROYECTO CETI CEUTA CETI MELILLA GUARDIA CIVIL CEUTA (VALLA FRONTERIZA)
  • 4. 4 Funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) (13.09.2014). Recuperado el 14 de septiembre de 2015 del sitio web de El País: http://goo.gl/FX06M6
  • 5. Torreta de Benzú-Benyunes. 5 “Desde la torreta de Benyunes-Benzú ven e interceptan a los migrantes en el agua, antes de que pasen. […] Ahora están usando menos las “toys” y las están cambiando por otras semi-rígidas de tamaño intermedio. Pero el gran problema de ellos, es que la gran mayoría no sabe nadar y tampoco saben llevar una embarcación”. (Alfonso Cruzado, Jefe de Prensa de la G.C. en Ceuta, 10.09.2014).
  • 6. Mujer muerta, Benzú y valla fronteriza (Ceuta) 6
  • 7. Torreta valla fronteriza Ceuta (zona de acceso prohibido) 7
  • 8. Detalle de valla fronteriza Ceuta (zona de acceso prohibido) 8
  • 9. 9 "¿Cómo se puede asustar a un hombre que no sólo carga con el hambre de su vientre sino también con el de sus pobres hijos? No se le puede atemorizar porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro". Las Uvas de la Ira, Cap. XIX (John Steinbeck). Mujer muerta, Benzú y valla fronteriza (Ceuta).
  • 10. "El futuro para mí es sobrevivir, porque vivir es un riesgo". Portavoz (dcha) y grupo de migrantes malienses. (22.08.2014). 10
  • 11. Grupo de migrantes subsaharianos mendigando en la carretera dirección Tánger. 11
  • 12. LA MIGRACIÓN INDOCUMENTADA EN CIFRAS (2013-2014) 12 BALANCE MINISTERIO DEL INTERIOR (2013) • costas españolas  3.237 migrantes irregulares, lo que supone un continuo descenso, que es del 90,7% si se comparan con las cifras de llegadas más elevadas (39.180) de 2006. • entradas indocumentadas en Ceuta y Melilla (a nado, ocultos en vehículos y medios de transporte o vulnerando el perímetro fronterizo) incremento hasta 4.235 personas.
  • 13. LA MIGRACIÓN INDOCUMENTADA EN CIFRAS (2013-2014) 13 FRONTEX • España ha seguido siendo zona de tránsito de la migración irregular, aunque en menor medida. • En el año 2014 se practicaron 6.838 detenciones. • 2/3 de las mismas, en los pasos terrestres de Ceuta y Melilla. El resto, por las costas. APDHA • 11,146 personas fueron interceptadas. • 20.000 intentos de entrada por valla, de entre los cuales, 2.100 lo lograron. • En realidad, no fueron más de 3.000 ó 4.000 personas que lo intentaron unas 5 ó 6 veces.
  • 14. Entradas por los pasos fronterizos de Beni –Enzar (Melilla, imagen inferior izq.) y del Tarajal (Ceuta, imagen superior dcha.) han estado protagonizados en 2014 por personas procedentes de Siria (2.400 en total). 14 Fuente: Nogueira, R. 31.03.2015. “El viaje de la inmigración irregular”. Recuperado el 15 de julio de 2015 del sitio web del Observatorio Proxi: http://goo.gl/uRM3NQv
  • 15. LA MIGRACIÓN INDOCUMENTADA EN CIFRAS (2014) 15 Fuente: Nogueira, R. 31.03.2015. “El viaje de la inmigración irregular”. Recuperado el 15 de julio de 2015 del sitio web del Observatorio Proxi: http://goo.gl/uRM3NQv Muertes  según la APDHA, desde 1998 hasta 2014, se estiman que han fallecido 21.105 personas, aunque estas cifras son inferiores a las reales. “Para llegar hasta donde estamos, nos tuvimos que desviar por Argelia, fuimos hasta Maghnya, y de ahí a Uxda, para entrar a Marruecos. Hicimos 20 km a pie. Cuando los marroquíes te cogen en la frontera, te pegan como a un asno. […] Estamos estigmatizados. […] Intenté entrar por la valla, pero me rompí la pierna. […]” (Portavoz del grupo de migrantes malienses, campamento de Benyunes).
  • 16. LOS CENTROS DE ESTANCIA TEMPORAL (CETI) 16 E.R.I.E. CRUZ ROJA A pie de valla o de puerto. Previo reconocimiento sanitario y atención primaria. POLICÍA NACIONAL Filiación. CETI Departamento sanitario, de integración social y kit de entrada. Acreditación.  Centros pertenecientes a una red pública de apoyo a la inmigración.  Funcionando desde el año 2000 (Ceuta) y 1999 (Melilla) respectivamente.  Dispositivos de 1ª acogida  servicios y prestaciones sociales básicas al colectivo de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo sin medios de subsistencia en las ciudades autónomas, que llegan a través de las vallas, el mar o el puesto fronterizo del Tarajal o de Beni-Enzar.
  • 17. Carlos Alberto Guitard, Director del CETI de Ceuta (sup. dcha) Entrada del centro (inf. Izq.) Cocina (inf. dcha.) 17 El Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI) de Ceuta.
  • 18. FORMAS DE ENTRADA A LA PENÍNSULA DESDE EL CETI 18 PENÍNSULA ACOGIDA HUMANITARIA (“laissez-passer”) Traslado a centro gestionado por Cruz Roja, Accem o Cepaim INGRESO EN UN CIE Policía Nacional. Existen antecedentes o la comisión de un delito ASILO POLÍTICO Derivación a un Centro de Acogida de Refugiados (CAR) Tiempo medio de estancia: 140 días (4 ó 5 meses). Mirador cerca del CETI de Ceuta.
  • 19. 19
  • 20. Visitamos el CETI de Melilla. 20
  • 21. El CETI de Melilla: Carlos Montero, Director del CETI de Melilla (sup. dcha.). Cocinero (inf. izq.). Área de recreo inf. Izq.) 21
  • 22. 22
  • 23. Acampados Sirios en la Plaza de los Reyes de Ceuta 23
  • 24. OTRAS CUESTIONES (I) 24 Con la aprobación reciente de la Ley de Seguridad Ciudadana se está dando cobertura legal al rechazo en frontera sin garantías ni procedimiento, al incorporar un régimen especial para Ceuta y Melilla, a través de la Disposición Adicional Décima de la Ley de Extranjería. Incumplimiento de obligaciones recíprocas en el procedimiento de entrega, derivadas del Acuerdo bilateral suscrito entre Marruecos y España relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente de 1992. Incumplimiento del principio de no devolución. Interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en territorio de soberanía española, son entregados a las autoridades marroquíes por la vía de hecho, sin incoar expediente con asistencia letrada y de intérprete. EXPULSIONES EN CALIENTE
  • 25. En las imágenes, la valla de Melilla por distintos tramos. 25
  • 26. 26
  • 27. OTRAS CUESTIONES (II) 27 Las organizaciones de la sociedad civil temen que tras este proceso se inicien nuevas oleadas de redadas y deportaciones. Gracias a esta campaña se han podido regularizar 16.000 personas de las 27.000 que lo solicitaron, de entre las cuales, el 80% procedía del África Subsahariana y 9.500 eran mujeres. Para una persona migrante subsahariana es muy complicado demostrar una estancia continuada de 5 años, o tener un contrato de trabajo de 2 años. Presión, informes, denuncias de los organismos internacionales, ONG locales y CNDH por las vulneraciones de derechos humanos + por el enfoque policial. REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES MARRUECOS (1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014).
  • 28. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA 28
  • 29. Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger y Nador 29 3 ÁREAS DE INTERVENCIÓN PLAN DIOCESANO TÁNGER ACCIÓN SOCIAL, SENSIBILIZACIÓN Y PASTORAL. Primera acogida. Información. Orientación Asesoramiento. Atención a emergencias. Diálogo . Formación. Desplazamientos a Benyunes (mujeres embarazadas y niños/as). NADOR Acompañamiento a los migrantes en relación con el sistema de salud marroquí, mediante la mediación intercultural, (traducciones, desplazamientos, compra de medicamentos, etc). Mejorar y garantizar un mínimo de condiciones de vida digna de los migrantes que se hallan en los montes y en los bosques del Gurugú. Distribución de material. Reivindicaciones: diálogo institucionalizado y permanente entre las autoridades y organismos sociales, así como la presencia de Observadores Internacionales como forma de prevenir las “expulsiones en caliente”, además de las situaciones de violencia en las fronteras.
  • 30. 30
  • 31. 31
  • 32. Elin, Pedagogía Ciudadana y Pateras de la Vida. 32 ELIN (CEUTA) DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES DESDE UNA POSICIÓN REIVINDICATIVA Concientizar a la población en materia de migración. Acoger y acompañar a los migrantes que entran en el CETI Fondos propios En 15 años han atendido a más de 12.000 personas y han trabajado más de 600 voluntarios. Movimiento social universitario, que desarrolla una labor pedagógica y educativa para combatir los prejuicios. PATERAS DE LA VIDA (LARACHE) TRABAJO EN RED Misma línea estratégica de trabajo: celebración de actividades de sensibilización sobre los riesgos de la inmigración clandestina en el ámbito educativo. Denuncian casos de malos tratos y racismo contra migrantes, y políticas migratorias que vulneren sus derechos humanos. 2007  Pateras de la Vida con la Red Chabaka de Tánger y otros colectivos de derechos humanos del Norte de Marruecos Pedagogía Ciudadana y DIGMUN organizan y convocan periódicamente a través de las redes sociales la recogida de material y alimentos para los campamentos de Benyunes PEDAGOGÍA CIUDADANANA
  • 33. 33
  • 34. Marcha del Tarajal del 6 de marzo de 2014 34 Septiembre de 2014 presentan documento marco en Bruselas exigiendo:  implicación del gobierno español y de la UE para facilitar el proceso de regularización iniciado en Marruecos y de la reagrupación familiar;  la garantía de la adecuada protección a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, posibilitando su reasentamiento;  una revisión de la política de visados en relación a los países africanos, para hacerla menos restrictiva. RED MIGREUROP- ESPAÑA Elín, Andalucía Acoge, la APDHA, CEAR, y SOS Racismo
  • 35. CONCLUSIONES La actual política de control de migración irregular ha cumplido con el objetivo de reducir el número de entradas de manera indocumentada en Ceuta y Melilla. Son cifras que no justifican la severidad de las medidas que se están aplicando ni el uso de violencia extrema. La pretendida futura política migratoria de integración diseñada en Marruecos, se está haciendo desde una perspectiva de vigilancia fronteriza, sin establecer un marco de derechos humanos. Desde el inicio de la guerra en Siria, el mayor número de desplazamientos y entradas de manera irregular las protagonizan familias de sirios. Esto está provocando que los CETI, no diseñados para acoger familias, tengan problemas de sobreocupación y de convivencia, especialmente en el de Melilla. Las organizaciones de la sociedad civil realizan acciones de participación ciudadana en la vida pública, adoptando una posición reivindicativa como defensores de los derechos humanos de los migrantes, con acciones de incidencia y exigiendo que se aplique la normativa internacional. 35
  • 36. Si quieres saber más sobre mi proyecto…visita mi blog: “Investigar en tiempos extraños” http://investigadorasocial.blogspot.com.es/ Contacto: isoldapc@gmail.com FIN Autora: Mª Isolda Perelló Carrascosa

Related Documents