Prevención de incendios en la UFT
sede Cabudare
María José Ortiz 23833884
Higiene y seguridad industrial
Un riesgo eléctrico es aquel susceptible de ser producido por
instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier ...
Área de equipos
de
acondicionamiento
de aires.
Esta área presenta
condiciones que pueden
generar incendios por
causas eléc...
Ramal de cables eléctricos
En esta imagen, hay un
alto riesgo de incendio
debido a que en este
conjunto de cables no se
ob...
Sistema de extinción de incendios existentes
en la UFT
 Hablando del sistema contra incendios que existe en la universida...
Tipos de extintores
En estos casos, los extinguidores de
fuego que se deben usar para
solucionar estos tipos de incendios
...
Plan de Prevención
 Colocar detectores de humo y de calor que permitan
una detección temprana del incendio.
 Debe haber ...
Conclusiones
En la inspección realizada se pudo notar la falta
de precaución, conocimiento y sobretodo
preparación que tie...
Prevención de incendios en la uft sede cabudare
of 9

Prevención de incendios en la uft sede cabudare

Trabajo 5
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención de incendios en la uft sede cabudare

  • 1. Prevención de incendios en la UFT sede Cabudare María José Ortiz 23833884 Higiene y seguridad industrial
  • 2. Un riesgo eléctrico es aquel susceptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras. En las imágenes mostradas, se puede observar como en una de las entradas de la universidad existe un alto riesgo eléctrico ya que el cajetín esta a la intemperie y no tiene aislamiento contra condiciones climáticas extremas.
  • 3. Área de equipos de acondicionamiento de aires. Esta área presenta condiciones que pueden generar incendios por causas eléctricas debido al cableado mal estructurado, causas por superficie caliente de las laminas de los aires acondicionados y también se puede producir un incendio por carga estática. Se puede clasificar esta área según su nivel de riesgo en Moderado, ya que no existe una alternativa preventiva para evitarlo.
  • 4. Ramal de cables eléctricos En esta imagen, hay un alto riesgo de incendio debido a que en este conjunto de cables no se observa aislamiento ni aterramientos, por lo que hay cables expuestos a la humedad y a su vez aumenta el riesgo de conducción eléctrica
  • 5. Sistema de extinción de incendios existentes en la UFT  Hablando del sistema contra incendios que existe en la universidad, se puede decir que los mismos se encuentran en pésimas condiciones, ya que la mayoría de los elementos que pueden ser funcionales en casos de incendios no son útiles; están dañados o en el peor de los casos se encuentran los estantes o protectores vacíos sin los implementos como extintores, mangueras que alguna vez existieron.  En estos momentos, toda la comunidad activa de la UFT se encuentra sumamente vulnerable ante cualquier incidente referente al fuego, ya que no se cuenta con los suficientes equipos de protección, tampoco existe una realización de simulación para prevenir a todos en caso de un accidente y enseñarles como se debe actuar al momento.  Realmente no hay un verdadero cumplimiento de las normativas, la capacitación del personal en cuanto a incendios es muy baja, ya que solo algunos de los trabajadores conocen la forma de actuar y atacar el fuego y las medidas que deben utilizarse para el resguardo de la vida humana.
  • 6. Tipos de extintores En estos casos, los extinguidores de fuego que se deben usar para solucionar estos tipos de incendios producidos por conductores eléctricos son los siguientes:  Materiales sólidos: madera, caucho, pólvora, plásticos, papel, telas.  Eléctricos: motores, tableros, instalaciones eléctricas.  Líquidos inflamables: petróleo y sus derivados.
  • 7. Plan de Prevención  Colocar detectores de humo y de calor que permitan una detección temprana del incendio.  Debe haber revisión periódica de las instalaciones eléctricas como detectores de humo, sistemas de alarmas, rociadores automáticos de agua, programas de mantenimiento preventivo de las maquinas y equipos en general.  Entrenar al personal para casos de incendios.  Colocar dispositivos externos que alerten sobre la existencia de un incendio como sirenas, campanas, etc.  Contar con un verdadero plan de evacuación efectivo.
  • 8. Conclusiones En la inspección realizada se pudo notar la falta de precaución, conocimiento y sobretodo preparación que tiene la universidad en caso de ocurrir un incendio. Estamos expuestos a que suceda un incendio en cualquier momento, un ejemplo sería que en algunas aulas hay goteras cercanas a las lámparas del techo que duran días así; si realmente llegase a haber un incidente en un aula en esas condiciones no tendríamos forma rápida de apagarlo porque los extintores que deberían estar cada 5m a 10m no están. Nos falta educación pero también interés de parte de los dueños de la universidad en la seguridad de la institución.

Related Documents