TEORIA DE LA ARGUMENTACION
INTRODUCCION:La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con ra...
Falacias o Sofismas
CARACTERISTICAS.-
-Argumentos engañosos
-Abandonar la Racionalidad
-Anudé la cuestión(en una discusión...
*Falacia del Accidente
CARACTERISTICA:
Esencial ≠ Accidental
Ejemplo:
-Todos los latinos bailan bien
-Los hombres son infi...
*Falacia Secundum Quid
“Mal uso de la generalización”
CARACTERISTICAS:
ABSOLUTO
Lo absoluto a menudo se comete errores
Eje...
*Falacia del Embudo
“Lo ancho para ti lo angosto para mi”
CARACTERISTICA:
-Yo discuto o clasifico la situación
*Falacia Adverecundiam
“Dios no juega a los dados”
CARACTERISTICAS
-Se basa en el respeto
Ejemplo:
-"La mecánica cu...
*Falacia de Autoridad
CARACTERISTICA:
-Se basa en la Vergüenza
Ejemplo.
*cuando una persona le pregunta a otra acerca de s...
*Falacia de la Argumentación Gratuita
CARACTERISTICAS:
-No se respalda en nada.
-Sien do opinión de una persona se hace mu...
*Falacia Ad Hominen
“Dirigida ala persona”
Características:
-No se preocupa del argumento
-Usa el “ Tu quoque”(tu también)...
*Falacia del Continuum
“Montón/calvo”
CARACTERISTICAS:
-Consiste en asumir que pequeñas diferencias en una serie continua ...
*Falacia Populum
CARACTERISTICA:
-Todo el mundo piensa de esa manera.
-Consiste en dar por bueno un argumento porque tiene...
*Falacia del Punto Medio
CARACTERISTICAS;
-Ejemplos
«Juan afirma que la sangre es roja, mientras que Pablo afirma que es v...
of 12

Presntaciones de lenguaje

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presntaciones de lenguaje

  • 1. TEORIA DE LA ARGUMENTACION INTRODUCCION:La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar o sustentar una hipótesis. Es también el arte de organizar razones para persuadir o disuadir a un auditorio; disciplina que estudia las técnicas discursivas que permiten persuadir o disuadir a una o muchas personas sobre la tesis que propone un orador o escritor. La argumentación es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, etc.
  • 2. Falacias o Sofismas CARACTERISTICAS.- -Argumentos engañosos -Abandonar la Racionalidad -Anudé la cuestión(en una discusión la persona se va por otro tema) -No respalda lo que afirma(por si; por que no) -Intencionalmente confusiones y olvidos Isaac Asimov Se parece a una seta comestible, pero, ¿lo es? Hay verdades que parecen muy evidentes....
  • 3. *Falacia del Accidente CARACTERISTICA: Esencial ≠ Accidental Ejemplo: -Todos los latinos bailan bien -Los hombres son infieles -Maradona es un mal ejemplo, es drogadicto. -El hábito no hace al monje ¿Qué hacer para deshacer estas falacias? Frases: -Soler -A menudo -Muchos de -En general -Mas de uno ALGUNAS CLASES DE FALACIAS El Presidente del Ecuador es Guapo Lo esencial es que sepa administrar al Ecuador, no que sea guapo.
  • 4. *Falacia Secundum Quid “Mal uso de la generalización” CARACTERISTICAS: ABSOLUTO Lo absoluto a menudo se comete errores Ejemplo: Las aves vuelan -No todas las vuelan los pingüinos no ¿Las aves vuelan? nunca siempre
  • 5. *Falacia del Embudo “Lo ancho para ti lo angosto para mi” CARACTERISTICA: -Yo discuto o clasifico la situación
  • 6. *Falacia Adverecundiam “Dios no juega a los dados” CARACTERISTICAS -Se basa en el respeto Ejemplo: -"La mecánica cuántica tiene que ser un error. Lo dice Einstein". EINSTEN
  • 7. *Falacia de Autoridad CARACTERISTICA: -Se basa en la Vergüenza Ejemplo. *cuando una persona le pregunta a otra acerca de si conoce algún lugar en especial , y la otra persona responde que por supuesto y no es verdad.
  • 8. *Falacia de la Argumentación Gratuita CARACTERISTICAS: -No se respalda en nada. -Sien do opinión de una persona se hace mundial. -Su único valor la frase misma Ejemplo: Cuando una mujer le dice a su marido que no la puede engañar por que ella cuenta con el sexto sentido.
  • 9. *Falacia Ad Hominen “Dirigida ala persona” Características: -No se preocupa del argumento -Usa el “ Tu quoque”(tu también) Ejemplo: Argumento: consejo -Y quien es el sacerdote para aconsejar a los demás .
  • 10. *Falacia del Continuum “Montón/calvo” CARACTERISTICAS: -Consiste en asumir que pequeñas diferencias en una serie continua de sucesos son irrelevantes, o que posiciones extremas, conectadas por pequeñas. ejemplo. —¿Dos granos de trigo son montón de trigo?—No. —¿Y añadiéndoles otro grano? —Tampoco. —¿Y añadiendo otro? —Tampoco. —Luego nunca habrá montón, mientras se añadan uno a uno.
  • 11. *Falacia Populum CARACTERISTICA: -Todo el mundo piensa de esa manera. -Consiste en dar por bueno un argumento porque tiene el apoyo de la gente, en lugar de justificar su veracidad mediante un razonamiento. Falacia ad populum ("al pueblo") Es la que recurre al estado emocional de los oyentes. EJEMPLO: ¿Cómo no va a existir Dios? ¿Puede tanta gente estar equivocada
  • 12. *Falacia del Punto Medio CARACTERISTICAS; -Ejemplos «Juan afirma que la sangre es roja, mientras que Pablo afirma que es verde, por lo que debe ser marrón». Obviamente es falso, la sangre es y seguirá siendo roja diga lo que diga el daltónico de Pablo.

Related Documents