• En el año de 1379, F. hepatica fue el primer trematodo descrito en la historia, el
pastor francés Jean De Brie fue quien...
La fasciolosis es una enfermedad parasitaria causada por el
trematodo Fasciola hepatica. Existen clínicamente dos fases
bi...
1. Evaluar la prevalencia de fasciolosis humana documentada
en México en los últimos 20 años.
2. Analizar cuáles son los e...
Buscamos los casos documentados de fasciolosis humana en
México, además de estudios epidemiológicos reportados en los
últi...
• En 2002, se estimó que 2.4 millones de personas se infectaron en 61
países.
• Los estados con el mayor número de casos s...
En 2013, Zumaquero y colaboradores reportaron que la prevalencia de
fasciolosis de 865 niños en edad escolar de Atlixco, P...
La tasa de infección ha
aumentado en los últimos años,
las mejoras higiénico-sanitarias
no han sido suficientes en las
últ...
Los caracoles del género Lymnaea sp.
son los hospederos intermediarios y
viven donde hay presencia de agua
dulce de corrie...
Las medidas de prevención primaria deben ser consideradas para
implementarse en las zonas con riesgo epidemiológico, estás...
El albendazol era anteriormente utilizado para la
fasciolosis; sin embargo, tiene una eficacia muy
baja (Terashima, et al,...
Existen pocos estudios sobre la prevalencia de fasciolosis en
regiones endémicas de nuestro país, por lo cual se desconoce...
• Carrada Bravo T. 2003. Fascioliasis: Diagnóstico, epidemiología y tratamientos.
Revista Gastroenterología. México, 8: 13...
Prevalencia de fasciolosis en México
of 13

Prevalencia de fasciolosis en México

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevalencia de fasciolosis en México

  • 1. • En el año de 1379, F. hepatica fue el primer trematodo descrito en la historia, el pastor francés Jean De Brie fue quien observó al parásito en el hígado de un ovino y relacionó esto con el consumo de una hierba llamada dauve, derivándose el nombre duela del hígado. • En 1986, el Dr. Tay realizó una revisión de la literatura nacional, con lo cual reportó 53 casos. • En 1992, Carrada Bravo publicó la prevelancia de esta parasitosis en nuestro país, indicando la existencia de más de 100 casos.
  • 2. La fasciolosis es una enfermedad parasitaria causada por el trematodo Fasciola hepatica. Existen clínicamente dos fases bien delimitadas, la primera inicia cuando el humano ingiere accidentalmente metarcercarias, las cuales se encuentran en plantas acuáticas, después de 3 a 4 meses se desarrollan fasciolas adultas que pasan a las vías hepáticas dando inicio a la segunda fase, o de estado.
  • 3. 1. Evaluar la prevalencia de fasciolosis humana documentada en México en los últimos 20 años. 2. Analizar cuáles son los estados de la República Mexicana con mayor prevalencia de fasciolosis humana 3. Evaluar cuál es la edad más frecuente de pacientes que sufren esta parasitosis. 4. Verificar si existen otras condiciones ambientales a las ya conocidas para el desarrollo de F. hepática. 5. Evaluar las medidas de prevención primaria en México e identificar propuestas viables de otros países. 6. Identificar cuál es el diagnóstico más oportuno y el tratamiento eficaz para la fasciolosis.
  • 4. Buscamos los casos documentados de fasciolosis humana en México, además de estudios epidemiológicos reportados en los últimos 20 años. A partir de éstos realizamos un análisis retrospectivo, transversal, observacional y descriptivo.
  • 5. • En 2002, se estimó que 2.4 millones de personas se infectaron en 61 países. • Los estados con el mayor número de casos son: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Puebla como el principal (De Haro, et al, 1986).
  • 6. En 2013, Zumaquero y colaboradores reportaron que la prevalencia de fasciolosis de 865 niños en edad escolar de Atlixco, Puebla, fue de 2.94% a 13.33%, con una media de 5.78%.
  • 7. La tasa de infección ha aumentado en los últimos años, las mejoras higiénico-sanitarias no han sido suficientes en las últimas décadas, y la mayoría de los pacientes infectados de las zonas rurales no pueden ir a los centros médicos o en algunos casos puede haber un diagnóstico equivocado por la sintomatología insuficientemente sugestiva o por la carencia de métodos diagnósticos adecuados (Zumaquero, et al, 2013).
  • 8. Los caracoles del género Lymnaea sp. son los hospederos intermediarios y viven donde hay presencia de agua dulce de corriente lenta y con temperaturas aproximada de 20°C o mayores. Las formas infectivas de F. hepatica se distribuyen por las acequias y canales de riego, quedando adheridas sobre las hojas de los berros, lechugas, alfalfa y otras plantas acuáticas
  • 9. Las medidas de prevención primaria deben ser consideradas para implementarse en las zonas con riesgo epidemiológico, estás medidas pueden ser de base física, química e inmunológica.
  • 10. El albendazol era anteriormente utilizado para la fasciolosis; sin embargo, tiene una eficacia muy baja (Terashima, et al, 1995), por lo que en los últimos años, el triclabendazol es el tratamiento de elección para la infección por F. hepática, debido a su excelente efectividad y tolerabilidad (Millan, et al, 2000). Algunos autores proponen el uso de 10 mg/kg de peso corporal en una dosis repetida a las 48 horas con 100% de curación (Talaie, et al, 2004).
  • 11. Existen pocos estudios sobre la prevalencia de fasciolosis en regiones endémicas de nuestro país, por lo cual se desconoce la situación real de pacientes afectados por esta parasitosis. El tratamiento eficaz demostrado es el uso de 10 mg/kg de peso corporal de triclabendazol en una dosis repetida a las 48 horas con un 100% de curación.
  • 12. • Carrada Bravo T. 2003. Fascioliasis: Diagnóstico, epidemiología y tratamientos. Revista Gastroenterología. México, 8: 135–142. • Carrada–Bravo T. 2006. Fasciola hepática Investigación clínico-epidemiológica. México. 52: 83-96. • De Haro Arteaga I, Tay Zavala J, Bucio Torres MI, Gonzalez Angulo J. 1986. Salud pública. En: Flores Crespo R, Quiroz Romero H, Ibarra Velarde F, ed. Fasciolasis. Volumen Conmemorativo del Centenario del Descubrimiento del Ciclo de Fasciola hepatica Thomas y Leuckart 1883. Palo Alto, México DF: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Sector Pecuario. pp. 404–424. • MASS Othón Cruz López, Dr. Alfredo Adán Pimentel, Dr. Orlando José Tamariz Cruz, QFB Arturo Muñoz López, Lic. en Act. María Cristina Cruz López, Lic. en Lit. María Elena Cruz López, Dra. Sandra Muñoz López. 2006. Fasciolosis hepática diagnosticada en fase de estado. México. pp. 279-86. • Zumaquero-Ríos JL, Sarracent-Pérez J, Rojas-García R, Rojas-Rivero L, Martínez- Tovilla. 2013. Fascioliasis and Intestinal Parasitoses Affecting Schoolchildren in Atlixco, Puebla State, Mexico: Epidemiology and Treatment with Nitazoxanide. México. 7:e2553. • Sergio Sánchez Sosa, Sergio Rojas Ortega, Gerardo Reed San Roman, Miguel Ángel Torres-Santana. 2000. Fasciolosis hepatobiliar masiva. Revista Gastroenterología. México. pp 179-183.

Related Documents